martes, 11 de octubre de 2011

La solución está en que los países de la periferia se comporten correctamente

Entrevistan a Jörg Kramer, economista jefe del Commerzbank. Y me interpreta completamente, mis lectores saben que esto es lo que digo desde hace bastante tiempo.

Acerca de la pregunta sobre si no habrá paraguas sin voto favorable de Eslovaquia (ver mi post de esta manana  Eslovaquia y el fondo EFSF), responde que él leyó el texto del tratado y que el ESFS puede implementarse si un 90% de los países (deacuerdo a su capital) lo han aprobado. Lo que ya ha ocurrido: 90% de los parlamentos han ratificado.

La periodista pregunta: por qué nadie nos dice esto? Por qué recibimos otra información? Yo le preguntaría a ella y a los demás periodistas, porque no leen el tratado ellos mismos y se informan ellos mismos en la fuente, en vez de repetir lo que dicen algunas agencias de prensa o los mismos políticos.

Kramer responde: "por una parte, quieren ejercer presión sobre Eslovaquia.... porque, si Eslovaquia no ratifica, es posible que otros países se arrepientan". Yo pienso también que es por un problema de mostrar unidad. "Ya un país como Finlandia negoció reglas extras y el peligro es que se pierda la solidaridad. Pienso que se quiere mantener una alta presión sobre Eslovaquia y por eso, no se menciona esto públicamente".

La periodista le comenta que el euro bajó un poco, pero está bastante alto, de manera que parece no haber mucho miedo (la entrevista se realiza en Frankfurt). Quién sustenta el euro? Kramer responde: "No es una crisis de toda la zona euro, sino que es una crisis de países altamente endeudados, sobre todo en el sur. Y, en efecto, el nerviosismo con respecto a esos países efectivamente, muy alto. Muchos inversionistas huyen hacia puerto seguro. Y préstamos federales (Bundesanleihen) son nominadas en euros".

Explica que si Eslovaquia no aprueba, los otros países cubrirán su deuda. Claro, es lo que decíamos del caso de Finlandia, en su momento.

La periodista pregunta si la Zona euro puede sobrevivir sin un paraguas de protección. Contesta: "la unión monetaria ha sobrevivido ya diez anos sin paraguas. Un paraguas puede sólo comprar tiempo. Y nada más. Si todos los países pueden permanecer en la unión monetaria, y esta, en su versión actual, puede sobrevivir, depende esencialmente de si los países de la periferia, disminuyen sus déficit fiscales, como han prometido y modernizan sus economías. De esto depende la supervivencia de la unión monetaria en su forma actual".

Y más adelante: "La solución puede solamente venir de la periferia". Y explica que "Irlanda da ya un buen ejemplo. Irlanda ha bajado su déficti fiscal este ano, ha mejorado su competencia significativamente y las primas de riesgo de los préstamos para Irlanda, han bajado. En circunstancias que, para todos los otros países periféricos, han subido. En suma, si un país de la periferia se comporta correctamente es la solución".

6 comentarios:

hugo dijo...

Krugman Marta no es tan optimista sobre Irlanda (yo, modestamente, tampoco):

"La respuesta de Europa ha sido exigir austeridad fiscal, fuertes recortes en el gasto público, a los deudores en problemas, y aportar financiación para cubrir los baches hasta que vuelva la confianza privada y de los inversores. ¿Puede funcionar esta estrategia? No para Grecia, que fue fiscalmente generosa en los años buenos y debe más de lo que podría pagar. Probablemente no para Irlanda y Portugal, que por distintos motivos también tienen pesadas cargas de deuda."

Como dicen en España: se verá...

Marta Salazar dijo...

lo de Irlanda está respaldado por cifras, no son sólo apreciaciones ;)

claro que resulta! Alemania estaba en pésimas condiciones (cinco millones de desempleados, mercado laboral rígido, sueldos demasiado altos, etc.) antes de implementar las llamadas reformas neoliberales que han sido las que nos han salvado, las reformas fueron precisamente en este sentido...

El problema de Grecia radica, a mi modo de ver, en otra parte: Le cabe a alguien alguna duda acerca de la insuficiencia de las reformas griegas?

Muchos saludos querido Hugo!

Roberto dijo...

Es muy preocupante la situación.
Ahora, yo me pregunto, tanto Grecia como Portugal son países que pueden ser considerados desarrollados (con todo lo que este término implica)?.
Creo que España está un paso más adelante, pero mi duda está en esos 2 países. Tienen problemas típicos de países no muy desarrollados.
Saludos!!.

hugo dijo...

A PROPÓSITO MARTA DE LAS CIFRAS IRLANDESAS:

SU DEUDA ES LA MITAD DE LA DE ITALIA, EL DOBLE DE LA DE PORTUGAL Y EL TRIPLE DE LA DE GRECIA

Y SU DEUDA PER CÁPITA ES DIEZ VECES MAYOR QUE LA NORTEAMERICANA...

Marta Salazar dijo...

No dejas de tener razón estimado Roberto...

Querido Hugo, qué afán es ese de siempre querer negar que Irlanda hace esfuerzos (sin huelgas, ni protestas) y está saliendo adelante? Por qué?

Lo que se mide es la fuerza que tiene la economía para salir adelante... Como ya hemos hablado en otra ocasión, el problema de Irlanda fue bancario, a diferencia del de los otros periféricos que es de sobredeuda estatal...

Un abrazo a los dos! A cada uno... o sea, dos abrazos por la querida Argentina!

hugo dijo...

si marta, pero como la deuda impagable de los bancos se nacionalizó -¿riesgo moral? ¿te suena?- hoy el sobreendeudado es el tesoro irlandés, o sea lo mismo que el griego, claro que por cifras mucho mayores en términos absolutos y relativos, como señalé más arriba...