Ayer en la tarde, Sebastián Saavedra @s_saavedra me preguntaba en Twitter acerca de la social democracia (o socialdemocracia) alemana... Me gustaría comentar aquí brevemente un tema que es básico para entender Alemania y el Centro, Este y Norte de Europa.
Sebastián tiene razón, en estas latitudes, gozamos de social democracia que se diferencia esencialmente de lo que en Latinoamérica y en el Sur de Europa se llama socialismo. Nuestros socialdemócratas no son socialistas, son socialdemócratas.
En efecto, los socialdemócratas alemanes adhieren "sin decir pero" (ohne wenn und aber, diríamos en alemán) a la economía social de mercado, al sistema de gobierno democrático y no tienen nada que ver con tendencias marxistas que caracterizan tanto a los eurocomunistas, como a los socialistas latinos en general.
Esto hace posible algo que en el sur de Europa y del mundo tal vez no se concibe: una "gran coalición" esto es,. una alianza entre los conservadores demócrata cristianos (que en Alemania son realmente conservadores) y los social demócratas. Unos son más conservadores que otros y otros menos conservadores y más de izquierda.
Por ello, el vicecanciller de la conservadora Merkel (Frank Walter Steinmeier) puede ser un socialdemócrata con el que se entiende muy bien y ya fue su ministro de relaciones exteriores, durante el segundo gobierno de Merkel.
Los únicos socialistas que existen en Alemania son los miembros del Partido de Izquierda o Linkspartei (y ni siquiera todos ellos lo son). El Linkspartei es la colectividad sucesora del Partido único de la DDR o República democrática alemana... Esto es, la Alemania de los Honecker o "Alemania comunista", como se llamaba durante la Guerra Fría. Pero no los socialdemócatas.
Gracias a Sebastián por plantear este tema.