martes, 1 de septiembre de 2009

El Pacto de no-agresión entre Alemania y Polonia en 1934


Se ha mencionado, por parte más que nada rusa, el tratado de no agresión entre Polonia y la Alemania nacional socialista de 1934.

Por tal razón, lo busqué y leí para Uds. :)

El texto en alemán, traducido del polaco, lo encuentran en Der deutsch-polnische Nichtangriffspakt vom 26. Januar 1934 Con link al documento pdf original polaco.

La traducción al castellano (bastante buena) está aquí

De partida, toda comparación entre este pacto de no-agresión y el Pacto Hitler-Stalin es... no tiene ni pies ni cabeza. Aquí se mencionan las dificultades entre ambos estados, que deberían ser resueltas pacífica y sólo pacíficamente.

La gran diferencia entre el Pacto Hitler-Stalin y todos los demás tratados de no agresión es la cláusula que traduje la semana pasada (ver Pacto Hitler - Stalin o pacto Molotow - von Ribbentrop - Traducción al español), es que las dos potencias totalitarias se repartieron, a través de una cláusula secreta del Pacto, Europa centro oriental y Besarabia, entre ellas.

Nada parecido hay en el tratado de 1934 entre Alemania y Polonia, que Alemania no respetó, atacando Polonia el 1° de septiembre de 1939.


8 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Aparte Alemania había contribuido mucho a crear Polonia, sacándola de la tutela de Rusia. ¿O acaso los franceses hubieran ido a liberar -y crear- Polonia contra los rusos?

Marta Salazar dijo...

no lo sé... se supone que la política alemana de entonces intentaba poner a Polonia totalmente bajo la influencia -por no secir tutela y curatela- alemana...

Francia y GB sí se lanzaron a la guerra contra Alemania después del ataque a Polonia...

además, había problemas pendientes, como Alta Silesia, Danzig, el corredor polaco... etc.

después, más ;)

Un abrazo Marcos!

MarcosKtulu dijo...

Pero fue Alemania la que llevó a Polonia de territorio ruso ocupado a reino nominalmente independiente. Los anglofranceses no pusieron una tropa para lograr eso.

Marta Salazar dijo...

cuando...??? en qué siglo?

saludos Marek!

MarcosKtulu dijo...

En la primera guerra mundial

Anónimo dijo...

yo creo que, después de 1831, el único territorio donde los polacos podían ser polacos era en la Galizia del Imperio de los Habsburgos ;) (hoy Ucrania);

la fundación, durante la I G, por parte del Reino alemán y del Imperio austriaco (qué error y qué horror fue esa guerrra!) fue una medida estratégica en contra del imperio ruso. El reino de Polonia, convocado por el reino de Alemania no tuvo mayor significado real.

Te voy a presentar una nueva tesis que quizás te pueda interesar investigar: algunos rusos dicen que el Pacto Hitler-Stalin (cláusula secreta) fue una consecuencia y respuesta directa al tratado este de no-agresión de 1934...

Saludos Markus!

marta en log out

MarcosKtulu dijo...

No se si careció de significado. Fue un reconocimiento a la autodeterminación polaka. En cualquier caso, Alemania y polonia compartían enemigo, Rusia.

Los rusos dicen que firmaron con Hitler porque negociaron firmar con Francia y gran bretaña y los rechazaron.

Marta Salazar dijo...

bueno, el reino alemán, o sea Prusia... a bávaros y rhenanos, no creo que les haya importado demasiado;

el reino de Polonia, creado por obra y gracia de la cancillería prusiana y el Imperio de los Austrias y luego más reconocido aún por Prusia, no deseaba garantizar una independencia polaca en lo más mínimo, era algo pro forma, para crear una defensa más contra el imperio ruso, en esto están contestes los historiadores alemanes ;)

Después más, saludos Marcos!