Queridos amigos: he estado haciendo algo de arqueología política. Resulta que he averiguado que el sha de Irán estuvo, el '67, no sólo en Berlín, sino que en una serie de otras ciudadas, como es lógico, por lo demás.
Leo en el archivo de pics del Archivo federal que el sha estuvo en Bonn (lógico, era la capital), Brühl, Könisgwinter, Köln, Bad Godesberg (donde vivo, era la "capital de los diplomáticos" en ese entonces), concretamente en la Redoute, como se ve inmediatamente si se fijan en las ventanas. En München, en Feldafing, Jülich, Düsseldorf, etec., etc., etc.
Ahora me gustaría seguir haciendo un poco de arqueología política (como yer, ver Qué habría pasado si los estudiantes hubieran sabido que Kurras era un espía importante de la Stasi).
¿Qué habría ocurrido si el sha no hubiera visitado Berlín? Berlín era una sociedad "muy complicada" y lo sigue siendo (hoy, debido a otras razones)... Social y culturalmente, la capital prusiana tenía un potencial de conflicto mucho mayor que, por ej., la tranquila Bonn y sus alrededores, donde estuvo también el sha y no pasó nada... Generalmente, se decía que Bonn era una taza de leche y que, siendo Bonn la capital, los conflictos se resolvían pacíficamente... a diferencia de lo que ocurría en Berlín. Esta era una de las razones que esgrimían muchos para que la capital alemana permaneciera en Bonn y no se trasladara a Berlín.
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario