sábado, 16 de agosto de 2008

Ucrania: nuevas negociones sobre el estacionamiento de la flota rusa en el Mar Negro en Sebastopol


Para los lectores de este blog y de los anteriores, Sebastopol no es un nombre desconocido. La Federación rusa arrendó / alquiló en 1997 a Ucrania una base naval en esta hermosa ciudad a orillas del Mar Negro. Ciudad que fue, desde siempre, un crisol de culturas y de etnias. El convenio debería prolongarse hasta el 2017.

Recordemos que, en junio pasado, el alcalde de Moscú hiozo un llamado para que Rusia tome posesión de la ciudad ucraniana de Sebastopol Sí, así están las cosas: Rusia "avivando" conflictos. recordemos Crimea y En Crimea contra la OTAN Además: Crimea o más bien Sevastopol para Rusia

Los conflictos internacionales no aparecen como hongos después de la lluvia... sino que tienen una larga gestación.

Resulta que, cuando las naves rusas salieron de Sebastopol para bloquear las costas georgianas, Ucrania advirtió "si se van, no podrán volver". Lo que provocó la ira de almirantes y generales rusos acostumbrados a mandar y a ser obedecidos.

Resulta que ahora, el Pdte. ucraniano, Yuschenko, anunció que su país desea negociar nuevamente con la Federación rusa acerca del Convenio que regula el estacionamiento de la Flota del Mar Negro en Sebastopol.

En otras palabras, se aplicaría la cláusula rebus sic stantibus, sumamente importante en Derecho internacional y que, lamentablemente, en castellano tiene un tratamiento en Wiki, menos que suficiente... Una vez más, Wiki en español es una gran decepción.

La razón de los ucranianos es que la acción de la flota rusa del Mar Negro en contra de Georgia ha demostrado que es muy fácil que Ucrania sea arrastrada, contra su voluntad, a conflicto internacional.

El presidente de Ucrania habría llamado al presidente ruso, para negociar el convenio nuevamente. Me pregunto cuál será la respuesta rusa esta vez.


3 comentarios:

hugo dijo...

no creo marta que el actual convenio plantee entre sus cláusulas que si la flota rusa deja el puerto de sebastopol no pueda regresar, sería absurdo, nadie firmaría tal cláusula, por lo que la advertencia ucranina es cuando menos una extralimitación a lo que oportunamente y libremente convino...

parcass dijo...

Marta:

En la RIA salio hace poco-creo-un mapa de las jurisdicciones de cada pais en el Mar Negro.

Me parece que los Ucranianos estan aprovechando la volada para sacarles unos mangos mas a los Rusos.

Por otra, me parece que la peninsula(Crimea)siempre fue rusa.Y Kruchev se la regalo a Ucrania.
No creo que pase nada,porque en ese vecindario,en Ucrania es donde los rusos tienen mejor imagen.

Saludos
ramon c

Marta Salazar dijo...

No, lee por favor el artículo en inglés o en alemán, sobre Crimea en Wiki!!!!

no vale la pena leer Wiki en castellano, es demasiado mala.

No te olvides que Ria es la opinión oficial del gobierno de Putin!

saludos Ramón!