lunes, 27 de febrero de 2012

Sinn ¿Qué ventajas tendría para Grecia la introducción de la dracma?

A propósito de las palabras del ministro federal del Interior citadas y traducidas en Friedrich: Gracia tiene mayores posibilidades fuera de la Zona euro, les recuerdo, del post en que traduje lo señalado en  "La insistencia en mantener falsos precios es el principal problema de la Zona euro": "si se quiere ayudar realmente a los griegos, tendría que entregársele este dinero como una ayuda para la salida de la Zona euro".

Grecia abandonaría inmediatamente la Zona euro, si no tuviera acceso a las impresora (de billetes) y a más paquetes de rescate. La única razón por la que los griegos permanecen en la Zona del euro es la esperanza de desviar hacia sí, el mucho dinero que se fluye a los acreedores.

Duras palabras... pero sin duda, lamentablemente verdaderas...

Preguntan a Sinn los periodistas del FAZ: ¿Qué ventajas tendría la introducción de la dracma?

Por la retirada y la devaluación de la deuda bancaria, se devaluaría la deuda. Por lo tanto, el balance de las empresas se mantendrían en orden. Esta es una gran ventaja. La deuda externa se devaluaría en relación con el PIB. Pero eso ocurriría también con una devaluación interna mediante la reducción de precios. Con la salida, sin embargo, se puede aplicar la Lex Monetae y, transformar la deuda externa monetaria en deuda en dracma. Esta es otra ventaja.

Al salir de la Zona euro, el problema puede ser resuelto de manera mucho elegante: la deuda se emite en virtud de la legislación griega. Grecia puede, por ley, convertir la deuda en deuda en dracma.

Al Banco central europeo le está prohibida "el perdón" de las deudas de los estados. ¿Pero qué podría hacer si Grecia está en quiebra? En todo caso, la renuncia (el perdón de parte de la deuda) será más pequeña si los griegos pueden salir, porque, con la salida y la devaluación, el país estaría en una posición que le permita, en algún momento, generar superávits en cuenta corriente, lo que reduce la deuda externa. En realidad, es mejor para los acreedores la salida de Grecia. Sin embargo, los acreedores hacen sus cálculos de manera diferente: Ellos esperan que -si los griegos permanecen en la Zona euro- el contribuyente alemán asuma la mayor parte de la cuenta griega. Este es un cálculo deshonesto, que se hace a las espaldas de la población griega
.

Preguntan: ¿Qué sucedería con la introducción de la dracma?

Habría un bank-run. Los bancos caerían en insolvencía y necesitarían ayuda. Por lo tanto, sería mejor usar los 130 millones de euros para la transición a la dracma.

¿Con qué rapidez se estabilizaría la situación después de la reforma monteria ( voy a traducir así Währungsschnitt)?

En Argentina demoró dos años antes de que el país estuviera de nuevo parado sobre sus orpios pies.

¿También los griegos huirán de su país?


Sí, este es un gran problema, pero el éxodo sería más grande, si Grecia permaneciera sin transferencias en la Zona euro. Sólo hay tres posibilidades: En primer lugar, seguir pagando a crédito el déficit de cuenta corriente griega en un 10%, lo que se convertiría en un regalo. Segundo, Grecia sale de la Zona y devalúa. En tercer lugar, Grecia permanece en la Zona euro, pero se vuelve más barata. La tercera forma pondría a los sindicatos en pie de guerra. Esto lleva a la muerte en masa en la economía, debido a que la deuda bancaria de las empresas permanecen, mientras los valores de inversiones y de inmuebles caen enormemente. Las empresas tendrán un sobreendeudamiento.

3 comentarios:

Carlos F. dijo...

Querida Marta: Lamento decir que la situación de Grecia no es comparable a la de Argentina. La deuda griega es cuatro veces el monto de la deuda Argentina(sin contar el primer rescate de Grecia). Segundo, el default argentino ocurrió en un momento de crecimiento económico mundial. Eso no ocurre ahora. Además, el aparato exportador de Argentina estaba intacto. Cosa que no ocurre en Grecia. Otra cosa es que el grado de endeudamiento no era tan marcado. A Argentina le tomó 30 años acumular la deuda que fue a default en 2001.¿Cuánto tiempo le llevó a Grecia acumular cuatro veces más de deuda? La emigración no fue tanta(150 mil personas es el numero más o menos aceptado) porque para emigrar había que comprar un pasaje de avión y eso costaba dinero.¿Cuál crees que sería el número de emigrantes griegos estando tan cerca del resto de Europa? Mi opinión sería que mayor.
Respecto de la deuda de Grecia, fue contraída en euros y los acreedores esperan que sea devuelta en euros. Si vuelvan a su moneda(dracma), tendrían que convertirla en euros antes de pagar la deuda.Y no teniendo euros, eso sería imposible. Si la deuda de Grecia va a default, prepárate para que muchos bancos europeos de nombre y prestigio(si no todos) vayan a la quiebra.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Uni2 (90.169.174.117) [Label IP Address] 69 returning visits
Spain FlagSpain
Le gusta mi blog a este gallego, pese a que dice que no sé escribir y soy analfabeta, jaja Es envidia!

Marta Salazar dijo...

Gracias estimado Carlos!
Me gustaría, si estás de acuerdo, hacer de tu comentario, un artículo;)
Coloco un link a tu blog o no?