martes, 26 de febrero de 2013

El secreto de la renuncia del Papa


Esta manana @BerndHagenkord, nos invitó a leer su corto pero contundente artículo en su blog, de Radio Vaticano: Geheimnis des Rücktritts? Mitnichten!, cuyo título se podría traducir (libremente) así: Es absurdo pensar en supuestas razones secretas de la renuncia del Papa. Afirmación con la que estoy plenamente de acuerdo.

Recomiendo la lectura de todo el post, y traduzco para Uds. esta frase:

Pocas veces he visto una decisión tan clara, tan abierta y tan humana. Evidentemente, no conocemos todo el complejo de los motivos de la renuncia, esto es algo que nadie puede saber. Pero la decisión y las consecuencias son claras. Ahora, para crear una realidad falsa basada en supuestos secretos, que se convertiría en verdad de tanto repetirla y copiarse unos de otros... Esto no es digno para este Papa y tampoco es digno de la profesión de periodistas".

"Selten habe ich eine so klare, offene und menschliche Entscheidung gesehen. Wir kennen den Komplex der Motive natürlich nicht, das kann niemand kennen. Aber die Entscheidung und die Folgen sind klar. Jetzt eine Scheinrealität von vermuteten Geheimnissen zu kreieren, die dadurch wahr wird, dass sie alle anderen wiederholen und abschreiben, das ist dieses Papstes und des Berufsstandes der Journalisten nicht würdig."

Ya alguien me contaba hace algunos días que los llamados vaticanistas, como no tienen nada que hacer hasta el Cónclave, que estar en una trattoria. Pensaba yo: claro: inventan falsedades, divulgan rumores, los comentan entre ellos y luego los publican en sus respectivos medios, como si fueran verdades.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Me pregunto, Marta, si es actitud ponderada echar en el mismo saco a todos los vaticanistas, pues los hay muy serios y con real fidelidad a la Iglesia, además de sólida formación teológica y profesional, como es el caso de Sandro Magister. Por si las moscas, no está demás recordar, como bien tú los sabes, que el P. Bernd Hagenkord S.J. también es periodista..., profesión que, a la luz de las opiniones que hemos intercambiado por estos días, no parece ser del todo confiable a la hora de analizar los asuntos que conciernen a la Iglesia y en este caso a Roma. Personalmente, me pregunto además si valdrá la pena dar a Hagenkord tanta atención, por cuanto son discutibles sus recientes afirmaciones relativas a la modernización y desacralización del papado que a su juicio ha dado lugar la renuncia del Papa reinante (uso este término tan políticamente incorrecto como válido). Es bien sabido qué es lo que hay detrás de esta campaña mediática, en la que los jesuitas, entre otros, han tomado organizadamente partido y que se ha iniciado com suma virulencia: debilitar la autoridad de los sumos pontífices.

Asimismo, a propósito del tópico de la renuncia del amado papa dimitente o abdicante, y sin afán de escandalizar, pese a que los católicos no están obligados a creer en ellas por cuanto se trata de revelaciones privadas, no parece inoportuno recordar que la Sma. Virgen dio a entender a Conchita, su vidente en Garabandal, que Benedicto XVI será el último papa antes del fin de los tiempos. Como supongo debes saber, Garabandal recibió importante y reiterado apoyo de Paulo VI, quien además recibió a Conchita en audiencia privada, animándola a seguir adelante en la misión que le confió Nuestra Señora. Al respecto te recomiendo dos de los artículos que por estos días ha publicado en ReL don Juan García Inza, sacerdote de probada ciencia, ortodoxia y virtud, bajo los siguientes enlaces: a) http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27842&mes=&ano= y b) http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=27863&mes=&ano=

Espero que en esta oportunidad SÍ consideres la publicación del comentario de este antiguo seguidor de AESYD y que el mismo no sea confundido entre toda la basura española que te llega a diario ni que termine accidentalmente borrado no obstante ser recibido por otros seguidores del blog.

Afectuosos saludos políticamente incorrectos.

Jorge M.

Jorge dijo...

Marta:

Muchas gracias por publicar mi comentario precedente.

Paso ahora a referirme sobre el intento, que pronto constataremos de parte de los medios para apropiarse del cónclave, tal como lo recientemente relatado por Benedicto XVI acerca de que ante la opinión pública ha primado el "Concilio de los medios" y no "el Concilio real".

Ojalá puedas publicar algo sobre esto.

Saludos.

Jorge M.

Carlos Salazar S. dijo...

Por supuesto, los medios lo que necesitan es vender, eso hace que se peleen ,as noticias o francamente las creen, adornanandola.

Si vienera un meteorito a la tierra de 5 kms y ese mismo día se transmitiera una final de fútbol, es muy probable que se transmita el campeonato si este tiene más raiting, tiraje, audiencia.

Adornada com palabras como "secreta" "prohibida" "oculta" "lo que no se supo" etc... aumenta este efecto.

Marta Salazar dijo...

así es... nada peor que los autodenominados "vaticanistas", que se lo pasan todo el día en las trattorias conversando e inventandos rumores y luego los escriben, se copian y comentan entre ellos lo que inventaron en la trattoria comiendo pizza o algo más sofisticado...

Jorge dijo...

Hola, Marta.
Ahora quiero compartir este lúcido análisis sobre la dimisión de Benedicto XVI. No viene de ningún vaticanista -pese a que el autor es también periodista - ni coincide precisamente con el de su doble colega, el Padre Hagendkord.
Se trata del video de una reciente homilía del R.P. Santiago Martín, fundador de los Franciscanos de María, muy conocido también en los medios escritos y de TV, incluyendo EWTN.
El correspondiente enlace es http://www.magnificat.tv/es/node/3108/29
Te agradecería considerar la publicación de este comentario, esperando que no te resulte demasiado ñoño.
Saludos.

Jorge M.