sábado, 14 de enero de 2012

Qué pasó con el Pacto fiscal?

Es evidente que una cosa es tomar decisiones en cuanto a reformas y otra muy distinta, es implementar las reformas. Creo que la experiencia griega en este sentido es realmente esclarecedora, de un país "prometedor".

Cuando el premier Monti dice esta semana que su gobierno ha tomado las medidas de reforma y que, por tanto, es injusto (como les gusta recurrir a la justicia) seguir pagando tan altos intereses y que Italia merece un premio... habría que recordar el corto tiempo que su gobierno lleva en el poder y que antes de él, gobernó (durante 17 anos) un "buga buga" que prometía reformas y no las implementaba.

Al parecer, envalentonados con la mejor acogida que los bonos de Italia y Espana tuvieron en el mercado la semana pasada y tal vez, alentados por una capacidad de "regatear" lo acordado, algunos países de la Zona euro (esos que siempre están exigindo solidaridad...) intentaron cambiar los acuerdos del Pacto fiscal, acordado ya por los gobiernos de la UE (menos GB, como Uds. saben).

Primero: quisieron aumentar las causales por las cuales se puede admitir un déficit fiscal, más allá de la catástrofe natural.

2°, el lapso de cinco anos que se pretende dar a un estado para reducir su sobreendeudamiento, es muy largo.

3°, no se contempla sanción para países que no incluyan en su legislación (supongo que, a nivel constitucional) un "freno a las deudas", esto es, un límite porcentual de nuevas deudas que se puedan contraer frente a los ingresos.

4°: el acuerdo a que se había llegado es que la Comisión y los países pueden llevar a un país que no cumple las normas del Pacto fiscal al Tribunal europeo de Justicia; sin embargo, los "negociadores" (que más que negociadores, parecen comerciantes de algún bazar de las mil y una noches) eliminaron a la Comisión, dejando sólo a los otros estados. De más está decir que no es apropiado, ni conveniente que sean sus propios pares los que citen a un estado deficitario a la Corte.

A mí me parece que un comportamiento como este es absolutamente inaceptable y muestra una careencia total de honor y de respeto a la palabra empenada. Pese a que generalmente son los países del Sur donde más se recurre al argumento del honor para justificar cualquier cosa...

No hay comentarios: