Esta semana, el Financial Times Alemania dió a conocer que cerca de 17.000 ex- colaboradores de la Stasi, esto es de la Staatssicherheit, o sea de la seguridad del estado de la Rapública democrática alemana trabajan hoy en el servicio público.
El récord corresponde a Sachsen-Anhalt con 4.400 von ex-Stasis en la administración del Land. Sachsen tiene alrededor de 4.100 personas; Thüringen, unas 800.
El ministerio del Interior de este Bundesland precisa: son 815, lo que sería conocido desde hace tres años, resultado de indagaciones realizadas entre 1991 y 2005.
Mecklenburg-Vorpommern tendría a 2.200 ex-Stasis. Brandenburg, casi 3.000. Berlín, más de 2.700.
Pero, también en el occidente, gozamos de los servicios de ex-Stasis. El BKA = Bundeskriminalamt = policía criminal federal se quedó con 48 colaboradores de la Stasi de tiempo completo, después de la Unificación. De ellos, el BKA dice que 23 están todavía en servicio. Uno de ellos, pertenece al grupo de guardaespaldas de la mismísima canciller. Pero, se aclara, no está muy cerca de ella... uf, qué alivio!
No nos puede extrañar, ya que Siegfried Reiprich (vice-director de Berlin-Hohenschönhausen), nos explica cerca de 270.000 trabajaban para la policía de seguridad del estado. Concretamente 91.000 Festangestellten, esto es, personas de tiempo completo y 182.000 inoffiziellen Mitarbeitern, esto es, colaboradores inoficiales, en otras palabras, personas que undercover entregaban información a los demás.
Un poco en broma, podemos concuir que ya sabemos poe qué el desempleo era teóricamente inexistente en los países socialistas... bueno, una de las causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario