martes, 30 de junio de 2009

Lambsdorff: Una crisis provocada por el sobreendeudamiento no puede ser combatida endendáudose aún más


Entrevista a Lambsdorff en DLF, "Die ganze Diskussion ist von Übel"

El periodista Christoph Heinemann hace ver que, contra la crisis económica y financiera, los EEUU han escogido como receta el sustained spending, esto es, el gasto permanente de dinero. Esto puede costar hasta el 13% de déficit de presupuesto durante este año. En Alemania, probablemente, permaneceremos bajo el 5%. ¿Da el gobierno alemán muy poco o el norteamericano, mucho?

Lambsdorff: Creo (ich glaube) que el gobierno norteamericano es demasiado generoso (großzügig) en este punto, como también el banco central es demasiado generoso. Hay que tener en cuenta que el banco central "americano" financia a su gobierno, a través de la compra de bonos soberanos (NO hay artículo en Wiki en castellano!!!), lo que estaba prohibido al Bundesbank y está prohibido al Banco central europeo.

Pero yo pienso que tenemos que saber que venimos de diferentes experiencias históricas, las que provocan distintas reacciones frente a la crisis financeira. Para los "americanos", el recuerdo de la gran depresión es realmente una pesadilla. Para nosotros, la pesadilla es la gran inflación.

Hay diversas expectativas, diferentes reflexiones y distintas experiencias históricas, que, curiosamente, han permanecido por generaciones, las que llevan a respuestas diferentes frenta a la crisis finaciera.

Considero que hay dejar muy en claro lo que ha hecho ver Larry Summers, el ex ministro de finanzas y actual asesor económico del presidente Obama: hacer cada vez más dinero, hacer cada vez más deudas es algo que no está bien. No puedo imaginarme que una crisis provocada por el exceso de deuda, pueda ser combatida con éxito, endendáudose cada día más.

Ver también las respuestas de Sinn al respecto en El opio de los Estados Unidos y en Sinn: en EEUU, la fuerte expansión de la deuda pública corresponde a una nueva entrega de opio


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es igual a cualquier persona endeudada. Si alguien está endeudado hasta el cuello, tiene que recortar sus gastos y producir más.

Estados unidos prefirió endeudarse más. Sustituye una burbuja inmobiliaria por una burbuja de deuda pública. Y eso va a tener un alto costo en su nivel de vida.

El tiempo dirá. Salu2.

hugo dijo...

lo que se omite señalar aquí marta es que, precisamente por ser el dólar la moneda de cuenta y reserva universal, eso le da a los estados unidos su derecho de señoreaje, o sea el beneficio que por la depreciación inflacionaria por la sobre emisión del dólares sufrirán los tenedores de ellos -china- lo que será a su vez una utilidad para el emisor, o sea la reserva federal de los estados unidos...

de todas maneras, por el momento y debido a la recesión los temores inflacionarios en la eonomía norteamericana están contenidos, y por otra parte, ese beneficio tiene también límites, que de superarse terminarían con la supremacía del dólar en favor de otra moneda ¿euro?...

Marta Salazar dijo...

así es rigo, es más o menos lo que dice Sinn (si quieres, date una vuelta por los otros dos artículos que enlacé), a ver qué te parecen ;)

así es Hugo, después sigo con la entrevista, porque Lambsdorff toca también otros puntos,

en todo caso, yo creo que él parte de la base, en su respuesta de que todos sabemos lo que significa que el dólar sea la "moneda de cuenta y reserva universal" (gracias! no sabía que se llamaba así),

en cuanto a la sustitución del dólar... es lo que pidieron los rusos en la última reunión del grupo de Shanghai (más bien casi lo gritó, no recuerdo si fue Putin o Dima Medjdeved); ya! que lo hagan! que los rusos y los chinos comiencen a usas el yen o rimbimbi o los rublos...

el euro, puede ser... pero no sé cuál sería la aceptación en Rusia y China...

veremos qué pasa; después más de don Otto ;)

Anónimo dijo...

Martita, lo que dice el señor no es nuevo. De hecho en mi blog lo vengo diciendo desde hace años. No es que yo deduje nada, solo analicé las evidencias de otros que me parecían muy lógicas. Schiff, celente, farber, kaiser... todos ellos gritaban lo que estaba pasando. Ya es tarde. Viene la etapa de resultados.

Muy de acuerdo con hugo. Llegará el momento en que debamos tomar un decisión: o seguimos con el dólar financiando a los irresponsables de la fed y el gobierno gringo so pena de hundirnos con ellos (el resto del mundo); o nos separamos y los dejamos que se hundan solitos. Yo abogo por lo segundo.

Pienso que la situación a mediano plazo será insostenible, toda vez que estados unidos está financiando malos negocios mientras castigan la producción y el emprendimiento productivo. Todas esas deudas tendrán que pagar intereses y lo que hay que preguntarse es de dónde se sacarán esos intereses.

Algo grave, muy grave va a pasar pronto. No sé, ojalá y me equivoque. Pero veo grandes sufrimientos en el corto y mediano plazo para todos aquellos que tienen los ahorros de su vida en dólares.

Ya yo me deshice de casi todos los míos. Otra vez, espero no equivocarme.

Saludos a todos.

Marta Salazar dijo...

gracias rigo!

me alegra que este artículo se preste para debatir e intercambiar opiniones! gracias x tus comentarios,

manana más de Lambsdorff,

un abrazo!

Anónimo dijo...

De hecho hay una alegoría diferente al opio: cómo es posible que permitamos que los mismos pirómanos que provocaron el incendio sean los encargados de apagarlo... con más gasolina?

El sentido común es el menos común de los sentidos en el mundo.