viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Pesquero tailandés o barco pirata somalí?


Queridos amigos: el domingo pasado, nos referimos al tema de la piratería, más concretamente, de "los piratas" (ver Piratería 2008 y Cañones de presión acústica y otras armas contra los piratas... no los del Caribe, sino de Somalia y otras regiones).

Esta foto es del "abordaje" del barco ucraniano Faina (ver Chávez en Rusia - de nuevo - Piratas secuetran barco ucraniano con bandera de Bélice y 30 tanques a bordo).

Como pueden ver, los medios de los piratas son bastante rudimentarios. Lanzan cuerdas (por eso, si los barcos son muy altos, no alcanzan) y trepan por ellas hacia la cubierta.

La foto es de Wikimedia, autor: US Navy. ¡Gracias por colocarla en Wikimedia!

No sé qué pensaron Uds. al saber que la Oficina de comercio internacional marítimo (IMB), dependencia de la Cámara de comercio internacional (ICC), anunció que el "barco pirata" hundido la semana pasada por el buque de la Armada de la India... no era un barco pirata, sino un pesquero tailandés. Con 16 tripulantes.

No sé si han escuchado algo acerca de una disculpa o alguna indemnización por parte del gobierno de la India... Yo no. Supongo que en estos momentos, está preocupado de otras cosas, al igual que el gobierno (¿cuál?) de Tailandia.

Hay que combatir la piratería, sí, de eso no hay duda. Pero hay que hacerlo dentro del derecho y cumpliendo las reglas de POLICÍA. No hay que olvidar que los militares no son policías y tienen una formación completamente distinta a los policías. No se puede disparar a cualquier sospechoso sólo por la circunstancia de serlo. El combate a la piratería, como todo combate contra el delito, debe tener lugar dentro de las reglas que nos da el derecho -y el sentido común- y no fuera de ellas.


2 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Que heavy!!!
No sabía lo del pesquero tailandés ni menos si hubo o no disculpas por parte del gobierno indio.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

sí, es la expresión más adecuada: heavy!

y la noticia apenas ha sido dada a conocer!

la semana pasada, los indios se celebraron a sí mismos! qué héroes!

Un abrazo querida amiga!