La foto es de Wikimedia, del State Department photo by Michael Gross. Thanks!
Recordarán que hace unos días nos referimos a la social democracia en Alemania (SPD ¿comedia o tragedia?). Ayer, Beck agregó más leña al fuego y volvió a acusar a sus compañeros de intrigantes... y de varias otras cosas, pero realmente no vamos a perder el tiempo con esta historia.
No me quería referir a eso, sino a Steinmeier, el funcionario público gris que aterrizó en la política gracias a que Schröder se lo llevó desde Niedersachsen a Berlín. Fue la eminencia gris de la cancillería durante los aciagos días de our old chancellor Schrödi, hoy funcionario de Gazprom, la empresa de gaz... perdón, gas ruso, claro. Y el mayor lobbysta del gobierno ruso en el mundo.
Steini, como le llamamos cariñosamente a nuestro ministro de relaciones exteriores fue nominado, el fin de semana pasado, en el lujoso hotel al que me referí en el post recién citado como el KK, esto es, el candidato a canciller = Kanzlerkandidat de su partido.
Indudablemente, perderá. Salvo que -Dios no lo permita- le pase algo a la sra. Merkel, porque -seamos sinceros- en la CDU NO hay NADIE que pueda reemplazarla...
El diario ruso Iswestija, editorializa ayer en forma eufórica que "Steinmeier es un amigo de Moscú".
Y continúa: "con él, puede volver la edad dorada de Gerhard Schröder. Para Rusia, es totalmente deseable que gane Steinmeier. Tal como el ex-canciller -el amigo más importante de Rusia en el occidente (1)- Steinmeier es un seguidor de una política pragmática y relaciones benevolentes con Rusia. No como Angela Merkel, que siempre mira hacia Washington. Lamentablemente, es un cambio en el poder en Alemania, en las elecciones parlamentarias de 2009, como están las cosas, muy poco probable".
La verdad es que muchos de nosotros sí preferiríamos un "cambio en el poder", que se refleje en que la gerontocracia social demócrata conservadora se retire definitivamente del poder.
____________
(1) Se equivoca Istwestija, la mejor amiga de los rusos soy yo; pero de los rusos, no del gobierno de Putin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario