jueves, 13 de septiembre de 2007

El cuidado ajeno de los niños y el decrecimiento de la población


La oficina Federal de Estadísticas publicó esta semana la estadísticas del porcentaje de niños que asisten a salas cunas y/o a jardines infantiles, en todo el país.

A la derecha, copio el mapa que aparece en el estudio (como siempre, hacer clic para agrandar) y, a continuación, realizo algunas consideraciones al respecto.

El 12,6% de los niños de 0 a 3 años es cuidado durante el día o algunas horas por personas que no son sus padres; y el 86,3% de los niños de 3 a 6 años, en Bonn, en la ciudad (no en los alrededores).

El 6,7% de los niños de 0 a 3 años; y el 82,7% de 3 a 6, en Rhein-Sieg-Kreis (uno de los alrededores de Bonn).

3,9% de o a 3 años; 84,8% de 3 a 6, en Euskirchen, escogido donde viví más de diez años.

En Cloppenburg, región que escojo especialmente debido a lo que señalé en el artículo anterior Vechta - Cloppenburg la región de más éxito en Alemenia noroccidental, 1,1% de 0 a 3 años y 65,3% de 3 a 6 años.

4,3% de 0 a 3 años y 86,2%, de 3 a 6, en Gelsenkirchen - ciudad, una típica ciudad "poco exitosa", en los términos del estudio que comento en el artículo recién mencionado de la cuenca del Ruhr.

En la cuenca del Ruhr, en general, mire todos los resultados y, en general se puede decir que, entre 0 y 3 años, el porcentaje de niños en una guardería o al cuidado de otra persona que no sea alguno de sus padres, oscila entre un 3 y un 8%.

Pasemos al Este del país, en Leipzig-ciudad (no alrededores), un 36,6% de los niños de 0 a 3 años asiste a algún tipo de institución donde no son cuidados por sus padres. Y un 94,2% de entre los niños entre 3 a 6 años.

Efectivamente, en el Este, hay un mayor porcentaje de niños entre 0 a 3 años que asiste a la sala cuna y/o a la guardería o que es cuidado por alguien que no sea alguno de sus padres, al mismo tiempo, hay menos niños. Entre 0 a 3 años, los porcentajes son iguales en el Este y en el Oeste.

Sin embargo, la primera afirmación lleva a mucha gente a pensar que, a mayor número de guarderías, menos niños.

Lo que se vería corroborado por las estadísticas de Cloppenburg, una región con un gran crecimiento demográfico.

Sin embargo hay que pensar que, en todos los países del Este y Centro de Europa que pertenecieron al socialismo real (y no en los de Asia Central), el crecimiento demográfico es negativo, independientemente de si había en ellos salas cuna o guarderías.

En cuanto a Cloppenburg, es aquí donde se reúnen justamente personas de fe menonita que vienen de "Rusia" mediatamente e inmediatamente de Kasajstán (donde fueron deportados por Stalin). Y, me parece que el aumento de los niños se debe más bien a razones religiosas. Claro que este mayor número de niños ha devenido en crecimiento económico, como es, por lo demás, bastante lógico.

En suma, no me parece que sea tan fácil la cuenta: a mayor número de salas cuna, menos niños. Ni a la inversa. Porque en la cuenca del Ruhr, como vemos, hay un número muy bajo de niños de 0 a 3 años en salas cunas y guarderías; sin embargo, esta es una región donde la población decrece, con la consiguiente pobreza económica.


6 comentarios:

Unknown dijo...

que bueno este artículo y lo compartire con los alemanes de Chile que ya
leen el blog www.alemaniaenchile.blogspot.com
un abrazo,
Rodrigo González Fernández

JC dijo...

En Alemania del Este lo normal era que las madres trabajaran igual que lo hacían los padres y el Estado proporcionaba un excelente servicio de guarderías.

En el oeste esto no era tan común y arrastran un déficit importante en este tipo de servicios, posiblemente si superpones un mapa con relegión preponderante veas que en las zonas predominantemente católicas hay menos guarderías, que es una forma muy efectiva de mantener a las mujeres en casa y perpetuar el binomio ama de casa - padre trabajador.

El hecho de que el crecimiento demográfico sea menor o mayor no creo que tenga que ver tanto con el número de guarderías y sí con las expectativas laborales de la gente.

My two cents.

Un saludo

Marta Salazar dijo...

Hola Juan Carlos, no creo que sea tan simple.

Sachsen es católico (al menos en el papel) y mira la cantidad de guarderías!

Cloppenburg y Vechta no son católicos y tienen la menor cantidad de guarderías...

Es evidente que la diferencia se debe a dos factores:

1) este = guarderías

oeste = no guarderías

2) ciudad => más guarderías

zona rural => menos guarderías.

Esa es la ecuación correcta,

:-)

saludos, paso por tu blog!

Marta Salazar dijo...

muy interesante tu blog, muy buenas las fotos!

"El hecho de que el crecimiento demográfico sea menor o mayor no creo que tenga que ver tanto con el número de guarderías y sí con las expectativas laborales de la gente".

sería interesante que nos explicaras tu tesis...

Un saludo grande y gracias x tu comment!

Jorge S. King dijo...

Marta que buenos estos dos últimos post que publicas. Realmente muy interesante el tema de los miedos, como así este del cuidado ajeno de los niños y su relación con el decrecimiento de la población.
Evidentemente posees muy buena información, seguramente tienes una buena lectura por ello te paso un meme literario.
Saludos Santiagueños.

Marta Salazar dijo...

Gracias Jorge!

Antes me complicaban los memes, ahora... me divierten, ja ja, creo que les tomé el gusto,

un abrazo muy fuerte y gracias x tus palabras, un aliciente para seguir escribiendo!