martes, 10 de noviembre de 2009

Breve explicación acerca de lo que veo en gran parte de la blogósfera española


Supongo que les debo una explicación al post de ayer Tema blogosférico del día: adiós a muchos blogs españoles ... sobre el cual, por lo demás, me preguntaron.

La verdad es que no tengo ganas de poner links, porque es darle más publicidad a lo que, a mi modo de ver, no la debe tener.

Para muestra de lo que quiero decir, un botón: hace un par de semanas, salió la noticia y -que yo recogí en este blog- acerca de un Ranking de universidades en el mundo

Blogs españoles comentaron abundantemente la noticia, quejándose del mal lugar en que había quedad su país. En el primer momento, me pareció que algunos de ellos se embarcaban la loable iniciativa de efectuar una autocrítica, que podría llevar a mejorar las universidades peninsulares.

Me permití contribuir positivamente en la discusión, recomendando más apertura, más debate académico, más estudio, menos clases frontales, más investigación y mejores bibliotecas.

No mencioné para nada el post -que, por lo demás, escribí después de leer los post españoles- Estudiante en universidad española

Oh decepción! De autocrítica, nada. Salvo en el caso de mi amigo Clausius, Meditaciones cuadrupolares :) Aceptación de mi crítica constructiva, de esto, tampoco. Es más, en el fondo, se culpaba de todo a un tal zapatero... Como si no fuera la sociedad civil toda la responsable del nivel cultural y universitario del país.

Al meterme en el foro de un cierto blog de un profesor universitario español, salió otro tipo -del que yo no tenía idea que era profesor, lo supe después, cuando él me lo dijo, ofendido...- que me acusó de ofenderlo a él como catedrático... what! ... y una serie de cosas por el estilo, estilo mimosa. Me dijo que "me contradecía"... Claro, si es que él parece incapaz de distinguir, para él -y para muchos otros profesores y profesoras universitarios españoles- hay blanco y hay negro... Nadie quiere ser gris, como los burros... Yo sí, me gustan los burritos :)

Más tarde, me di cuenta de que, de la supuesta autocrítica inicial, poco quedaba, salvo quejarse de... nuevamente de este tal zapatero, que parece que es culpable de todo lo malo que pasa en España y en el mundo.

No quedaba nada de la autocrítica, pero sí empezó la crítica al estudio, al ranking!!! Si yo comento un estudio, lo tomo como lo que es: un estudio basado en ciertos parámetros y tengo que considerar previamente, si los acepto o no. Pero no puedo descalificar un estudio, a posteriori, porque no me gusten los resultados... O porque mi país no salga bien parado.

Y ahí, cotraatacó el profesor universitario español -que no conozco, pero él se jura super conocido en todo el mundo-: es que las universidades sudacas son aún peores... Sorry, quién estaba hablando de las universidades del Nuevo Mundo?

Entre paréntesis, una amiga abogado chileno-croata, contó hace poco en FB que había decidido no seguir con su blog por culpa de "españoles que llegaban a su blog y molestaban tanto con sus comentarios para armar líos, de muy mala clase".

El fin de semana pasó algo parecido en el blog de una profesora universitaria española... descalificaciones, groserías: qué tú eres idiota, que el otro es estúpido... y un gran etcétera.

Es esto nivel univesitario? Es esto discurso universitario? Es esto seriedad? Es esto debate académico? Me inclino a pensar que no. En lo más mínimo. Y esto es sólo una pequeña muestra de lo que veo en la blogósfera española, sobre todo en la que se dice "de derechas" (por qué en plural?).

Hay, eso sí, cosas peores; provenientes de no académicos -espero que este tal quidam no sea también profe de una uni... a juzgar por su verborrea, podría serlo-. Ver El comentario más maligno del año en este blog

Es evidente que no todos los bloguers españoles sean así (para que no quede lugar a dudas, Mak De todo un poco, menos que nadie) El tema habría que atacarlo! Que llamar la atención sobre él. Y este debería ser una labor de los bloguers españoles. Les lanzo la pelota, el balón, a ver qué hacen con ella, con él.

Yo creo que, en parte, esto es causado por esa concepción pasada de moda de ver la política en términos de amigo - enemigo. Yo creo que, como nos recalcaba mi profesor de derecho procesal el Chile: "no porque una persona no piense como Uds. es un desgraciado".

O como dijo un español más pluralista (hace ya años): "lo que unos ven como convexo, los otros, del otro lado, lo ven como cóncavo; pero ambos están en lo cierto".

6 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No sabes cómo lamento que te haya tocado "pegarte" con esa parte de nuestra blogosfera, Marta.

¿Estás segura de que todos esos que se dicen profesores de universidad y catedráticos lo son? Te lo digo porque una de las "verdades" más reales del 2.0 en España es que el blog, o las redes sociales, no están demasiado difundidas por el mundo académico (y me dirás con razón que menos mal :)).

Gracias por el enlace y las buenas palabras, voy a enlazar el post por ahí a ver si surge conversación educada (todos mis contactos lo son, al menos).

Marta Salazar dijo...

buena pregunta, porque eso es lo que dicen... el anfitrión del primer blog (claro que el "ofendido" fue un lector suyo; él casi no se metió en la discusión), sí, es lo único que me consta.

Hay que crear un ambiente en que se pueda conversar e intercambiar ideas sin caer en la descalificación... hay que desterrar de nuestras mentes a Carl Schmitt!

entre paréntesis, tan admirado en Espana (te prometo que NO entiendo por qué; se lo puede estudiar, sí; pero analítica y críticamente),

un abrazo fuerte!

Ludmila Hribar dijo...

Marta todo mi apoyo. Me encanta la forma en que tratas los temas al alcance de todos pero en la direccion correcta o al menos la buscas o invitas a buscarla, lo que no es poco merito. Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

gracias querida Ljudmila, yo creo que se trata de eso, de invitar a buscarla :)

lo que más detesto es que los blogs "católicos" espanoles sean -en este sentido- los peores, una falta de amor a la libertad y de caridad, por lo demás :(

Un abrazo!

Pablo Rodríguez dijo...

En realidad el comentario es sobre la universidad española que la «blogosfera».

Mi experiencia propia se resume en, y siento decirlo, un título de un libro interesante Innovation Happens Elsewhere. Está agonizante, la universidad en España, y mejor sería no reanimar. Pero vamos, yo no lo veo como un problema (no digo que goce de buena salud), en el sentido de mejor saber a qué atenerse.

Hablar de la «blogosfera» española, siendo en realidad unas cuantas bitácoras relacionadas con lo académico, a mí me suena un poco exagerado.

Yo a Carl Schmitt apenas lo he leído, pero creo recordar que la referencia amigo-enemigo es retomar una idea de la República de Platón, que es bastante más rica que la referencia que parece usted hacer.

Marta Salazar dijo...

yo creo, Pablo, que a don Carl, Platón le queda muy grande...

voy a darle un vistazo al interesante link, muchas gracias!

"mejor sería no reanimar"? no reanimar a un -son tus palabras- agonizante?

yo creo que sí habría que salvarlo, no? pero eso no se logra ocultando la enfermedad y no dándole el medicamento, pienso yo, al menos, aunque no soy médico.

Saludos!