martes, 16 de junio de 2009

Von der Leyen: hay que pagar mejor la calidad de la educación temprana


Estimadísimos: ayer, la ministra von der Leyen (entrevista en Deutschlandradio Kultur), refiriéndose a la huelga de las educadoras / parvularias (esto es, las muchas chicas y los pocos chicos que trabajan en los Kindergärten, hizo ver que sus peticiones son justas.

En efecto, aseguró que las comprendía, perdón los comprendía... que comprendía la protesta de las educadoras de los jardines infantiles comunales. Claro -digo yo- es muy fácil apoyarlas, cuando quien paga no es el estado federal, sino que los Länder.

Ursula explicó que las parvularias estaban hoy peor que ayer, ya que, desde hace 18 años existe la misma retribución, esto esl desde hace 18 años, no habrían subido el sueldo de las educadoras. Sin embargo, la ministra hace ver que sus tareas habrían cambiado drásticamente (para que vean que no exagero, en alemán, drastisch verändert).

La sra. v. der Leyen insiste -y con razón- que la educación temprana es un gran tema en Alemania. Claro, porque, hasta ahora ha estado ausente. Los Kindergärten eran, hasta ahora, sólo lugares donde se guardaba a los niños (guardería); pero no se les enseñaba. De educación pre-escolar, de esto nunca se escuchó... o sí, pero se le negaba, ya que ¿para qué?

Ella dice que, si se quiere tener calidad, hay que pagarle a las educadoras de acuerdo a esa calidad deseada. Tiene razón.

Ayer, en Colonia, se esperaba a 20.000 protestantes... ooops, me refiero a personas que protestaban. Von der Leyen, al igual que Münte hablarían en la protesta... Por supuesto que ella está en el tema y Münte, no.


No hay comentarios: