martes, 5 de mayo de 2009

Marchionne en Berlín


Sobre la eventual unión Fiat-Chrysler-Opel, el Süddeutsche Zeitung de hoy hace ver que "el gerente italiano quiere unir (la palabra zusammenschweißen significa soldar, de manera que es aún más gráfica) a tres empresas enfermas o más o menos enfermas, de tres países, con diferente cultura.

"Ninguno de los tres dispone de suficiente capital o cuenta con moderna teconología o las reservas gerenciales. No sin razón, están los tres en dificultades" (1).

En la foto, el gerente de la Fiat (carismático le llama positivamente Die Welt) llegando al Ministerio federal de Hacienda. Acompañado por el no poco controvertido consejero de políticos y empresarios alemán Roland Berger...

Marchionne habría dicho ayer en el Ministerio que cerraría la planta de la Opel de Leverkusen (personeros que estuvieron presentes, contaron que no había dicho nada muy concreto sobre nada (!!!) ); hoy, en entrevista a Bild, dice que no cerraría ninguna fábrica... Entonces, uno de los dirigentes de la Opel habla de una confusione a la italiana.

Me pregunto si no será intencional esta confusión y este no decir nada concreto; y lo que se quiere hacer llegar, decirlo en la prensa... una estrategia más de la partida de póker... (ver Fiat : Marchionne juega al póker con Chrysler usando a la Opel). Es como no jugar mostrando las piezas, sino esconderlas en la Magna... perdón quise decir manga.
______________
(1) Der italienische Manager will drei mehr oder weniger kranke Unternehmen aus drei Ländern mit unterschiedlicher Kultur zusammenschweißen. Alle verfügen weder über ausreichendes Kapital noch über die nötige moderne Technologie und die notwendige Managementreserve. Nicht umsonst stecken alle drei in Schwierigkeiten.


No hay comentarios: