Hoy en la mañana, América economía titulaba "T-Mobile venderá libremente el iPhone" y subtitulaba "En Alemania, el aparato de Apple estará en el mercado sin la necesidad de suscribir un contrato de por medio".
Lo cierto es que este tipo de noticias, demasiado estilo "cable" (me refiero a las noticias que llegaban antiguamente "por cable") hay que matizarlas un poco.
¿Por qué? Estamos frente a una decisión judicial de caracter temporal. En efecto, es una medida precautoria (einstweilige Verfügung), el tribunal de Hamburgo decidirá en dos semanas más en el fondo.
Sí, aquí los procesos no son "eternos", y esta seguridad jurídica es uno de los elementos que siempre juega a favor de Alemania en los rankings internacionales de economía y sociales.
Quien accionó fue la británica Vodafone, ¿por qué? No está claro.
Tengo que contarles que la Vodafone sacó unSamsung que promociona explícitamente como el sustituto del iPhone. Y por eso, no está claro por qué acciona, probablemente, porque no tiene nada que perder. Además, Vodafone y la Telekom apuntan al mismo grupo de gente y se sabe que la tendencia es a intentar ofrecer todo de una mano (telefonía celular, la otra, la de las casas e internet, aparte de la televisión).
T-Mobile (esto es, la Telekom) no quiso arriesgar una posible multa de 250 mil euros por teléfono y cambió inmediatamente las condiciones de venta del iPhone.
Hasta ahora, el handy (así llamamos en Alemania a los celulares) cuesta 399 y hay que firmar un contratro con T-Mobile (y sólo con T-Mobile) por 2 años. Con un mínimo de 50 euros a pagar por mes; esto es, me comprometo a gastar 50 euros mensuales y, si no lo hago, tengo que pagar igual.
Obermann, el jefe de la Telekom estaba ilusionado con su nueva... perdón, con el nuevo negocio, ya que las cifras en Alemania (después de que pasó el boom de la telefonía móvil y ahora ya todos tenemos varios teléfonos, yo tengo seis; no siete uno se fue a en Singapur y eso que ya he tenido que avisar que me robaron dos, sino, tendría nueve) no andan muy bien, ya que el mercado está saturado.
Sin embargo, desde ahora (y salvo que, en dos semanas, el tribunal decida otra cosa, caso en el cual, el caos sería inmenso) si yo compro un iPhone, le puedo poner cualquier otra tarjeta, siempre y cuando lo compre sin el contrato con T-Mobile.
Lo que se traduce, como es lógico en un precio más alto: nada menos que la suma de 999 euros (¿qué opinas Esteban? no son 79.990, sino 999).
Hasta ahora, había páginas en internet (la más conocida era una de Estonia) que ofrecían las instrucciones (previo pago de 100 a 200 dólares) para descodificar la barrera que se había instalado con el fin de poder ser usado sólo con una tarjeta de la T-Mobile. Ahora, la T-Mobile nos ofrece los teléfonos descodificados por 999. En otras palabras, el mismo "servicio" que nos ofrecían desde Estonia, pero por 600 euros.
Un problema adicional para quienes compren el iPhone sin el contrato -se dice- es que no podrán usar el contestador automático que parece que es el que avisa que llegaron mails, pero no sé realmente si esto será efectivamente así como se teme. Además, se dice, la velocidad de la navegación en internet será menor (esto último, no me lo puedo explicar y tal vez no es efectivo).
Entre tanto, Debitel, que es un partner de la Telekom, accionó ante la Agencia federal de redes contra la exclusividad de T-online en la venta del iPhone. La Agencia está estudiando el caso. A la Telekom le llueve sobremojado...
Lo trágico de esta historia (para la Telekom) es que es probable que se quede sin el negocio de la Navidad y además, que disminuya aún más sus ventas en el saturado mercado alemán de la telefonía celular.
En Alemania compramos los teléfonos móviles son el típico regalo de Navidad.
Y los trágico para la Apple es que se había asegurado contractualmente una participación en las ganancias de la T-Mobile por concepto de venta de los iPhone. Esta fue precisamente la razón por la que Vodafone decidió abandonar las negociaciones con Apple por el iPhone.
Ahora que la T-Mobile no puede ofrecer el teléfono en exclusiva, tal vez se sugiera una revisión del contrato entre las dos empresas...
El viernes pasado estuve conversando con el joven vendedor de IPhones de la T-Mobile de Godesberg y me contó que las ventas no andaban muy bien.
Me explicó que los únicos que compraban el teléfono (el viernes pasado, aún sólo con contrato) eran personas que tenían el dinero, varón de 45 para arriba (en Alemania, las mujeres no manejamos tanto dinero y no nos interesa la técnica, ni las novedades provenientes de los Estados Unidos).
Me decía que muchos jóvenes iban a ver el iPhone y a preguntar por él, pero que no lo compraban, porque no tenían el dinero. Que algunos niños llevaban a sus papás al negocio y se lo pedían como regalo de Navidad. Pero que, hasta ahora, los papás siempre les decían que no y ninguno lo había comprado.
¡Pobres niños! Que pena que no les compren un celular de 999 euros.
2 comentarios:
hoy marta en el noticiero económico de la cnn, una marca de licuadoras promocionaba que la potencia de sus cuchillas era capaz de reducir a polvo un i-phone, cosa que hizo un técnico. al fianl salió del vaso de la licuadora el i-phone convertido en un polvo negro tipo carbón pulverizado, believe or not!!!
qué horror! trataré de buscarlo en YouTube, aunque es improbable que alguien meta un iPhone en una licuadora, ja ja
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