jueves, 5 de agosto de 2010

Desde 1995 hasta la crisis, Alemania tuvo la menor tasa de inversión de la OECD


Siguiendo con la entrevista: El mundo se divide en ganadores y perdedores de la crisis económica

Sinn: Sí, somos dependiente de las exportaciones; pero las exportaciones se dirigen, en sólo una pequeña parte a los Estados Unidos y no es tan importante en Europa como fue en el pasado; hoy tenemos la orientación internacional muy fuerte, se ha encontrado nuevos clientes en Asia y en los mercados emergentes.

Allí pasa realmente algo que trae beneficios de la exportación alemana. Los países no sólo dependen de los mercados de bienes, sino también a través de los mercados de capitales. Este es un aspecto que a menudo se olvida.

En los mercados de bienes hay un desarrollo paralelo: cuando un país que compra bienes sube, compra en otro país y tira hacia arriba también a este segundo país.

En los mercados de capitales, esto es al revés, como es un movimiento de balanceo, si el capital fluye de A a B, entonces B sube y A baja.

Y así ha sido lamentablemente en el pasado: Una gran cantidad de capital de ahorro de Alemania ha fluido a Estados Unidos, ha corrido hacia papeles del gobierno griego, a España para financiar la inversión en construcción y en otros lugares.

Así que tenemos, en Alemania, la menor tasa de inversión de todos los países de la OCDE de 1995 hasta la crisis y por eso, faltó en la coyuntura de la economía interna en Alemania. Aquí no se construyó, no se ampliaron las capacidades de las empresas porque no había firmado ningún contrato para la construcción, industria de la maquinaria recibía sus pedidos sólo del extranjero.

Y este desarrollo fue, para nosotros, para el interior bastante problemático. Alemania tenía la segunda tasa de crecimiento más baja de todos los países de la UE o incluso todos los países europeos, incluyendo a los Urales desde 1995 hasta ahora.



4 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

No entiendo nada. ¿Que Alemania no ha invertido en Alemania?Entonces supongo que se ha convertido en la 1ª potencia europea en energía fotovoltaica y en construcción de molinos para energía eólica por algún ensalmo de Merlín... Y eso por mencionar sólo 2 cosas en que Alemania supera a España y que son de la época mencionada. ¿Añadimos automoción, ciencia, investigación, electrónica...?

¿En serio necesitan los alemanes autocompdecerse?Por... Tutatis, que son el pueblo más envidiado de Europa en lo económico y laboral.

Marta Salazar dijo...

la falta de inversión interna es algo que no niega nadie... lo vivimos durante todo el periodo Schröder.

En efecto, se invirtió muchísimo en el exterior, también en los países del sur, que tienen más sol, se invirtió en energía solar.

Además de en bonos soberanos de los países que están ahora en dificultades, esto tampoco es un secreto para nadie y fue lo que arrastró hacia abajo, por ej., el Dresdner-Commerzbank.

También se invirtió como locos en inmuebles en EEUU y en GB, por ej.

Indudablemente, se invirtió mucho en Europa oriental, central, en China y en India.

Yo creo que de autocompasión, no hay nada. Análisis objetivo no es autocompasión... la autocompasión y el victimismo están demás ;)

saludos! y siento mucho lo del spam :(

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Marta: Alemania es líder en energía fotovoltaica producida... en su propio territorio.

Entiendo los datos, pero en realidad el problema no lo veo en haber invertido en el extranjero en lugar de en casa, sino en haber dedicado dinero a especular financieramente en lugar de a invertir (en industria, investigación, etc.), algo en lo que simplemente no puedo creer que esteis por debajo de España, por ejemplo, ni en términos relativos ni absolutos.

(Gracias, a ver si el spammer se cansa y puedo volver a bloguear libremente).

Marta Salazar dijo...

se desincentivó la demanda interna; teníamos más de cinco millones de desempleados...

no alcanzo a buscar los datos de 1995; pero, recuerdo (lamentablemente, borré el blog de Blog spirit que era de esa época) que Alemania era el país de menor crecimiento económico de toda la UE...

espero que se cansen los spammer, qué molesto! qué anti ético!!!

dime, qué empresa es? Lo siento, un abrazo!