sábado, 29 de noviembre de 2008

Lex Volkswagen: Alemania vs. Comisión Europea


... O debiera decir: algunos políticos alemanes, el stablishment contra Bruselas. ¿O no? Y no se puede dejar de lado que esto nos va a costar caro a los contribuyentes.

Resulta que Alemania -lo acaba de aprobar el Bundesrat- insiste en dar al Land Niedersachsen, un derecho a veto (en la asamblea general de la VW), en circunstancias de que Niederschsen tiene sólo el 20% de las acciones.

La Comisión (Neelie claro ¡qué haríamos sin ella!) dice que esto es competencia desleal y no respeta las normas de igualdad del mercado de capitales europeo. La Comisión ya fue al Tribunal europeo y ganó. Por eso, Alemania tuvo que "sacar" una ley nueva.

Pero, en este punto de la Sperrminorität o blocking minority de la ley nueva es igual a la anterior: 20%.

En circunstancias, que la minorité de blocage en la legislación alemana corresponde a quien posee el 25% de las acciones y no el 20%.

Christian Wulff, ministro-presidente de Niedersachsen dice que a "Bruselas no le empece (nichts angeht = no le va ni le viene) cuáles sean las minorías de bloqueo en las legislaciones nacionales. ¡Populismo puro Mr. Wulff!

¡Ese no es el tema! El problema es que la minoría de bloqueo en la legislación alemana es de 25% y su Bundesland tiene -único en Alemania- una blocking minority de 20%. Ese es el problema: el privilegio (sin razón de ser) de un Land (estado) alemán por sobre... por sobre todo otro accionista.

Wulff dice que Bruselas insiste en su irrige Auffassung = en su errada opinión. Pienso que Wulff y los políticos alemanes que han apoyado esta nueva versión de una vieja ley, son quienes están equivocados.

Lo malo es que la Comisión nos va a cobrar (y lo pagamos todos) una multa más que millonaria por esta ley claramente no ajustada ni a derecho, ni al sentido común.

Entre tanto, Porsche sigue comprando acciones de la VW... esperando que la UE acabe con la ley y pueda hacer lo que quiera con la VW. Está en su derecho.


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