domingo, 7 de septiembre de 2008

Armenia y Turquía : el fútbol es la continuación de la política por medios pacíficos


Otra de las consecuencias de la Guerra en el Cáucaso y de la actitud de Rusia hacia Georgia es... nada menos que el partido de fútbol en que Turquía venció a Armenia por 2 a 0 en la capital armenia Erivan o Erevan (miren, si tienen buen humor, este video: El tránsito en Erevan o Yerevan o bien Երեւան) y al que asistió el pdte. turco Abdullah Gul.

El blog Caucasian the Knot -sobre Armenia y el sur del Cáucaso- tiene un post al respecto, que Neeca (Neeka's Backlog) nos recomienda (en FB): FIFA World Cup Qualifier: Turkey 2 — Armenia 0, la frase final:

The match was being played against the backdrop of decades of animosity rooted in the WWI-era atrocities that began in 1915. The two neighbors have no diplomatic ties. Turkey President Abdullah Gul attended the match, becoming the first Turkish leader to visit Armenia since the ex-Soviet nation declared independence in 1991.

Los armenios recibieron a los turcos con los brazos abiertos -a excepción de los grupos nacionalistas extremos y otros, ver fotos del partido...- y les dieron todas las facilidades para entrar al país y en los hoteles, según comentaban hoy periodistas alemanes en Armenia -los nacionalistas turcos y algunos sectores de la llamada élite, tampoco están de acuerdo en este acercamiento a los tradicionales "enemigos"-.

Me gustaría explicarles suscintamente algunos aspectos que me parecen importantes, sin perjucio de que en los días posteriores sigamos analizando más el tema más en profundidad. Sobre todo, en la esperanza de que Pablo (Turquía: la puerta entre Oriente y Occidente) publique sobre el tema.

Al parecer, Armenia no querría aparecer más como el protegido de Rusia (pese a que gran parte de la población armenia estuvo/está a favor de Rusia en el conflicto de Georgia; gran parte del comercio armenia, sale/salía por puertos georgios, bloqueda tanto por Turquía como por Aserbayán), después de que se ha visto, en el conflicto del Cáucaso, cómo Rusia "protege". Armenia (Armenia del Este) era parte de la URSS -república socialista soviética- y desde su desintegración, estado soberano.

Armenia tiene, con Aserbayán, un grave problema limítrofe por la región de Nagorno-Bergkarabach Por esta razón y, para demostrar "hermandad" con otro pueblo turco, Turquía no tienes relaciones diplomáticas con Armenia. Recordemos que la Federación rusa tiene tropas en este sector, tropas de paz, claro. (Claro que algunos dicen que esto es propaganda... y que no hay militares rusos en Armenia).

A lo que se suma el tema del genocidio de los armenios, a comienzos del s. 20 y no reconocido por los turcos como tal. Este es un tema que, hasta donde he escuchado, es más importante entre los armenios en el extranjero (en lo que ellos mismos llaman diáspora) que en Armenia misma.

Ahora bien, retomando el hilo inicial de estas breves consideraciones, Armenia quiere acercarse a Occidente y, los armenios saben que "la puerta entre Oriente y Occidente" es Turquía, candidata a la UE.

Armenia sabe que se la dejó de lado tanto en la pipeline BTC, como en la Nabucco (europea, trazada, pero aún no construida), pese a que por Armenia -y no por Georgia- pasaba la ruta más corta y le preocupa quedar fuera de la ruta de la energía.

En suma, estamos frente a un... por así llamarlo, un intento armenio de liberarse de la "protección" de la Federación rusa y de ser integrada a la ruta de la energía.

Sí, recordemos que la ruta de la seda, no pasaba por el Cáucaso
, sino por... por Armenia... y lo mismo tendría que volver a ocurrir con la ruta de la energía desde Asia, desde el Mar Caspio, a Europa, piensan los armenios... pero esto no podrá realizarse, si Armenia sigue bajo la "protección" rusa; y en este marco, se entiende el acercamiento a Turquía. Gracias a Dios, el gobierno turco reaccionó bien y cogió la mano extendida por Armenia... El fútbol parece ser la continuación de la política, por otros medios...


7 comentarios:

Gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

Hola Marta:
Esto es off topic, pero tomando un mensaje que aparece en tu introduccion:
"No se admite comentarios denigrantes, ni hirientes en contra de los ciudadanos
de países hispanoamericanos. Serán borrados inmediatamente."
¿Que me dices de ciudadanos de otros paises? No es que vaya a insultarlos, pero no se si puedo decir lo mismo de otras personas.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

hola hola Gabriela! claro, pero de los otros... no hemos tenido... nada,

hace ya casi 10 meses que no tenemos nada de los islamófobos (espanoles) y ellos ya saben cuál es mi posición... de manera que, como no andan por aquí ni me ponen más links (en contra)... no es necesario... admás que son tan burdos (pese a formar parte de la elite con estudios universitarios y estadías en el extranjero y demás... mejor no digo más...),

la argentina que pasó por aquí hablando (una vez nada más) mal de los árabes por el conflicto en el Medio Oriente, desapareció de la blogósfera...

los únicos insistentes son estos que describo en mi advertencia... (y son varios) nadie más se comporta de esta forma...

es una triste realidad... por esta razón, no hace falta advertencia expresa...

saludos Gabriela!

PS: yo no borré el comment, no acostumbro a borrarlos!

Gabriela dijo...

Hola Marta:
Comienzo por decir que el comentario borrado es mio, porque una vez que lo mande me di cuenta de que no era del todo claro. Pense que se borraria totalmente, pero despues me di cuenta de que quedaba salia un mensaje de "comentario borrado".
Ahora entiendo las razones del texto de la adverrencia. Gracias por la aclaracion.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

hola hola querida Gabriela!

es que, como comentarista, no se puede borrar 100% el comentario, sólo los autores lo podemos borrar totalmente :)

por eso, un bloguer le dijo a mi amiga Morgenrot que él la borraría sin dejar rastro... ja ja

sí, es lamentable; pero es así, pienso que en algunas latitudes falta la cultura del debate... abierto, franco, sincero; pero educado y que no llega -en ningún caso- a la descalificación personal...

un abrazo fuerte y mil gracias!

Unknown dijo...

Aporto una visión hispánica de las identidades proyectadas sobre el terreno de juego. Resulta curioso constatar las complejas reacciones que facilitan las apariciones, en las últimas décadas, de nuevos seleccionados nacionales que representan, en el campo de futbol, a nacionalidades/identidades que habían quedado ocultaspor el peso de los Estados/nación: en las periferias peninsulares no son pocos los que ven en Armenia, por ejemplo, o en la selección bosniaca o croata un ejemplo de lo que podrían alcanzar de conseguir romper con la unidad estatal. A su vez, las lógicas centralizadoras ven con indisimulada preocupación esa proliferación de nuevos seleccionados. Y no porque aumente la competencia en lo deportivo, que no es exactamente el caso, sino porque se intuye el efecto anterior.
Espejos deformantes, pero espejos al fin y al cabo.

Abrazos mil!!!!!

Marta Salazar dijo...

Gracias estimadisimo Ángel por tu comentario!

pienso que hay que observar como se desarrolla el estado-nación europeo en las próximas décadas y, sobre todo, cómo se desarrolla el fútbol :)

un abrazo!