miércoles, 4 de febrero de 2009

Benedicto 16 exige que Williamson se retracte


... y lo exige con razón.

Parece que esto no interesa mucho en otros países; pero aquí en Alemania... es un tema candente, uno de los más importantes y esto, desde hace diez días, ininterrumpidamente. Por eso, las declaraciones de la canciller ayer, hoy en la primera página de los diarios más importantes, y la pronta respuesta que copié en mi blog, ver: El Vaticano responde amablemente a la canciller Merkel sobre la condena al holocausto

Las declaraciones de Bennie de 28 de enero (ver Benedicto condena la negación del holocausto y refuerza su solidaridad con el pueblo judío) son recogidas recién hoy y muy brevemente por Stephan J. Kramer, en Den Dialog fortsetzen = A seguir el diálogo. Como se ve, hay un problema bastante grande de comunicación. Pero no vamos a decir que el Vaticano es responsable de que, en Alemania, los católicos aún se comuniquen con señales de humo... tanto tiempo demonizando a internet (no sólo los católicos, sino también los protestantes)... ¿ven? estas son las consecuencias...

Dentro de todo, quien se ha lucido es Eberhard von Gemmingen y lo ha hecho muy bien. Nuevamente quienes vienen de familias mezcladas, son los mejores... (jesuita de la nobleza sudalemana, de familia mitad católica, mitad protestante; yo he conocido sólo a Gemmingen protestantes). Les recomiendo, del Süddeutsche, "Der Papst ist unschuldig" = el Papa no tiene (la) culpa.

De esta otra noticia, acaba de empezar a leerse en la prensa (on line, primero) alemana y en la radio. Como siempre, Zenit nos tiene la traducción enseguida. Vale la pena hacer una donación a Zenit, cuyos traductores y redactores trabajan, hasta donde yo sé, por amor al arte. Gracias a Inma Álvarez, quien firma la traducción.

A continuación, el comunidado (Williamson es británico, convertido ya de mayor (30 ó algo así) al catolicismo, no sólo es antisemita, sino que es islamófobo -generalmente las dos deleznasbles actitudes van de la mano- y sostiene teorías confabulativas acerca de los más variados temas políticos, toerías que unen a la extrema izquierda política y a la extrema derecha política):

El Papa desconocía las opiniones del obispo Williamson y exige su retractación

Nota de la Secretaría de Estado

A raíz de las reacciones suscitadas por el reciente Decreto de la Congregación para los Obispos, con el que se levanta la excomunión a los cuatro prelados de la Fraternidad San Pío X, y en relación a las declaraciones negacionistas o reduccionistas de la Shoá por parte del obispo Williamson de dicha Fraternidad, se considera oportuno aclarar algunos aspectos de la cuestión.

1. Remisión de la excomunión.

Como ya ha sido publicado con precedencia, el Decreto de la Congregación para los Obispos, dado el 21 de enero de 2009, ha sido un acto con el que el Santo Padre salía benignamente al encuentro de las reiteradas peticiones por parte del Superior General de la Fraternidad San Pío X.

Su Santidad ha querido quitar un impedimento que perjudicaba la apertura de una puerta al diálogo. Ahora espera que la misma disponibilidad sea expresada por los cuatro obispos en total adhesión a la doctrina y a la disciplina de la Iglesia.

La gravísima pena de la excomunión latae sententiae, en la que dichos obispos habían incurrido el 30 de junio de 1988, declarada después formalmente el 1 de julio del mismo año, era una consecuencia de su ordenación ilegítima por parte de monseñor Marcel Lefebvre.

El levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X, que por el momento no goza de reconocimiento alguno en la Iglesia católica. Tampoco los cuatro obispos, aunque liberados de la excomunión, tienen una función canónica en la Iglesia y no ejercen lícitamente un ministerio en ella.

2. Tradición, doctrina y Concilio Vaticano II.

Para un futuro reconocimiento de la Fraternidad San Pío X es condición indispensable el reconocimiento pleno del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y del propio Benedicto XVI.

Como ya se ha afirmado en el Decreto del 21 de enero de 2009, la Santa Sede no dejará, en los modos que juzgue oportunos, de profundizar con los interesados en las cuestiones aún abiertas, de modo que se pueda llegar a una plena y satisfactoria solución de los problemas que han dado origen a esta dolorosa fractura.

3. Declaraciones sobre la Shoá.

Las posturas de monseñor Williamson sobre la Shoá son absolutamente inaceptables y firmemente rechazadas por el Santo Padre, como él mismo ha recordado el 28 de enero pasado, cuando, refiriéndose a aquel salvaje genocidio, reafirmó su plena e indiscutible solidaridad con nuestros hermanos destinatarios de la Primera Alianza, y afirmó que la memoria de aquel terrible genocidio debe inducir a "la humanidad a reflexionar sobre el poder imprevisible del mal cuando conquista el corazón del hombre", añadiendo que la Shoá permanece "para todos como advertencia contra el olvido, contra la negación o el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos".

El obispo Williamson, para ser admitido a las funciones episcopales en la Iglesia, deberá también tomar de modo absolutamente inequívoco y público distancias a sus posturas sobre la Shoá, desconocidas por el Santo Padre en el momento de la remisión de la excomunión.

El Santo Padre pide el acompañamiento en la oración de todos los fieles, para que el Señor ilumine el camino de la Iglesia. Que crezca el empeño de los pastores y de todos los fieles en apoyo de la delicada y pesada misión del sucesor del apóstol Pedro como "guardián de la unidad" de la Iglesia.

En el Vaticano, a 4 de febrero de 2009

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez]

Por si alguien lo quiere en alemán... no, mejor lo voy a poner en un artículo extra... con título en alemán, por Google, claro.


6 comentarios:

hugo dijo...

williamson era el director de uno de los seminarios de la orden, ubicado aqui en argentina, en una zona rural, pero cerca de buenos aires...

desde que tomaron estado público sus declaraciones, nadie lo ha vuelto a ver...

Marta Salazar dijo...

Hugo! Habría que hacer de paparazzi y buscarlo! Imagínate cuánto vale ahora una foto suya!

habría que ver su blog, a ver si dice algo... salen fotos de Argentina, muy lindo el paisaje y preciosa la arquitectura!

un abrazo!

Anónimo dijo...

Es cierto, el Vaticano no es culpable del pensamiento de varios católicos.
Creo que es un tema generacional, a varios católicos les gusta ser más papista que el papa.
Saludos.

Hilda dijo...

Marta, por acá ni idea de esas noticias, me estoy enterando con tu blog, mujer deberías ser corresponsal de noticias!! gracias, saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

Hilda, si me consigues un trabajo bien pagado! yo, con gusto! mi jefe se muere si lo dejo, pero correría yo el riesgo :) en serio!

así es querido Roberto, así es...

yo he contradecido ya a un obispo alemán en público y él no lo tomó a mal, se portó super gente, agradeció que aportara "otro punto de vista"

:)

Hilda dijo...

jajaja, entonces moveré mis influencias!! jajaja ojalá pudiese hacerlo, sería genial.