lunes, 1 de febrero de 2010

Las dos almas de Schäuble en el caso del robo de datos del banco inglés en Suiza que se ofrece al estado alemán


Sobre el tema ético del día, tema que empezó ayer (ver Tema ético: Compra de datos de bancos suizos), el editorial del Standard, de hoy es... muy divertido, yo me imagino a Gollum, hablando con sigo mismo...

¡Es una gran tentación! ¡Oh! Nos podemos imaginar como las dos almas que laten en el pecho de Schäuble (el ministro de Hacienda, nota del blog, de la CDU) susurran: "¡Cógelo! La evasión de impuestos no es un delito de caballeros (el famoso Kavaliersdelikt alemán, nota del blog). ¡Las cajas fiscales están vacías y tú necesitas cada centavo!" cuchichea una.

La otra le musita: "¡Déjalo! ¡Esos datos fueron conseguidos en forma ilegal! ¡No puedes rebajar al estado al nivel de un ladrón (Hehler), ni gratificar financieramente un robo!" contesta la otra alma.

Es una tortura para Schäuble. Él es ministro de hacienda y al mismo tiempo, es jurista (abogado, diríase en la mayoría de los países, nota del blog). Con toda la comprensión de la precaria situación del ministro de hacienda alemán: honrado sería aumentar, conjuntamente con los demás estados, la presión (sobre Suiza, nota del blog), en vez de usar un dudoso CD.

Tiene razón el Standard. Hoy, el ministro de Hacienda de Niedersachsen, Möllring, proponía, con razón, que la solución sería firmar un tratado de doble tributación con Suiza... esto es, uno que evite la doble tributación. Así, ambos estados tendrían todos los datos. Porque Uds. no crean que ese dinero no tributa en Suiza... El problema es que el estado alemán también quiere que tribute en Alemania.


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: lograr que Suiza firme un tratado de doble tributación es un poco difícil. Ahora parece que con este impuesto a los bancos que quiere poner Obama, los cantones suizos están compitiendo a ver quien atrae más banqueros, desesperados por huir o ser trasladados fuera de todos los países que cobrarán ese impuesto. El rumor es que prometen cobrarle la mitad de impuestos que le cobrarían en USA o UK.(Y no hacer preguntas de donde viene el dinero)
Saludos

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, Suiza tiene tratado de 2 tributación al menos con UK, USA y Francia... no sé con qué países además...

después de esto, es difícil que el tratado siga adelante...

no prometen nada, CH tiene, en general, un sistema distinto (y más profundo, como dicen los suizos, esto es, más bajo que Alemania), cada cantón tiene un % diferente... entre ellos también hay sana competencia en este sentido,

me tengo que ir a la oficina, gracias y un abrazo!