sábado, 4 de septiembre de 2010

Merkel: "los extranjeros en Alemania deben acatar el ordenamiento jurídico y aprender alemán"


Merkel hoy en Hürriyet: "los extranjeros en Alemania deben acatar el ordenamiento jurídico y aprender alemán" (la traducción del Espejo: "Aber es bedeutet natürlich, Deutsch zu lernen und die deutschen Gesetze einzuhalten").

Totalmente de acuerdo con Merkel y por favor, que esto se aplique a todos, también a los ciudadanos de algún país de la UE que viven en Alemania y se dedican a escribir blogs.


3 comentarios:

Vicente Torres dijo...

Me parece un gesto prepotente el de Merkel, sobre todo si se parte de la base de que sin saber alemán debe de ser muy difícil encontrar trabajo en Alemania.
Pero estoy seguro de que muchos de los alemanes que viven en España no saben español. Y no lo necesitan, puesto que no son trabajadores.
Algún día se tendrá que acabar eso de obligar a la gente a aprender idiomas. Cada uno debería aprender los que le apetezca o considere que le interesan.

andreakahne dijo...

Vicente, la verdad estoy un poco en desacuerdo con lo que dices sobre "uno debería aprender los que le apetezca o considere que le interesan" Esto no se puede aplicar al caso de quienes van a vivir a otro país. Uno debe al ir a otro lado acatar las normas e integrarse a la cultura. No puedes pretender como extranjero cambiar la cultura nueva a la que llegaste. Si no te gusta deberías replantearte el hecho de estar ahí.

El Alemán no es un idioma fácil, para nada, el problema esta en que mucha gente llega a Alemania y no hacen lo mas mínimo por adaptarse trayendo con sigo mas compatriotas, aun arreglando matrimonios de sus hijos e imponiéndoles a sus hijos a mantener la cultura de ellos, continúan viviendo en pequeños grupos donde no necesitan aprender el idioma pero al mismo tiempo aprovechándose de un sistema benevolente, disfrutando de sus prestaciones sociales y reclamando al no poder tenerlas. Al nivel de que actualmente se esta capacitando a los profesores para que les hagan entender a los chicos que el contraer matrimonio debe ser un acto voluntario y existen actualmente líneas telefónicas para denunciar casos de matrimonios arreglados.

En Alemania existe el curso llamado de integración que son 600 horas mas un curso de una semana aprox. De un poco de todo lo relacionado con historia, legislación, sociedad. Y para los que lo pueden pagar cuesta un euro la hora. Lamentablemente 600 horas no son suficientes para poder desenvolverte.

El problema es aun mayor al ser madre con hijos. La mayoría de los lugares donde estos cursos de INTEGRACION se imparten no cuentan con sistema de guarderías para niños pequeños lo que deja a las madres que no pueden pagar una guardería cuando el niño es menos de 3 años fuera de dichos cursos. Una guardería para estos bebes cuesta algo así de 300 euros al mes. Actualmente se esta modificando la legislación relacionada con los cursos de Alemán y se genera un problema aun mayor ya que los cursos deberán aumentar sus horas a un total de 20 horas a la semana lo que significa que si una madre hace el curso saldría de clases a las 13:30 horas aprox. Lo que en un país donde las clases del colegio terminan a las 12 así como muchos kindergarten, lo que deja a muchas mujeres fuera. Entonces por favor de que integración me hablan!! si están cooperando a que sigan habiendo madres analfabetas que no son capaces de ir ni siquiera a una reunión en el colegio de sus hijos ni al medico por si solas.

Otro problema es una vez que se ha hecho el curso de integración. Uno termina con un nivel considerado B1, por lo que quien quiere continuar debe financiarse de manera privada los siguientes que serian B2, C1 y C2. Así como los exámenes correspondientes que otorgan certificados. Cada curso en teoría es de 6 semanas aprox. y cuestan alrededor de 450 euros cada uno.


Yo la verdad estoy de acuerdo con la Señora Merkel, lo que si como inmigrante pido que por favor se tome el peso a mi necesidad de aprender el idioma y se me considere como madre ya que con mis impuestos estoy financiando a muchos que no les interesa aprender el idioma y si les interesa vivir de las prestaciones sociales que yo contribuyo a mantener. Además como madre se que MI fondo de pensión será sostenido por MIS HIJOS y los hijos de otros INMIGRANTES y por lo mismo quiero que al yo tener mejor educación pueda apoyar a la educación de mis hijos y poderles ayudar y entender cuando tenga que hacer las tareas con ellos y no que estén predeterminados a ser ciudadanos de segunda categoría al no poder acceder a la educación de la misma manera que los que tienen el idioma alemán como lengua materna.


Por otro lado debo decirte que aunque no hablo el idioma me las he arreglado de lo mas bien para poder conseguir no uno, si no hasta 3 trabajos, por lo que si me encantaría que los cursos de alemán B2, C1 y C2 pudieran ser mas económicos para hacerlos no una, si no las veces que sean necesarias hasta sentirme capaz de poder redactar lo mismo que acabo de escribir acá pero esta vez en el idioma Alemán.

Marta Salazar dijo...

Gracias Vicente, gracias Andrea!

en realidad, personalmente no estoy de acuerdo en obligar a nadie a nada, debería ser algo natural y ameno aprender el idioma del país que visitas;

sin embargo, se dice que una de las limitaciones que algunos extranjeros es el no saber alemán; esto es cierto en algunos casos, pero, como decía una amiga alemana, pero criada en América y que hablaba varios idiomas (casada con un italiano, pero el alemán lo hablaba muy mal) "cómo voy a aprender alemán si no tengo amigas alemanas!" El tema de la amistad es aquí difícil...

Por eso, los cursos de integración de que nos cuenta Andrea, son un gran avance (una amiga mía rusa es profesora en uno de ellos); pero existen desde hace muy poco tiempo... antes, simplemente, se esperaba que los guest workers regresaran a sus países. Hoy, a partir del 2004, diría yo, se ha empezado a pensar distinto.

Hasta donde yo sé, Espana está lleno de viejitos alemanes que se van a vivir su larga jubilación al sol de Espana :) yo también estoy pensando en hacerlo, ja ja. Me queda mucho tiempo eso sí :) O tal vez me voy al mar Negro que, en ese entonces ya será en su totalidad parte de la UE :)

me refería a dos, tres o más blogueres espanoles (después de las vacaciones de colegio en Alemania que seguramente pasaron en Espana, ya que no les interesa conocer Alemania, de nuevo salieron "al ruedo") han vuelto a bloguear... y a lanzar sus dardos envenenados...

ahora recomiendan blogs espanoles afines (que se llaman Tizona, Patria Nueva, etc.), una mezcla entre nacional conservadurismo preconciliar, neo-carlismo y neo-falangismo que, para colmo de males, disfrazan de "liberalismo" (PLOP!).

Estos bloguers espanoles tienen apariencia de árabes (uno de ellos tiene una barba que... je je), pero son islamófobos, antijudíos y anti todo lo que no sean ellos mismos; hablan contra todos los demás (desde ahí llegó la visita del ministerio de defensa, ya que me pusieron un link condenándome);

pero... no se integran a la sociedad alemana, no respetan el El Orden fundamental de libertad y democracia, ni siquiera hablan alemán!!!

deben ser de esos espanoles en Alemania que tienen todo el día (sí, dije todo el día) la televisión espanola a todo volumen y no saben ni lo que pasa en Alemania...

Entonces, que no se quejen de los musulmanes (o de los judíos o de los "gitanos"), si ellos menos aún se integran a la sociedad en que viven.

Muchos ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio...

Muchísimas gracias nuevamente a Andrea por su completísimo comentario! Un abrazo a los dos!