miércoles, 14 de marzo de 2012

El impuesto a las transacciones en Suecia

Hace dos días, Alexander Lambsdorff comentaba el desatre que fue la introducción del impuesto a las transacciones en Suecia. En efecto, condujo a que las transacciones se trasladaran desde Estocolomo a Londres y, pese a que luego de ver sus deletéreos efectos, se derogó, "los negocios no regresaron a Suecia", se quedaron en Londres.

Wikipedia igualmente nos informa sobre este episodio que la enciclopedia denomina un fiasco En efecto: un fiasco fue la introducción de impuesto a las transacciones de la bolsa en Suecia, en 1985. En lugar de los estimados 165 millones de euros anuales que se habían estimado como ingreso a las arcas fiscales, los ingresos por concepto de este impuesto, no llegaron a los 9 millones. La razón fue el desplome de las transacciones en un 85% en papeles de renta fija y el comercio de futures y opciones bajó a prácticamente cero. El ano 1992, el impuesto fue derogado (*).

Si esto pasó el '85, podemos suponer el efecto que un impuesto así tendría hoy para Europa continental. En un mundo globalizado, como el nuestro, las transacciones huirían hacia Londres, Singapur, Nueva York...

Parece que realmente, el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra...

____________________
(*) Ein Fiasko war die Einführung der Börsenumsatzsteuer in Schweden 1985. Anstelle der geschätzten Einnahmen von umgerechnet jährlich 165 Mio. Euro wurden nicht mehr als 9 Mio. Euro erlöst. Grund dafür war der Zusammenbruch der Handelsumsätze um 85 Prozent bei festverzinslichen Wertpapieren und des Terminhandel mit Futures und Optionen auf nahezu Null. Im Jahr 1992 wurde die Steuer abgeschafft.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

esta nazi espanol me escribe comentarios racistas y llenos de complejos de inferioridad: Telefonica De Espana (83.61.9.118) Madrid Spain