martes, 18 de agosto de 2009

Qué transporta(ba) el Arctic Sea verdaderamente y qué ocurrió realmente durante estas tres semanas


Cuando el gobierno o los gobernantes en general -y lo mismo se aplica al mundo empresarial- no es transparente, surgen, en el mejor de los casos, las especulaciones; y en el peor de los eventos, observamos que estos estados viven en y de las teorías de la conspiración.

Recordarán al caso de que conversábamos en el post Rodeados de piratas... el caso del Arctic Sea, pues bien, nos podemos preguntar -y no sin razón- por qué la 20 países trataban de ubicar a un barco mercante perdido en la inmensidad del océano. Cargado -se dice- con madera rusa para Argelia, por valor de un millón de euros.

Por qué Anatoli Serdjukow, ministerio de defensa ruso -tan celoso de la autarquía y de la autonomía de las fuerzas armadas de la Federación- pidió ayuda nada menos que a la OTAN para buscar a este barco que navega bajo bandera de una naviera finlandesa (o finesa, como se decía antes), Solchart Management Ltd., pero controlada por rusos. El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogosin, dió efusivamente, las gracias a la Organización...

Finalmente fue encontrado -tres semanas después de haber sido teóricamente secuestrado por piratas- a 300 millas marinas frente a la cosa de las islas de Cabo Verde.

La tripulación -que no se comunicaba con sus familias desde hacía tres semanas, inusual en la época actual- fue trasladada inmediatamente a un buque de guerra ruso. Los marinos rusos dicen que están bien. Pero no dicen nada más.

Como no hay información clara, fluida y verdadera, surgen las especulaciones, y no sin razón. Se piensa que el Arctic Sea no trasladaba (sólo) madera por valor de escasos un millón de euros, sino probablemente drogas, armas o matarial radioactivo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi amigo francés me comentó este caso durante la cena y me lo explicó tal como lo hiciste.

Solo que él sospecha que pudo haber sido también material nuclear.

Saludos, que buena reportera eres. Felicitaciones, tienes el don!

Anónimo dijo...

o armas... los finlandeses no son tan santos como los pintaban diferentes análisis. Aquí en costa rica se jalaron chorizos bien feos.

Ya no hay cara en qué persignarse.

Una pregunta: finlandia produce drogas?

Marta Salazar dijo...

gracias rigo!

no lo sé... realmente no lo sé; pero, de ninguna manera en la cantidad en que las produce Afganistán, por ej.,

un abrazo!

Anónimo dijo...

En algún sitio he leido que según la periodista Rusa Julia Latynia,la verdadera carga era material radiactivo con destino a Irán. Vaya usted a saber..., pero si yo fuera escritor, de aquí sacaba una novela.

Marta Salazar dijo...

muchas gracias por su comentario,

pero, por favor, la próxima vez, escriba su nombre y la ciudad de donde viene,

en este blog estamos -por principio- en contra de los anónimos.

y quién es la periodista?

sí, tienes razón: da como para una novela y más que eso, una película de acción...

yo creo que no pueden haber sido drogas, respondiendo un poco a rigo, ya que no hay razón para mandar droga por el Norte de Europa, si la ruta de la seda o de la droga pasa más abajo...

Un saludo!