miércoles, 13 de julio de 2011

La inmigración a Alemania

Continuando con el mismo tema de la migración, la OECD nos entregó ayer importante información. A los países de la OECD, inmigró, el 2009 frente al 2008, un 7% menos de personas. Los países en que la migración disminuyó más, son la Rep. Checa e Irlanda, donde la migración disminuyó en más de un 40%. En cifras absolutas, Espana e Italia, fueron los países donde más disminuyó la inmigración.

En Alemania y Suiz,a disminuyó en un 13 y en un 18%, respectivamente. En relación al número de habitantes, Alemania fue el segundo país con menos inmigración, después e Japón. Suiza, por el contrario, es uno de los países donde más aumentó el número de inmigrantes.

En las zonas de libre circulación, dentro de la OECD, disminuyó considerablemente la inmigración. En la UE, en un 22%, entre el 2008 y el 2009. Alemania fue una excepción dentro de la UE, ya que su inmigración interna aumentó en ese lapso de tiempo. Polacos, rumanos y bulgaros son los grupos más numerosos de los nuevos inmigrantes en Alemania. Como se ve, los turcos ya no están en el top3.

En Austria y en Suiza, los inmigrantes alemanes son lejos el grupo más numeroso. Cerca del 20% de los inmigrantes en Austria es alemán y del 25% de los inmigrantes en Suiza.

De acuerdo a la OECD, el número de emigrantes desde Alemania también disminuyó el 1009, lo que contradice las cifras internas alemanas. Se piensa que esta diferencia fue causada por un problema de limpieza de los registros y que las cifras de la OECD son, en este sentido, más confiables.

Personas que no proceden de países de la UE y que constituyen la inmigración laboral seleccionada llegaron, en Alemania, el 2009, al 9% del total de inmigrantes. 18 mil personas altamente calificadas, procedentes de países de fuera de la UE entraron a Alemania dentro de esta categoría.

Más de 60 mil estudiantes ingresaron a Alemania el 2009. De ellos, un 15% desde China. Casi el 15% de los estudiantes extranjeros permanece en Alemania, una vez terminados sus estudios. En Austria, un 17%.

Como he dicho ya tantas veces, pienso que los estudiantes y trabajadores extranjeros son bienvenidos en Alemania, siempre que realmente trabajen y nose trate de una inmigración en el sistema social y también -y esto es esencial- que respeten el Orden fundamental de libertad y democracia

No hay comentarios: