viernes, 31 de octubre de 2008

Fotos de la Wartburg y desde la Wartburg, el año 2006, conmemorando a Lutero













Donde, entre 1521 y 1522, estuvo escondido Martin Luther, como el Junker Jörg y tradujo al alemán (en sólo 11 semanas, se dice) el Nuevo Testamento. En este lugar, también vivió Elisabeth o Isabel de Thuringen o Thuringia, más conocida en el mundo, como Isabel de Hungría.

A propósito de Día de la Reforma vs. Halloween

Ahora se sabe con absoluta seguridad que la familia de Lutero no era pobre, como él mismo aseguraba. Se cree que lo decía un poco tipo parábola, porque los apóstoles del Sr. se supone que eran pobres (hoy se sabe que había de todo; pero es así como se los ve en Alemania). Si no que su mamá venía de una rica familia patricia y su papá era empresario metalúrgico (cobre, varias minas e ingenios, creo que así se llaman) y además, recaudador de impuestos del sr. feudal de la zona (lo que explicaría su rechazo al levantamiento de los campesinos y su actitud de servir a los príncipes, a los que su familia le debía gran parte sino toda su fortuna).

Les recomiendo la película Luther, si es que no quieren salir hoy vestidos/as de brujas y de vampiros a pedir dulce o amargo por las casas vecinas.

Como se imaginan, las fotos son mías :)


2 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Que buenas fotos Marta.
Interesante lo que comentas sobre la "pobreza" de la familia de Lutero.

Marta Salazar dijo...

gracias!

sí, esto ha salido ahora a la luz, gracias a las excavaciones en su casa en Halle y a que se puede ir a las fuentes de la información;

la casa estaba en plena RDA ó DDR y, por tanto, durante decenios, cerrada a la investigación sobre el tema;

un abrazo Jorge!