martes, 2 de junio de 2009

Schönborn sobre la extrema derecha su campaña electoral: la cruz es un signo de amor y no de poder


Queridos amigos: recordarán que, en el artículo del sábado (Strache, el cazador de vampiros), precedido por el del viernes Salvemos la cruz de Cristo... de los islamófobos

En aquellas dos oportunidades, cité al cardenal de Viena, Christoph Schönborn y hoy me gustaría traducir el texto publicado en FB por el bloguer austriaco Stefan Ehrhardt (zeitzubeten) sobre las palabras del cardenal.

El título y el lema del cardenal es Occidente sí, pero con Cristo en el corazón.

Ojalá que los islamófobos (y este grupo es también antisemita, ver el art. sobre el cazador de vampiros) de todo el mundo (al igual que los antisemitas en todo el mundo) reaccionen, recapaciten y que si les queda un pelo de cristianismo, cambien su forma de actuar (de pensar, creo que no se puede hablar).

Homilía del jueves en que celebramos la Ascensión del Sr. a los Cielos (feriado en Alemania y Austria), en la Catedral de San Esteban, en Viena.

La foto de Wikimedia es de Th1979 y fue tomada en Altötting, Alemania, el 11/09/2006. Me gusta porque está escuchando atentamente... Que, muchas veces, la mayoría de las veces, es aún más importante que hablar.

Traduzco: el cardenal habla palabras claras sobre política actual. "Queridos fieles: les pido disculpas (bitte um Verständnis) si la prédica de hoy es algo más larga y política".

"Actualmente, una agrupación política" -prosigue, sin mencionar a la FPÖ en forma explícita- "hace propaganda para las elecciones (de parlamento) europeas, con las palabras 'El Occidente en manos cristianas' ".

Lo que no dice es que el Obmann Heinz-Christian Strache ha usado recientemente la cruz como un objeto para la puesta en escena de la campaña electoral, proponiéndosela a la muchedumbre como un conjuro (einer Menschenmenge beschwörend entgegenzuhalten). Es difícil traducir esto: se refiere al hecho de que Strache apareció en la tribuna con la cruz (ver pic en el artículo anterior sobre el tema) llamando a la muchedumbre a oponerse a los musulmanes con la cruz... (sic).

"Sí, el cristianismo es misionario, y efectivamente, otras religiones, como el Islam, se expanden activamente. Y también nosotros los cristianos -continúa- hemos usado y abusado (gebraucht und missbraucht) de la cruz. Pero el método Jesús no era ese. Él hablaba a los corazones y a la razón de los hombres" (Menschen es neutro en alemán, significa, tanto hombre como mujer).

"La cruz es un símbolo de los brazos abiertos de Jesús. Es todo lo contrario a un símbolo de poder (Machtsymbol). Es un símbolo del amor que llega hasta el final" (bis zum Letzten geht). O sea, podríamos recalcar lo que ya sabemos: la cruz no es un signo político.

"Y nadie puede abusar de la cruz (sin mencionarlos explícitamente, se refiere a la FPÖ) en contra de otras religiones, de otras personas".

A continuación, explica cómo le gustaría a él que fuera Occidente: „Sí, también yo deseo una Europa cristiana (...) una que se lleva al corazón (die Seligpreisungen Jesu zu Herzen nehme) las bienaventuranzas de Jesús (...) Una Europa que comprenda que bienaventurados son los pobres, los que siembran la paz, los que tienen hambre y sed de justicia...".

A propósito de la crisis económica (un motor de todos estos grupos), nos dice: "sólo en el convivir (Miteinander) podremos superar los tiempos difíciles". Llama a una "relación cristiana con los extranjeros. A este grupo pertenecen también los inmigrantes que necesitamos, para mantener nuestros sistemas (de seguridad) sociales, debido a nuestra baja tasa de natalidad".

Bueno estimados amigos bloguers: nosotros elegimos qué camino queremos... el arzobispo de Viena ha hablado con meridiana claridad. No se puede abusar del cristianismo, ni de los símbolos cristianos para atacar a otros. Un/a cristiano/a se distingue porque vive las bienaventuranzas, esa es una sociedad cristiana.


No hay comentarios: