Y después de ¿Es el Islam causante de la no-integración de los turcos en Alemania? más de Laschet:
En las posibilidades de subir (Aufstiegschancen, la idea es un poco la de la igualdad de oportunidades, ascender en la sociedad) está verdaderamente la clave (la llave, Schlüssel, se le dice en alemán, pero es lo mismo). Nosotros tenemos hoy (acaba de mencionar la situación de los años '50) en que la estructura social que depende mucho más del origen de los padres.
Terminar con esto es lo que necesitamos. Esto afecta a muchos alemanes y afecta también a muchos inmigrantes, que no pueden participar de la educación; que, muchas veces, tienen problemas de idioma y, por ello, se quedan colgados muy atrás (zurückhängen) en el colegio. El colegio que no les ofrece un colegio de todo el día (Ganztagsangebote, clases por la tarde o algo que hacer por las tardes; es que, aunque Ud. no lo crea, el colegio ha sido tradicionalmente solamente "por las mañanas" en Alemania) creados recién en la última década. Pero esta es una oferta a toda la sociedad y no sólo a los inmigrantes.
Ojo que habla de la oferta, que puede o no ser tomada; pero que debe estar ahí.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo. La educacion es la mejor forma de promocion social y de integracion.
Para eso es necesario que los colegios publicos sean muy buenos y que los de iniciativa privada sean accesibles a todos: por cheque escolar, subvencion o como sea.
Es decir calidad y libertad: combinacion perfecta. Si la educacion funciona bien se arreglan tantos problemas de delincuencia, integracion, pobreza...
Hola Johannes!
así es, así es :)
Gracias por el comentario y un abrazo fuerte!
Publicar un comentario