viernes, 31 de octubre de 2008

Día de la Reforma vs. Halloween


Si viviera en Leipzig o en Dresden (lo que me gustaría mucho), hoy tendría el día libre (creo que le voy a decir a mi jefe que me hice protestante y por tanto, hoy tengo que celebrar).

Esta mañana, entrevistaban (en DLF) a un niñito muy simpático, en Brandenburg y le preguntaba el periodista: "¿por qué tienes el día libre hoy?" A lo que el chico respondió con gran sencillez y muy rápidamente: "porque es Halloween".

En los cinco Bundesländer que antes formaban la República democrática alemana, el Día de la Reforma (bueno el artículo en castellano, ¿dónde lo habrán escrito? aunque es algo corto) o Reformationstag, como le llamamos por aquí, es feriado. Decretado como tal, precisamente como un signo del nuevo cristianismo contra la república atea y de partido único que se impuso por la fuerza, en esa región del mundo durante algunas décadas.

Sin embargo, en regiones con una alta tasa de ateísmo, como aquellas, el día este parece que lamentablemente, no ha llegado a ser una fiesta nacional. Pese a que el reformador Lutero venía precisamente de esa región del mundo y que su actuación tuvo lugar precisamente en aquellas latitudes y que esos países fueron los luteranos por antonomasia, durante muchos siglos. Y lo que es peor, lamentablemente en esta zona del mundo, parece que la minoría de las personas sabe quién fue Lutero y qué se celebra este día :(

La Igl. evangélica en Alemania, lucha durante bastante tiempo contra la fiesta de Halloween, considerada un evento estadounidense y consumista, introducido por el marketing en Alemania, donde esta tradición no existe (ni siquiera en Baviera, donde se supone que hay raíces celtas).

Pocas cosas hay que molesten tanto a los cristianos alemanes como el consumismo, de manera que este hecho de la victoria de Halloween sobre el Día de la Reforma protestante es aún más doloroso. Pero, seamos sinceros, en Alemania, antes de la cruzada de marketing consumista y norteamericano, apenas se sabía de la fiesta de la Reforma. Hace años, asistí a un servicio religioso (en Franken) para conmemorar este día y mentiría si les digo que había (contando al párroco) más de seis personas en la iglesia. De manera que supongo que no es que Halloween haya desplazado al Día de la Reforma, sino que este día estaba ya perdido desde hacía mucho más tiempo.

Los protestantes alemanes tienen fama de ser aguafiestas. Sí, en Rhenania se dice que el décimo primer mandamiento de los protestantes es "no reirás". Y esta campaña contra Halloween, para muchos, parece confirmarlo. Algunos católicos, tampoco se quedan cortos en esto; sin embargo, los católicos alemanes tienen fama de ser más sinnlich, esto es, más sensuales y buenos para las fiestas que los evangélicos. Se dice que la prueba de ello es el carnaval que pasa por ser una fiesta católica (a mí no me gusta para nada el carnaval y defiendo mi derecho a que no me guste, pese a ser católica).

Hoy entrevistaban a la controvertida obispa Käßmann, y decía que esto ya no es tan así, que los protestantes habían aprendido o estaban aprendiendo a festejar y a ser alegres y los católicos habían mejorado sus prédicas... Oh! Porque hasta ahora, los evangélicos pasaban por ser "personas de la cabeza". Esto es, que le dan poca importancia a los sentidos. Esto se dice siempre en Alemania, pero pienso que todos los cristianos alemanes, en realidad, son altamente emocionales y no me parecen tan racionales como ellos mismos se creen, pero esto es sólo una opinión mía.

La sra. Käßmann decía que ellos estaban en una campaña llamada Hallo Luther! en vez de Halloween. Claro, why not? También advirtió que lo que pasa es que el noviembre, en la igl. evangélica, está marcado por días (por no llamarlos fiestas) como el Domingo de los muertos y el Día de la eternidad... O sea, totalmente pertenecientes a lo que llamamos "los novísimos". Centrada en el más allá, en la muerte... que para los evangélicos es tan importante. Recordemos que el día principal en la igl. evangélica, al menos en Alemania, es el Viernes de la Semana de la tristeza (= Karwoche, nombre muy antiguo que comparten también los católicos, aunque están tratando de cambiarlo por Semana Santa). Y que de la Resurrección apenas se habla, perdón, se predica.

El 1° de noviembre, Día de todos los santos, está algo menos en peligro que el Día de la Reforma; igual y pese a que la fiesta viene de la católica Irlanda, demasiados católicos alemanes están en su contra. Sin embargo, el Día de los santos es más bien una fiesta alegre (pese a las visitas a los cementerios, de día y no de noche, a ver si después subo fotos), a diferencia del Día de la Reforma que se celebra el mismo día que Halloween y que es una "fiesta de la cabeza" y no de los sentidos.

Yo creo que lo que más duele a los protestantes es que esta fiesta sea consumista (considerado como el mayor de los pecados, como si fuéramos ángeles y no necesitáramos los bienes materiales...) y procedente de los muy malos Estados Unidos (al igual que el detestado Santa Klaus). La Käßmann habló hoy también en contra de Harry Potter, que es tenido como algo sumamente reprobable y muy perjudicial para los niños... Como se imaginan, tengo otra opinión.

En lo que yo creo que Margot tiene razón es en que Halloween pasará de moda en un par de años... Además, yo la veo como una fiesta de niños, a lo más de jóvenes y nada más. Pero nunca estaría en su contra. Se puede opinar, pienso yo, lo que se quiera. Cada día estoy más convencida que uno de los problemas más graves de los cristianos alemanes es que hacen dogmas de cosas sin importancia y/o opinables (la frase no es mía, sino de una amiga española), como el mismo Halloween.


No hay comentarios: