viernes, 25 de noviembre de 2011

Polonia no quiere entrar a la Zona Euro

... al menos, por el momento, mientras "esté abierta la herida de Grecia", dicen. Yo diría que lamentablemente, hay hartas más heridas abiertas y no únicamente el país de los Balcanes.

El Pdte. del Bco. Central de Polonia, Marek Belka, declaró hoy que, muchas gracias, ellos no quieren ser "creídos"; pero que, "en estos tiempos turbulentos, nos parece sabio permaneceer fuera de la Zona euro".

Hacen ver, los "banqueros" polacos, que los países de Eurolandia no han respetado las normas estabilidad y mientras no se respeten, ellos no quieren entrar.

Polonia es un país al que le va muy bien, está, hace tiempo en un boom. Su mayor socio comercial es Alemania y esta es una de las razones para querer ingresar a la Zona Euro. Hay que considerar -digo yo- que entre los dos países hay un gran comercio e intercambio de todo tipo y que la diferencia en la moneda no es obstáculo para ello.

Dicen los polacos que, con los subsidios que ellos han recibido de la Unión Europea (es bastante bueno agradecer los subsidios, ojalá lo hicieran todos los países que los han recibido), han construido universidades y educado ingenieros. Buen ejemplo.

Agregan que ellos no han gastado los subsidios en bienes de consumo...

5 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: el costo, de hoy, de emisión de deuda de Italia fue terrible. 7.8% de interés para bonos a 2 años y 6.5% para bonos a 6 meses. Y eso que ya no está Berlusconi. Hay rumores que Italia no llega a Navidad. Y como dijo la canciller, si Italia cae, cae el euro también. Viendo el lado positivo, si eso sucede, Alemania recibirá un alivio brutal ya que no tendrá que salir cual bombero a tratar de apagar el incendio. Además, Bélgica sufrió una rebaja de la calificación hoy también y Portugal tiene su deuda a nivel de bono basura ya.
Saludos

Marta Salazar dijo...

lamentablemente... es así no más...

oye querido amigo, dónde leíste esto "Y como dijo la canciller, si Italia cae, cae el euro también" porque yo creo que esto sí que no lo dijo;)

ayer en una radio de Chile (citada por alguien en Twitter) citaban declaraciones -teóricamente- del gobierno italiano que no puedo creer que sean ciertas (no las he visto citadas en Alemania), estas últimas no eran de la Merkel, pero igual, sembraban tal deconfianza que no me extranaría que hayan sido la causa de esta alza...

Un abrazo fuerte!

Carlos F. dijo...

Mis disculpas, Marta. Rastreando el origen de las declaraciones, que levantó un numero considerable de agencias de noticias y diarios que no importa mencionar, llegué a una filtración del gobierno italiano, luego de la reunión de Merkel, Sarkozy y Monti. Al parecer fueron declaraciones en privado hechas por Merkel y Sarkozy a Monti. Así que viendo de quien vienen, bien podrían no haber sido dichas y ser sólo presión para tratar de modificar la posición de la canciller.
Un saludo y buen fin de semana.

hugo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/1426548-merkel-y-sarkozy-advierten-que-si-cae-italia-cae-el-euro

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, no tienes por qué disculparte!

sí, es una noticia que salió de Italia... qué forma de meter la pata!

si esto no calma a nadie! qué querrán? o no habrán pensado en las consecuencias de sus actos? cuál será el objetivo real de Monti?

Un abrazo a los dos!