jueves, 9 de octubre de 2008

Islandia, Islandia


La foto del día en Wikimedia es de... ¡Islandia! Hoy tristemente célebre, como un país cuyos bancos han "quebrado" estrepitosamente o algo así...

Digo algo así, porque la impresición del lenguaje periodístico, en el último tiempo, es alarmante. Por ej., explicaba Hans-Werner Sinn, hoy A.M. que no se puede decir que el estado británico haya "estatizado" los bancos... Lo que ha ocurrido es que el estado ha adquirido parte de las acciones, con sus "préstamos" para posibilitar la liquidez o por otros medios; pero no todas las acciones; de manera que, forzando un poco el lenguaje, apenas podría hablarse de una "estatización parcial".

El estupendo fotógrafo es Kenny Muir, quien explica que "Got into photography accidentally and unexpectedly after buying a digital camera in 2004". Parece muy simpático. Thank you Kenny!

Es lamentable, ya que Islandia fue uno de los países mejor catalogados como país muy poco corrupto por TI, ver Corrupción y probidad en el mundo - El ranking de Transparency International

Asimismo, el Instituto de demografía y desarrollo de Berlín, había colocado a Islandia como el país con más futuro en Europa (ver Los países con más futuro en Europa). Tanto así que ya estábamos preparando las maletas (en Argentina, valijas) para irnos a vivir a Islandia y disfrutar, sobre todo, de los caballos islandeses, tan populares en Alemania.

El Instituto, en su informe, alababa la participación de las empresas financieras y los bancos islandeses fuera de sus fronteras. Al parecer, han sido víctimas de haber invertido demasiado en los EEUU y quien sabe dónde más.

Pero, nos damos cuenta una vez más que... o las predicciones nada son o bien que el resto de Europa tiene aún menos futuro que Islandia después de la crisis bancaria.


3 comentarios:

hugo dijo...

en cuanto al status de los bancos ingleses marta la discusión eufemística sobre si fueron o no nacionalizados me recuerda una magnpífica película -para mi- de ettore scola "la noche de varennes", donde alguien dice: el rey (luis xvi) ha sido detenido por un cartero, pero ha sido tratado con todo respeto debido a su investidura. a lo que le repsonde otro: cuando un rey ha sido arreatdo por un cartero ya no es un rey ni tiene más investidura...

sobre tus interrogantes del final del post, sin duda lo primero marta, como tantas veces lo hablamos en tu blog y en el mío!!!

Esteban dijo...

Si, es una lastima.
Igual habria que ver si es tan como los medios lo pintan.
Aca todos hablan de "Corralito" (expresion argentina para decir que no se puede sacar dinero de los bancos) y la realidad que por lo que estuve leyendo, no es tan asi.

Linda foto. Yo estuve en ese lugar y es muy lindo.

Marta Salazar dijo...

Gracias Hugo, gracias Esteban!

en realidad, yo lo encuentro un poco un abuso del lenguaje... Pero, claro, tienes razón en lo que cuentas del rey...

es una lástima! veremos cómo se recupera Islandia después de esta caída...

"corralito", dónde? en Islandia? No, no es así, acá tampoco... yo he sacado casi cada día plata del banco,

incluso, la semana pasada, puse a interés bastante (para mí, como particular) cientos de euros... y en el Dresdner!

Veremos queridos amigos, cómo evoluciona la situación... Un abrazo fuerte a los 2!