lunes, 31 de agosto de 2015

Bravo Oliver Kalkofe ...!


El cómico Oliver Kalkofe, hoy muy serio, hablando sobre los degenerados extremistas de la derecha alemana. Que sí, puede ser una minoría de 10%; pero qué molestan y se hacen notar demasiado.

Y el problema, como Uds. saben -por la lectura del libro que comentamos Ciudadanos peligrosos (ver tag)- es que parte de la burguesía -incluso algunos de mis amig@s- han caído en la trampa de la extrema derecha.

Cuántas veces me han llamado a mí "Gutmensch"... El calificativo lo he recibido, sobre todo de gente de la AfD...



El odio justo


Siguiendo con el libro de los cuidadanos peligrosos... (ver tag).

En la pág 36, los autores explican algo que yo también he visto el último tienpo... Los sembradores del odio y la violencia (como yo los llamo); los odiadores, los llaman los autores del libro... Ellos nacen -por así decirlo- se cubren de una nueva piel.

Ello tiene un efecto secundario muy agradable para ellos: ellos se convierten en héroes, sino en mártires. Se sienten en el lado del bien, de los buenos y luchando por la justicia. Para ellos -en su licha- ya no existen más reglas terrenas. La justicia y el derecho lo definen desde su propio punto de vista.

Es a lo que se refiere Jean Paul Sartre cuando habla de "criminales con buena intención".

Así se deben sentir la turba de Hoyerswerda, el noruego Breivik y aquellos que, en la red, incluso usando su propio nombre, en mails, en cartas, y en foros de internet, difunden el odio. Antes el odio era anónimo (mensajes anónimos); ahora da su nombre, es un odio abierto.

Es una siembra de odio con nombre, apellido y con cara, ya que esta gente está convencida que el suyo es un odio justo.

El rechazo al orden institucional existente hace que la siembra de odio sea más fácil, ya que las posibles consecuencias hacen de estar personas mártires de la "dictadura de las opinión", de la famosa Meinungsdiktatur en alemán... (pág. 37).


sábado, 29 de agosto de 2015

Superior de nacimiento


En estos días, ha circulado en Alemania un mim en que se dice algo así (las traducciones en que se juega con las palabras son siempre difßiciles): si careces de seguridad en ti mismo y de conciencia individual, recurres a la conciencia y superioridad nacionales. Sí, así es...

En el libro que hemos comentado en estos días (Ciudadanos peligrosos), se explica (pág. 34) muy bien este mecanismo:

Como el ciudadano primitivo puede mover todas las cualidades negativas que hay en él hacia otros, no está obligado a compararse con otras personas dentro de la sociedad en que vive.

Incluso en más fracasado puede así pertenecer a la elite, cuando él considera su color de piel, su religión, su sexo o su orientación sexual que lo hace ser más valioso.

Si ellos han contribuido en algo a la buena situación económica de Alemania o al triunfo del sistema democrático, eso no importa.

Así, aún en comparación con un físico atómico sirio, un Michel alemán cualquiera que ve un Dschungelkamp tras otro (son esos programas de televisión que ve la clase más baja en Alemania, nota del blog) se considera superior. Sí, debido a su nacimiento, a su color de piel y de pelo, tiene características que le otorgan superioridad.

Los sembradores del odio no son la mayoría


El editorial de ayer en la Lausitzer Rundschau (desde lo más lejano de Sachsen, la Lausitz): Der Irrsinn im Netz Maas, Facebook und die rechte Hetze = El error de Maas: Facebook y la agitación del odio en Facebook.

Mass es el ministro federal de justicia. Social demócrata.

Maas sigue la línea de su antecesora de la Unión social cristiana que libraba una especie de guerra personal contra Facebook. Es cierto que Facebook debería aceptar borrar algunos comentarios y post, también páginas de extremistas de derecha, pienso yo.

Y esto aún cuando no sean anónimos. Muchas personas piensan que es el anonimato el que lleva a esta agitación del odio. Yo veo que no. Que hay mucha gente, con nombre y apellido que firmas estas barbaridades. Y cada día parece que hay más de estos últimos y que, se sienten orgullosos de formar parte de la Alemania oscura (para hablar con Gauck).

El diario de la Lausitz dice certeramente: lo que realmente ayuda es la contradicción en la red misma [se refiere a Fecebook y a internet, en general]. Presentarle la frente, como se dice en alemán, dar la cara. Un contramovimiento es lo que se necesita ahora. Para que no surja la impresión que los que odian a la gente son la mayoría en este país. No lo son.

A mi modo de ver, una de las razones de la radicalización en Facebook es que la tercera edad se tomó esa red social... y la tercera edad en Alemania es peligrosa :P Ver mi artículo sobre el tema


viernes, 28 de agosto de 2015

Odio, por lo tanto existo


En el libro que comentamos durante los últimos días, se menciona el odio que existe en parte de la sociedad hacia los homosexuales, los musulmanes, la sociedad liberal, el resentimiento frente a todo lo que hace nuestra vida amable, agradable y digna de ser vivida.

Citan los autores al filósofo francés (nació en la Bokovina; vivió de nino en Praga y en Palestina) André Glucksmann:

"El odio acusa sin concomimiento, sin [referirse a] hechos concretos. El odio juzga sin querer comprender. El odio juzga arbitrariamente. No tiene respeto, se ve como objeto de una conspiración universal. Lleno de resentimiento contra todo. Inmune a los argumentos. Traza una línea definitiva cuando muerde. Yo odio, por lo tanto existo". (pág 29).


Presidente Gauck ayer en Berlín-Wilmersdorf


Excelente: frente a la Alemania oscura de los racistas y xenófobos, la Alemania clara, brillante o luminosa :)



miércoles, 26 de agosto de 2015

Etnopluralismo del movimiento identitario


A propósito del libro que he estado comentando sobre los Ciudadanos peligrosos, me gustaría contarles hoy de una nueva brillante idea (aunque creo que es más vieja...). (pág. 21).

Del etnopluralismo, esto es, de una ideología identitaria (el etnopluralismo y el anti-islamismo son dus dos pilares), que propone la creación de un mundo que garanitice la preservación de Lebensräume (plural de Lebensraum) cultural-nacional.

En otras palabras, propician una especie de aparthaid entre los pueblos.


martes, 25 de agosto de 2015

Donald Trump de vuelta a Alemania...


No, por favor, no queremos a Donald Trump de vuelta en Alemania...! Demasiados locos tenemos ya aquí en la llamada

Los invito a ver esta divertida, pero verdadera imagen Donald Trump y la inmigración a los Estados Unidos


Gutmensch, Bösmensch


Como prometí ayer, comentaré de a poco, el libro sobre los "Ciudadanos peligrosos".

Los autores se refieren a los periodistas alemanes y explican por lo que pasan ahora cuando escriben algo que no guste a la nueva Derecha, lo que, por lo demás, ocurre con extrema frecuencia. Ver págs 18 y 19. Mis palabras son muy subjetivas; no traduzco literalmente lo que dicen los autores, sino que pongo mucho de mi parte y narro mi experiencia y lo que he observado.

Inmediatamente llegan los comentadores -a mi modo de ver, muchos de ellos, realmente sólo pueden ser denominados trolls- y comienzan a escribir, 24 horas al día, durante siete días- comentarios en contra.

Comentarios llenos de verdades a medias, hechos sacados de contexto y que, en realidad, no son como los comentadores describen; pero... todo vale para estos comentadores aguerridos (por no decir, agresivos).

Los comentadores siempre pueden acudir al pseudo argumento, según el cual, los periodistas con manejados por los políticos y amenazan con venganza cuando -alguna vez- cambien los que están en el poder. En otras palabras, cuando ellos estén en el poder...

Los periodistas son entonces acusados de ser "Gutmenschen". Esto es, personas buenas... en sentido irónico, claro. No sé qué quieren: son ellos personas malas...? Les gusta serlo?

Entre paréntesis, yo he sido, muchas veces, tildada de Gutmensch. Los primeros que lo hicieron fueron accounts de personas que hacían propaganda en favor de la AfD.

Les contesto que prefiero ser Gutmensch, esto es, prefiero ser una persona buena a un böser Mensch, una persona mala o "Bösmensch".


lunes, 24 de agosto de 2015

Exportando corrupción


Transparency publicó el índice de corrupción de países exportadores, En los primeros puestos de probidad están EEUU, Alemania, Gran Bretana y Suiza (en ese orden). Estos cuatro países son -entre los exportadores- los que más hacen por combatir la corrupción al actuar en otros países.

Esfuerzos moderados, hacen. Italia (agradable sorpresa), Canadá, Australia, Austria, Noruega y Finlandia.

Es lamentable que haya varios países de la Unión europea que, según Transparency, hacen pequenos o ningún esfuerzo por combatir la corrupción. Cuáles son, pueden verlos aquí


Ayer en Heidenau (Sachsen)


Aquí se ve claramente la violencia y el odio de los extremistas de derecha... de los que salen a la calle, porque hay otros que permanecen en sus casas, tomando cherry en sus pseudo-elegantes chaquetas de tweet.

Y después dicen que los refugiados (muertos de miedo en un edificio abandonando donde fueron trasaladados por las autoridades, luego de que el refugio donde estaban, casi se les cayera encima, debido al mal estado del recho) son los que destruyen y cometen delitos...

Yo diría que son los extremistas... Este video lo subió uno de ellos; pero luego lo bajó, ya que se puede identificar a sus correligionarios. Pero, como sabemos, una vez en la red, siempre en la red. Aquí está de nuevo,




Ciudadanos peligrosos, libro sobre la nueva Derecha en Alemania


El sábado ya estaba a la venta este excelente libro de Bednarz y Giesa. Aunque debo confesar que yo tenía un ejemplar para los periodistas, de esos que dan antes de que el libro salga, con la condición de que no des a conocer su contenido antes de que se venda en las librerías ;) Hoy es el día a partir del que se puede comprar en el comercio y ya el sábado estaba en la librería de mi pueblo.

Lo recomiendo mucho y lo iré comentando en este blog. A la vez que entregaré información de background sobre el tema. Para que mis lectores se hagan ellos mismos una opinión de lo que vivimos hoy en Alemania con el surgimiento de una nueva Derecha xenófoba, retrógrada, nacionalista y socializante.




viernes, 21 de agosto de 2015

Condiciones del whistle blowing


Hoy me gustaría referirme corto al whistle blowing (tanto interna como externa), concretamente a sus condiciones, en el derecho alemán:

1.- Debe tratarse de la revelación delicada y "explosiva" de un abuso o anomalía, esto es, de un peligro intolerable, risegos o desarrollo inaceptables. Que impliquen una violación de leyes, de tratados internacionales o caso de corrupción.

2.- Debe estar el bien común en juego. O al menos, parcialmente comprometido.

3.- Las violaciones o abusos deben ser hechos públcos.

4.- El o la persona que realice el whistle blowing debe ser afectaco o peligrar su integridad personal. En otras palabras, con su develación (o revelación) tiene que correr un riesgo personal y/o profesional.


La corrupción destruye el mundo


Los invito a visitar, en otro de mis blogs, la caricatura (real): Corrupción

martes, 18 de agosto de 2015

Gracias Putin


Excelente entrevista de la televisión suiza a Heinrich August Winkler. Lo recomiendo :)

Al final (minuto 53 en adelante, se refiere a la situación actual y hace ver que Putin, sin querer hacerlo, ha conducido a la Unión Europea a la unidad, la ha unificado, se podría traducir. La periodista le había preguntado si la había fortalecido, con ello, responde positivamente a la pregunta. La Unión Europea ha logrado hablar con una sola voz. Que es algo que se le criticaba antes. Por ej., en el tema de las sanciones.

Winkler dice que lo mismo rige con respecto a la Alianza Transatlántica (OTAN, NATO). Con ello, Putin ha logrado exactamente lo que él no quería. Es una ironía de la historia. Es lo que Putin no ha querido hacer desde hace un ano, sino que, desde que llegó al poder: la separación frente a Occidente y esto en total compenetración con la Iglesia ortodoxa, la guardiana del grial de la eslavofilia. Del pensamiento de la demaración frente a Occidente. Del Occidente que consideran decadente, que dicen que traicionó los verdaderos valores del cristianismo.

Un desafío ideológico no es esto -senala Winkler-. Es un programa reaccionario, que incluye el antifemisnismo, la homofobia... Con ello, Putin ha ganado amigos entre dictadores africanos y autócratas del cercano oriente y en parte, en el mundo musulmán; pero esto no es un desafío ideológico para Occidente.



También las palabras pueden matar


Muy estimad@s: los invito a leer mi artículo También las palabras pueden matar...


lunes, 17 de agosto de 2015

Racismo, el problema básico


Un buen comentario hoy en un diario alemán acerca del racismo que de pronto parece haber surgido en Alemania, como de la nada... Pero, en realidad, no es así, no surgió de la nada.

Hasta ahora, todos querían "hacerse amigos" de los racistas y radicales xenófobos. Los unos -los conservadores- porque tenían con ellos ideales en común: pueblo, familia y patria.

Los de la iqzierda, porque sus principales enemigos -Hartz IV y capitalismo- serían la causa de que existan estos pobres nazis o neonazis o extremistas de derecha o populistas, que simplemente son víctimas del sistema; pero que buscan la solución en una ideología equivocada.

Pero no es así, el barro sobre el cual se construye el edificio extremista de derecha es el racismo. Racismo que no sólo existe en los EEUU, como parecen insinuar tantos alemanes. El racismo lo hemos tenido siempre en casa.

En el Este, se niega hasta ahora que exista racismo, debido a que la educación socialista lo habría expulsado. Nada más falso, sólo lo ocultó, lo tapó bajo el espejismo del nuevo hombre socialista.

El occidente, se debate entre el paternalismo protector frente a "los negros" y el desprecio abierto hacia ellos. Por negro, se entiende todo lo que no sea blanco-rosado, Los sudeuropeos incluídos. En este racismo, incluyo em llamado racismo cotiiano.

Mientras no se reconozca este problema del racismo y no se lo ataque en sus raíces, no nos libraremos de la acción de los sembradores de odio y de violencia.


No, no somos nazis :P


De la página alemana Kein Mensch ist illegal = Nadie es ilegal Dice: Quiénes somos? Responden: En ningún caso, nazis! Qué queremos: No queremos asilados aquí! Por qué lo queremos? Porque los asilados son criminales, transmiten enfermedades y destruyen nuestra cultura. De quién aprendimos esos argumentos? Resouesta: De los nazis.



viernes, 14 de agosto de 2015

Mentira doble de derechistas alemanes atacando a la prensa


Ayer, un periodista recomendó en Twitter este post: Dice que usuarios de Facebook de la derecha alemana (que es muy mala, y no tiene nada que ver con lo que entendemos por derecha en otros países) pusieron la foto de una colega suya, periodista, en Facebook.

La foto de la colega estaba un poco pixeleada y lo que posteaban era una historia que ella habría publicado. Según decían, la poriodista -que estaría muy enferma del hígado- habría recibido de asilados, un vale de regalo. Esto tenía que aparecer como un artículo de prensa.

Los derechistas alemanes, habrían "descubierto" que la historia era falsa, circunstancia que habrían desenmascarado y con ello probarían, una vez más, que la prensa, que los medios mienten. Es la Lügenpresse, el término que ellos usan y que viene de los nazis.

El periodista que descubre esta historia (Axel Schröder) dice que es común que estos grupos posteen una foto/noticia, como si la contara un/a periodista, para después, desenmascarar la historia, como si realmente la hibiera escrito un/a periodista.

En suma, derechistas alemanes escriben frecuentemente una historia, como si la hubiese escrito un/a periodista. En estas historias -que parecen de prensa- se pone de manifiesto la bondad de los extranjeros... Y después, denuncian como falsa, una historia que ellos mismos escribieron.

Mentira doble entonces. Pero así son los xenófobos. De una maldas impresionante y sólo comparable a la maldas nazi o staliniana. Así son, no se enganen. Todo vale para los xenófobos y racistas

Gracias a Dios, la colega del Sr. Schröder, la periodista de la que los derechistas alemanes robaron la foto y sobre la que escribieron la historia, no está enferma de los rinones, sino que -esperemos- goza de buena salud. De no buena salud mental padecen las personas que escriben estas mentiras.


jueves, 13 de agosto de 2015

Por qué los jubilados convierten a Alemania en un lugar de odio y resentimiento


El artículo de la semana es, sin duda Warum ältere Menschen derzeit aus Deutschland einen Ort von Hass und Missgunst machen (Por qué personas de mayor edad convierten actualmente a Alemania en un lugar de odio y resentimiento), del Huffington Post.

Sí, lamentablemente, no todas las abuelas y los abuelos son como esta senora: Testimonio de la abuela

El autor -Sebastian Christ- comienza explicando que lo que ocurre es realmente absurdo: desde hace diez anos, Alemania vive un segundo milagro económico. El desempleo es el más bajo desde la Reunificación. En principio -asegura y yo pienso que lo comprueba una serie de encuestas- los alemanes se muestran optimistas frente a su futuro.

Sin embargo, desde hace unos anos, estamos frente a verdaderas oleadas de miedo, una de las cuales supera a la otra. Los alemanes han desarrollado -continúa Christ, no sin razón- un placer masoquista con respecto al advenimiento del fin del mundo. Es la famosa Weltuntergangstimmung como se llama en alemán.

Y los protagonistas de este movimiento del Apocalypse Now es la tercera generación, los ciudadamos más viejos, que tienen un resentimiento profundo contra el sistema.

Primero fue el miedo a que la crisis de 2008, llevar al colapso de todo el sistema económico alemán. Veían ya al país convertido en un país de ruinas post nucleares. Nada de esto ha ocurrido.

Cuando, el 2010, comenzó el problema de Grecia, el nuevo temor al fin del mundo, se concentró en el Sur de Europa. El subtexto era muy feo: los griegos codiciosos serían responsables de que la abuela Lübcke, en la ciudad de Böblingen, tema por su casita. Los sudeuropeos flojos nos llevaran con ellos al abismo, decían alemanes en las conversaciones de bar (Stammtische).

Y eso, es falso, ya que Alemania gana con la crisis griega, primero con los créditos otorgados a grecia y, en segundo término, ya que los créditos alemanes son mucho más baratos, de manera que el país tiene que pagar por ellos, mucho menos. Según fue anunciado esta semana, por un estudio del prestigioso Instituto de estudios económicos con sede en Halle (Leibniz-Institut für Wirtschaftsforschung Halle, IWH).

La crisis de Ucrania, el 2014, es otro ejemplo. Los alemanes tenían miedo de una nueva guerra. Se entiende que una nueva guerra que afectara a los alemanes... En consecuencia, se hizo por igual culpable al gobierno alemán, a la UE, a la OTAN, todos ellos, culpables de incitar a la guerra. Todos asesinos y traidores al pueblo (Volksverräter).

Casi nadie se interesaba en Alemania por Ucrania. Esos casi 46 millones de ucranianos serían sólo secuaces comprados por Occidente, que provocan a Putin y a la herida "alma rusa".

En la mayoría de los casos, los líderes de opinión que la tercera edad apoya pertenece igualmente a la genración mayor. Por ello mismo, la otrora correponsal de ARD en Moscú, ícono de este movimiento, Gabriele Krone-Schmalz, tiene 66 anos y es totalmente desconocida entre los más jóvenes. En el momento en que quedó claro que Rusia mantenía -desde marzo de 2014- tropas en territorio de Ucrania, el debate de desinfló.

El peligro de guerra, debido a las sanguijuelas de los generales de la OTAN había desaparecido. Y si muere un par de miles de ucranianos debido a la invasión rusa, es algo que importa sólo a no más de cinco estudiosos del Este de Europa y a sus amigos.

Finalmente, surgió otro tema: el debate sobre la migración. En Dresden marchan hombres viejos bajo la bandera de Pegida. Son "ciudadanos con miedo" que salen a la calle, en Sajonia, país sin mezquitas y que temen una supuesta "islamización de Occidente".

Quiénes son estos "ciudadanos preocupados"? Las decenas de miles que marchan por Pegida en Dresden no son ni los más pobres, ni los más tontos. Muchos de ellos, tienen buenos ingresos, incluso, hay académicos entre ellos.

Lo que en el estudio de la Universidad Técnica de Dresden sacó a la luz es que los participantes en las manifestaciones, eran, en promedioch hombres y mayores de 48 anos. Mayores el que promedio de edad en Alemania, que es de 45 anos.

Quienes marchaban por Pegida estaban mucho más cerca de la jubilación que de la época de colegio.

El autor se pregunta si debemos tener miedo del "Angry Old Men". Las cifras de los ataques a los hogares de asilados el ano 2015 se pueden entender en este contexto. Sobre todo considerando el esquema Alemania oriental-Alemania occidental. En relación a la población del país, hay más ataques en Sajonia, en Thüringen y en Sachsen-Anhalt que en los Länder occidentales. En todos estos Bundesländer, la población es mayor que 46 anos.

En Länder occidentales como Hessen y Schleswig-Holstein, donde el número de ataques es menor, la edad promedio de los habitantes de tres anos menor.

Ver sobre el tema: Los alemanes del Este y su extrana admiración por Putin

Duranrte muchos anos, los expertos partieron de la base que especialmente hombres jóvenes descontentos son un peligro para la paz social. Parece que en Alemania, en estos momentos, esta tesis está siendo refutada.

En otras palabras y para decirlo con claridad: No todos los conciudadanos ya más ancianos son personas que odian. Pero la probabilidad de que personas en la tercera edad se conviertan en los llamados"ciudadanos con miedo" es mayor si eres viejo/a.

Alemania se convierte así en un laboratorio de experimientos sobre el futuro. Y no sólo en sentido positivo, sino también en el negativo. Sí, una sociedad como la alemana, mostrará si es posible que se dé un trato humano a los millones de jubilados que tenemos. Y tendremos que cada día más...

Veremos si nuestro sistema social puede hacer frente al desequilibrio demográfico. Esto es algo que sentiremos todos. Ya que, en comparación con la última etapa de alto empleo, el envejecimiento de la población cambiará la distirbución del ingreso en forma dramática. El desempleo subierá.

Según el autor es ese miedo ante lo desconocido lo que hace a la población mayor desconfiar del sistema democrático-liberal y de sus protagonistas.

Sobre el tema, ver en este blog, los artículos con el tag Orden fundamental de libertad y democracia

La comunidad de internet está aturdida frente a estos xenófobos. Ello se debe fundamentalmente a que los alemanes más jóvenes son más bien "no-políticos" (unpolitisch). Ello dejan que los debates sigan su marcha, en vez de intentar formarlos. El tiempo de los movimientos juveniles (Jugendbewegung) en Alemania, ya pasó de moda.

Sí, lo que ocurre el ano 2015 en Alemania, es un 1968 pero al revés. No son los estudiantes quienes sales a la calle, sino las personas que están a punto de jubilarse o que ya están jubilados. Ellos no tienen visiones positivas del futuro, nada de "Love and Peace", sino que gritan odio y frustración.

La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) advierte acerca de la expansión de una nueva ideología nacionalista (völkischen Ideologie). Y exactamente, como en 1969, comenzó la marcha sobre las instituciones, este "pensamiento" está en la base y sobrevivirá a la última de las protestas xenófobas. estamos pues ante un 1968, pero de signo contrario. Cuándo dejaremos de tener miedo a la pérdida de lo que tenemos, de lo que está. Esto -dice el autor- es consecuencia del eterno miedo (Angst) alemán.