jueves, 14 de octubre de 2010

El rescate de los mineros: la empatía mundial


El editorial del Die Welt de hoy. La traducción es de Google, corregida y mejorada por mí.

Hoy estamos muy felices con el rescate de los trabajadores mineros en San José, tan contentos como los mismo chilenos. La globalización nos ha llevado también a la empatía global. Y nos ha animado no sólo en los grandes momentos históricos como la Caída del Muro, cuando todo el mundo se alegraba con los berlineses.

Antes de ayer, era importante si uno era francés o alemán.

Ayer, la simpatía se dosificaba según el color de la piel.

Hoy en día, sólo cuenta la condición humana.

Sin embargo, la aversión cultural y la desconfianza étnica no van a morir tan rápido. En las culturas retrógradas y que todavía existen, se mantiene o incluso se profundiza lo que separa.

Alrededor de mil millones de personas vieron el rescate de los mineros de Chile a través de internet, de la radio o de la televisión. Ha sido un día muy feliz para Chile y para el mundo.


7 comentarios:

Jorge S. King dijo...

Por cierto que si Marta, ha sido un día muy feliz para Chile y para el mundo. Felicidades.
Saludos Santiagueños

Anónimo dijo...

Tiene usted razón... he blogueado desde una oficina pública porque
usted debe saber que con los correligionarios democraticos, liberales y socialistas en ESpaña hay cuatro veces más funcionarios que en 1975... También hay más paro (más de cuatro millones frenta a trescientos mil en 1975)
--Como ocurria en URSS y paises "socialistas", aqui el PSOE
coloca parasitariamente a todos sus amiguetes en la burocracia...
ASí que la estructura de 17 "autonomias! es ruinosa...
Tenemos mucho tiempo y lo empleamos, a veces, a leer su blog de usted y otros

Anónimo dijo...

tiene usted razón... blogueamos desde oficinas públicas porque el partido socialista ha multiplicado la burocracia por cuatro.. Sobra tiempo
Saludos y por favor

Marta Salazar dijo...

yo no sé cómo esta "gente" no tiene vergüenza:

Gobierno Del Principado De Asturias (88.151.16.21)

No hay nadie en Espana que controle que la gente -más aún si es pagada con su propia plata- trabaje?

y es pagada también con MI plata alemana...

hugo dijo...

marta desde el ciber, y tal vez contracorriente en medio de la parafernalia informativa de ayer: quiero destacar las palabras que el ùltimo minero en subir y jefe de turno luis urzùa -quien entre otras medidas para la supervivencia de sus compañeros tomò la de racionar la comida- le dijo al presidente piñera : "que esto no pase nunca màs"...

la mina serà cerrada por lo que muchos mineros perderàn su trabajo y al mismo tiempo hay juicios millonarios contra los propietarios y los funcionarios del estado que no cumplieron con su deber, ya que si lo hubieran hecho se podrìa haber evitado la odisea de estos 33 hombres: lo que le sucediò no fue un accidente porque pudo haberse evitado...

koppieop dijo...

¡Cuán cierto que no tiene importancia la nacionalidad!
El trabajo en minas me angustia desde mis años de colegio, después de haber leído "La Ciudadela" (?, The Citadel) de Cronin. Por éste y otros motivos, quiero expresarte mi enorme satisfacción Marta, con el impecable operativo que salvó a los mineros.
Un abrazo,
Federico

Marta Salazar dijo...

Queridos Hugo y Federico!
No saben qué alegría me da ver sus comentarios! Siempre me alegro al leerlos, pero ahora aún más, cuando tenemos a este boludo espanol (otro más!) molestando en el blog!

Sí, querido Hugo; no sé si será cerrada o no; eso es algo que deben resolver las autoridades; si hay vetas importantes (la mina tiene cerca de un siglo y medio funcionando y no funcionando, depende de los periodos) y se piensa que, en vez de hacerla quebrar, se puede pagar con ella, las ingentes indemnizaciones y el pago del rescate.

Sobre el monto de las indemnizaciones tendrá que resolver la justicia, los tribunales.

Se dice que, en Chile, hay muchas pequenas minas, como esta, donde las reglas de seguridad no se cumplen; concretamente, aquí faltaba una escalera de seguridad, si hubiera estado ahí, donde tenía que estar (en los 400 mts.) los mineros o habrían pasado los 69 días "enterrados".

Los duenos de la mina ya reconocieron su culpa y pidieron perdón; ahora viene el tema de las responsabilidades civiles y penales. Pero lo primero era sacar a la gente, salvar sus vidas.

Gracias querido Federico! No conozco el libro :( Y si escribes algo y lo publicamos aquí o en Relatos de amigos?

Un abrazo muy fuerte a los dos!