miércoles, 10 de junio de 2009

Steinmeier, Guttenberg, Schikedanz, Karstadt-Quelle, Arcandor y otros


Hoy en Bild, el candidato de la SPD Steinmeier critica al ministro Guttenberg. Dice: "no puede ser que el ministro del trabajo (Scholz que no es uno de los ministros más populares del gobierno- luche (siempre este lenguaje de los socialdemócratas, ver La lucha y la movilización para mejorar en las próximas elecciones de Parlamento, habría que recordarles que no estamos en guerra...) por los empleos y el ministro de economía, por las insolvencias.

Evidentemente, se refiere al caso Arcandor. Guttenberg hace ver, también en Bild, que "la insolvencia no es el final de una empresa, sino que puede ser un nuevo comienzo". Tiene toda la razón, el derecho de insolvencia en Alemania, tiene por finalidad conservar lo que se pueda conservar de la empresa que ha caído en insolvencia.

Concretamente, sobre Arcandor, pienso que Guttenberg tiene toda la razón: si los mismos dueños del consorcio (Madeleine Schickedanz y el banco Sal. Oppenheim) y los acreedores no están dispuestos a invertir más dinero, tampoco se les puede entregar el dinero de los contribuyentes.

Pienso que Schickedanz -que ahora vive en Suiza- sí ha invertido muchísimos millones en la empresa que fundó su mamá (Grete, su papá no tenía permiso para trabajar, después de la guerra; era del Partido Obrero nacional socialista y quién sabe qué habrá hecho, porque estas prohibiciones, no se las imponían a cualquiera; la empresa original, de propiedad paterna, había sido destruida en un bombardeo durante la guerra; no sé si saben que Madeleine nació en un bunker antes, durante o después, no sé de un bombardeo), como acaba de expresar a la prensa alemana.

Ha tenido la oportunidad de invertir -o de perder millones o miles de millones- ya que Arcandor está mal desde hace mucho tiempo, desde bastante antes del crisis actual y -si mal no recuerdo- ya tiene una insolvencia o similar, a su haber... Además, ha invertido tres maridos, con los que se casó y entregó las riendas de la empresa de su familia... el tercero, aún trabaja para Arcandor, después del divorcio.

Pero ha llegado el momento en que, para no perderlo todo, no quiere invertir más. Pero entonces, no podemos invertir los contribuyentes en un saco sin fondos... Sería mejor que lo comprara Kaufhof que ya lo ha ofrecido y que subiera al barco una empresa italiana, cuyo nombre olvidé... ya que, los italianos tienen muy buenos y bonitos productos de esos que venden estas grandes tiendas (ropa, zapatos, exquisiteces para la cocina, joyas, etc., etc.).

Volviendo a Steinmeier... está en Moscú; algunos dicen que es su último viaje como ministro de relaciones exteriores. Otros -aún peor pensados- opinan que fue a presentarse para que le den un puesto en Gazprom cuando se retire...


No hay comentarios: