lunes, 1 de febrero de 2010

El trabajo negro en Alemania y otros países


No sé qué haría sin mis amigos en FB! Mi amigo Welt online (o sea, el diario) subió este gráfico con los datos del llamado "trabajo negro", o sea, todo el trabajo informal y no declarado en países de la OECD. Como se puede apreciar, Alemania está bastante arriba y sobre la media...

La mayoría de las personas que realiza este trabajo informal es... maestro (pintores, estucadores, baldoseros, sras. que limpian o que cuidan ancianos, etc.).

En contraste, la mayoría de las personas que tiene cuenta en Suiza (ver Tema ético: Compra de datos de bancos suizos) es de un nivel socio-económico un poquitín más alto (aunque seguro que hay muchos artesanos ricos entre los clientes). Lo que nos demuestra que la evasión de impuestos está presente, en la sociedad alemana, en todos los niveles. Y eso que el control es grande.

Como de costumbre, en los países PIGS, el problema es aún mayor y eso que, me atrevo a aventurar que el control es menos eficiente que en Alemania.





8 comentarios:

Sudaka Universal dijo...

Yo que creía haberlo visto todo en cuestiones de dinero negro (en el "primer mundo")cuando vivía en España, fue llegar a el estado libre de Baviera y vaya, otro mito más de los alemanes que se me caía.

Como tú misma apuntas; en Alemania la tasa es más baja que en los PIGS (como me encanta esta sigla) porque hay más control. Que sino...

Los alemanes solo funcionan si tienen el gran hermano encima.
Solo basta ver a los alemanes "traquetos" o capos que hay en Mallorca o en la costa mediterránea española para comprobar hasta donde son capaces de llegar si no les tienen el collarín puesto.

Ya de paso; gracias por tus buenos deseos para mí y mi familia.

hugo dijo...

se decía marta que cuando alemania cambio el marco por el euro, un 10%aproximadamente de la circulación en marcos nunca se cambió, y que en suiza nunca se habían vendido tantos bienes suntuarios pagados en marcos como ene sos días...

Carlos F. dijo...

Hola Marta: se armó un revuelo mayúsculo en España hace unos días porque el ministro de trabajo e industria, creo, admitio en rueda de prensa que el trabajo informal(o negro o no declarado) era del 20%. Es que al parecer, a los inversores no les agradan esos datos. Ayer estuve leyendo sobre las condiciones para un posible salvataje(bailout) de Alemania y Francia a Grecia. Son durísimas:ajuste del 3% PBI al año de aquí al 2012.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola Sudaka!
increíble lo que nos cuentas! lamentable!

interesante Hugo!

Carlos, en Espana se "arma un escándalo" por todo, según he visto... oye, pero tú eres argentino!

Sobre el trabajo negro de los sudacas en Espana, una amiga espanola me contó como era el sistema, de miedo!

Un abrazo a los tres!

Carlos F. dijo...

Hola Marta:Acabo de leer que el gobierno alemán comprará por €2.5 millones la lista de evasores que buscaron refugio en Suiza. El año pasado fue Liechtenstein, ahora Suiza. Que quieres que te diga, creo que es dinero bien invertido.
Saludos

P.S. ¿No tendrás tus millones en el país de chocolate, los bancos y relosjes cucú, no?

MarcosKtulu dijo...

Bueno, es el nivel de informalidad de los paises escandinavos.

Parece que el obispo Williamson volvió a los andadas Marta.

Marta Salazar dijo...

a propósito de negros dices tú ;)

te has fijado que entre los lefevbristas NO hay negros... por qué será? y eso que este Willy vivió en África!

cuenta el tiempo que él fue católico (entre que se convirtió y se pasó a este grupo NO- católico de los lefebvristas): fue muy poco...

saludos Markus!

Marta Salazar dijo...

Gracias Carlos! hay dos posts al respecto en mi blog, uno de recién (probablemente casi al mismo tiempo en que tú escribiste tu comentario) y el otro de ayer ;)

Qué opinas tú y por qué?
Un abrazo!