viernes, 18 de marzo de 2011

Westerwelle: "No quiero que Alemania sea parte de una guerra en Libia"

Ayer en la maana, nos despertó la entrevista a nuestro ministro de relaciones exteriores, que DLF tituló "Ich möchte nicht, dass Deutschland Teil eines Krieges in Libyen wird" = "No quiero que Alemania sea parte de una guerra en Libia". No, nadie de nosotros lo desea... no queremos más guerra, ni ser parte de la "policía del mundo" como -queriendo o no queriendo- lo ha sido EEUU durante la segunda mitad del siglo 20.

Sobre el tema de la Zona de prohibición de volar, les quiero recomendar el artículo de Fernando en su estupendo blog No-fly zone en Libia

Volviendo a Westerwelle y considerando que el Consejo de Seguridad aprobó el establecimiento de la no-fly zone sobre Libia, con las abstenciones de Rusia, China, Brasil y Alemania, me gustaría traducir para Uds. parte de la entrevista. Las frases principales sobre el tema.

Primero aclara que: Somos opositores al régimen de Gaddafi y estamos convencidos de que hay que iniciar sanciones selectivas, y con mayor severidad, contra él y también contra la familia gobernante en la Corte Penal Internacional.

Y prosigue: La pregunta es si podemos llevar a Alemania a participar en una guerra, con participación internacional, en Libia, y es esto lo que rechazo. No quiero que los soldados alemanes se vean envueltos en una guerra en Libia, y no voy a tomar parte en que los soldados alemanes se vena involucrados en una guerra en Libia. Deberíamos haber aprendido de la historia reciente, que esta no es la solución. Aquí hay, en primer lugar, una responsabilidad de los estados de la región, de los estados árabes, de los estados vecinos de Libia, de la Liga Árabe.

Lo que dice de la historia reciente... supongo que se entiende... Más adelante:

Una zona de exclusión aérea es una intervención militar. Establecer una zona de exclusión aérea no consiste en poner una señal de tráfico, sino que es una intervención militar, significa neutralizar las tropas de tierra, de defensa aérea, y no veo que la fuerza aérea alemana bombardee las defensas antiaéreas de Libia. Creo que, como alemanes, podemos aumentar la presión política sobre el régimen de Gaddafi. Estoy convencido de que lo podemos hacer en conjunto con nuestros socios en las Naciones Unidas. Estamos negociando.

También es necesario que participen los países de la región, los estados árabes -que también tienen sus propios ejércitos para cumplir sus responsabilidades-. Existe el rápido reflejo, el rápido impulso rápido de llamar cuanto antes a una intervención militar. Pero creo que no debemos ceder a este reflejo, debemos actuar con prudencia, y actuar sabiamente. No hay ninguna de que los soldados alemanes actúen en Libia, y de una intervención así, es que quiero proteger a nuestro país.

2 comentarios:

hugo dijo...

lo de guido huele a petróleo marta...

y además es ingenuo: no querer ser "policía del mundo" es no aceptar

1. que precisamente esa es la misión del consejo de seguridad de la onu, del que alemania forma parte

2. que el lugar de liderazgo de alemania en la ue no puede ser solo económico, sino que entraña otras responsabilidades menos "cómodas" de tipo político.

en política internacional el lugar que no se ocupa es ocupado por otros, como en este caso ocurrió con francia y el reino unido.

algo de esta "comodidad" alemana ya se vio en la eurocrisis, pero parece que berlín sigue, ahora con libia, en el mismo camino.-

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, no entiendo lo del petróleo... yo creo que no toda la gente está llena de segundas intenciones, sino que hay muchos que se dejan guiar por sus principios :)

la misión del Consejo de seguridad no es er policía del mundo; yo creo que los conflictos se pueden resolver de otras maneras y no siempre por la fuerza de las armas...

como lo demuestra "la historia reciente"... Irak, Afganistán, etc. La fuerza es el arma de los débiles...

Político, si quieres, pero no militar...

no es comodidad, es inteligencia y no el fácil recurso a las armas, a la violencia.

Pobre Francia y tú sabes que no pueden mandar MIGs porque los libios tienen también MIGs y se pueden confundir...

Querido Hugo, hay bastantes más medios de solucionar los problemas que las armas ;)