sábado, 19 de enero de 2008

Ramstein o Rammstein


Como parece que el tema de esta banda de música interesa (Rammstein y cómo, todo tiempo pasado fue mejor), me referiré suscintamente al nombre de la misma.

Ramstein es una base aérea norteamericana en territorio alemán. Wiki nos dice que Ramstein Air Base es la base aérea norteamericana más grande fuera de los EEUU.

Es el United States Air Forces in Europe (USAFE) = cuartel general de las Fuerzas Aéreas estadounidense en Europa y un importante punto de apoyo de la OTAN.

Hasta el 2005, en alguna parte de la base, se encontraba el depósito (se supone que el más grande existente en Europa, occidental, claro) de armas nucleares de los Estados Unidos.

La base está bicada al este de la ciudad de Ramstein, en Rheinland-Pfalz o Rhenania-Palatinado, como se dice en castellano.

El 28 de agosto de 1988, tuvo lugar en esta base aérea un terrible accidente que ocasionó la muerte de 70 personas y 345 quedaron gravemente heridos.

Tres aviones de la aviación italiana (acróbatas) chocaron en el aire, muriendo los tres pilotos. Uno de los aviones se dirigió contra los espectadores, ocasionando la muerte de 67 personas del público. A los 70 muertos, se suma el número de suicidios que ha ocurrido después, entre las personas heridas y traumatizadas.

Ahora bien, Wiki nos dice (con abundante bibliografía y corrobora lo que, en Alemania, todos quienes nos hemos preocupado un poco del tema, sabemos perfectamente ) poco después de la fundación de la banda, en 1994, se presentó con el nombre de Rammstein-Flugschau, esto es show aéreo de Rammstein.

Es más, transcribo de Wikipedia:

Paul Landers selbst schildert die Namensfindung so: „Bei einer unserer Fahrten mit Feeling B hatten Schneider, Flake und ich schon den neuen Bandnamen. Wir hatten den an die Wand von unserem LO geschrieben: Rammstein Flugschau. Doof, wie wir waren, schrieben wir Rammstein gleich mit zwei M, weil wir nicht wussten, dass der Ort Ramstein nur ein M hat. Wir haben uns erstmal aus Quatsch so genannt, aber der Name blieb kleben wie ein Spitzname, den man nicht gut findet. Wir schafften es nicht mehr, den loszuwerden. Rammstein wollten wir eigentlich nicht heißen, das war uns zu festgelegt. Wir haben noch gesucht: Milch oder Erde oder Mutter, aber der Name war schon durch.

El LO es un vehículo típico de la DDR ó RDA en que ellos viajaban. Dice que se pusieron Ese nombre, y que lo escribieron con dos "m", porque no sabían que la localidad de Ramstein se escribía sólo con una "m". Me lo imagino perfectamente...

Posteriormente, y esto también lo avala Wiki (no es que yo lo diga solamente): estos hombres dijeron que no se habían puesto Rammstein pensando en el accidente, lo que, como se imaginan, es considerado como de mal gusto. Pero indudablemente que es uno de los factores que ha contribuido a que esta banda sea conocida.

El accidente, por otra parte, tiene bastante relación con los textos de sus canciones, que hablan de fuego, de destrucción y de quemarlo todo. Por lo que Wiki dice que tienen un estilo mórbido y que usan la violencia extrema (brachial) en sus presentaciones. En Alemania, continúa Wiki, su música - y sobre todo sus textos- son considerados anstößig, esto es chocante, desagradable.

Wiki nos cuenta que, de los doce millones de discos vendidos, más de la mitad, ha sido en el extranjero. Como dice mucha gente: es una vergüenza que por este grupo sea conocida Alemania en el exterior. Sí, digo yo, por este grupo y por el echter Gangster! (perdón por este último link).

Con asombro, pero también con satisfacción, me percato que en el típico portal alemán, donde los adolescentes y jóvenes en general suben sus videos, no hay nada muy fuerte de Rammstein. Donde sí las encuentro es en YouTube.

Aquí una muestra de su predilección por el fuego. El texto es realmente pobre, por no decir lo menos.



Después les cuento más acerca de la percepción de Rammstein en Alemania.





10 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta, no se si es para afirmar: "es una vergüenza que por este grupo sea conocida Alemania en el exterior".

Es decir, más allá de su estilo provocador, tienen valor artístico. Por lo que veo a vos no te gusta mucho (tampoco me apasionan a mi, como tampoco me apasiona el tango, por ejemplo) pero, objetivamente, la música que hacen es de calidad. Y, creo, en el balance son buenos músicos.

Por último, ¿Rammstein no es la expresión de características propias alemanas o, por lo menos, de una parte de la población alemana? Es decir, uno escucha o mira a Rammstein y reconoce al instante que son alemanes... Les sale por los poros.

Saludos!

Marta Salazar dijo...

es que yo no creo que su estilo sea provocador... provocador es el rapper Bushido, estos simplemente utilizan los instintos más bajos (recurso a la violencia, a la muerte y a la destrucción) para comercializar sus canciones (con letras realmente muy malas y algunas con sólo una o dos frases, no hay más);

pienso que tal vez musicalmente puedan ser buenos... pero ya ves, como la corrupción de lo mejor es lo peor, porque si destinaran sus talentos a algo bueno; pero no lo hacen.

"¿Rammstein no es la expresión de características propias alemanas o, por lo menos, de una parte de la población alemana?",

sí, de lo más bajo de la población masculina (es que las mujeres "están en otra"), lamentablemente.

Pero no sólo en Alemania hay este tipo de hombres y de grupos (es que este es el más conocido), en todos los países del Este y Centro de Europa, los del otro lado de la cortina de hierro, que es donde tienen más éxito... en Rusia. Por ejemplo...

Para mí, un grupo típicamente alemán sería Scorpions o Tokio Hotel, en otro orden de música o Heino, entre los más viejitos, je je

Pero no éste y no lo puedes comparar con el tango... no hay punto de comparación.

Un saludo querido Destructor!

Anónimo dijo...

Marta, es que si me fuera a una isla desierta, yo preferiría un cd de Rammstein antes que uno tango. El arte siempre es una cuestión de gustos personales.

Oor otra parte, no creo que sean "corruptos". Quizás piensan distinto que vos o que yo, pero de ahí a decir que son corruptos es otra cuestión.

Je... ¿en serio pensás que Scorpions o Tokio Hotel son "típicamente" alemanas? Son buenas bandas, pero no son "alemanas". Es decir, Scorpions podría haber sido tranquilamente estadounidense y ni nos hubiéramos dado cuenta... Rammstein no: es ALEMAN, con mayúsculas (con todo lo bueno y lo malo de eso).

Saludos!

ayco dijo...

Me ha interesado mucho el post, el grupo lo conocía y poco y la historia no la sabía tan concretamente.

Marta Salazar dijo...

querido Martín, yo... en el caso de que fuera una orquesta típica (y no Gardel que es el único que me gusta), también, ja ja! lógico!

Oooops, espero que no le moleste a nadie mi comentario, en custión de gustos, no hay nada escrito!

Yo no dije que eran corruptos! Alguien habló de corrupción? yo no y creo que en los foros, tampoco, o se me pasó alguna opinión que no leí?

"Je... ¿en serio pensás que Scorpions o Tokio Hotel son "típicamente" alemanas?" es cuestión de apreciación...

No hay una sola expresión de Alemania... hay muchas alemanias, por decirlo de alguna forma.

Pienso que Rammstein expresa más bien la subsultura que se ha creado en los países post comunistas y, en el caso de Alemania, también post-post nacional socialista...

Voy a escribir un post más largo donde respondo un poco mejor tus planteamientos e interrogantes querido Martín!

mil gracias por venir a verme y dejarnos tu opinión y gracias, porque, después de todo, el tema Rammstein lo iniciaste tú en tu excelente blog!

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

gracias querido rayco!

vamos a seguir comentando sobre "los Rammstein" un poquitín más!

un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

Hola otra vez, soy Antonio de Mexico, ya deje un mensaje en el otro tema referente a Rammstein, Yo creo que es demasiado decir que es una verguenza para un pais tener como icono de su musica a un grupo o al tal, digo, Yo puedo criticar la musica de mi pais y si, a mi no me gusta mucho de la banda y sin embargo se que hasta en Alemania la oyen, pero que a mi como mexicano no me guste es una cosa, a la mayoria de mi gente si, asi como suele ser la musica regional de cada pais, a lo que voy es que veo que es demasiado prejuicio criticar algo asi, a los alemanes les gusta, si, jovenes, si se les cree "perdidos" o rebeldes descarriados o como sea pues bueno, pero a ellos les gusta, dime Marta, de que pais eres? concuerdo con Martin en algunos aspectos, aunque a diferencia de el a mi si me gusta el tango y tanto disfruto un buen tema de esta musica como el de Gardel (me gusta mucho) como un buen disco de Rammstein, digo, no hay que juzgar a priori ni con tanta severidad dando argumentos tan "sencillos" si no te gusta algo esta bien, es tu punto de vista, pero deberias tener en cuenta el de los demas.

Saludos

Marta Salazar dijo...

gracias Antonio,

es que Ramstein no es ni la música que más le gusta a los jóvenes alemanes, ni mucho menos...

no se oye en la radio, pertenece -acá- a una subcultura de extrema derecha, medio rara;

no son jóvenes rebeldes...

mira, mete los textos a algún traductor para que te des cuenta de lo que dicen.

Además, no te olvides que, en este país, luchamos contra la xenofobia y el nacional socialismo, todavía...

un abrazo Antonio!

Houseki Gk dijo...

Dejando en letras bien grandes que los gustos son del que oye y disfruta de ellos.

Hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de personas y que a algunas le hace felices escuchar un montón de baladas sobre amor/desamor, me ha dejado la novia, vuelve conmigo, no nos dejan estar juntos, lo mucho que te quiero...
Tokio Hotel... bueno, tienen un estilo que creo que es casi imposible comparar con Rammstein.
Till escribe sobre los más bajos instintos del ser humano, y parece ser una persona sensible y atrevida con sus letras. Alguien podría leer su libro de poemas Messer y no entender nada o entender todo.

Música comercial, pues bueno, depende.

Haré un extra-resumen de lo que van algunos temas:
Heirate mich-Necrofilia
Hallelujah-Cura pedófilo
Tier-Incesto
Spiel mit mir-Masturbación entre hermanos
Mein Teil-Canibalismo
Eifersucht-Celos
Bück dich-Sodomía

Pero luego te encuentras con lo crudo de algunos sentimientos como en
Ohne dich- (Sin tí no puedo estar...)
Wo bist du? - Dónde estás
Amour - El amor es un animal salvaje
Wilder Wein (esta me encanta!!)
Mutter- Un bebé probeta que extraña a su madre

Y las más estilo militar

La verdad es que no escriben sobre cómo crecen las flores del campo, pero si llamamos a Rammstein comerciales, comparados con el pop comercial español, no hay color.

Ocultando lo malo que tiene la humanidad nos engañamos, y a mi parecer Rammstein habla sobre ESO e lo que nadie hablaría. Además las letras pueden tener muchas interpretaciones, cada uno puede sentir algo diferente con cada canción

Marta Salazar dijo...

oki doki! tienes que dajar dos veces el mismo comentario en diferentes artículos?

en todo caso, te agradezco tu comentario,

en todo caso, como no soy espanola, te entiendo la mitad de lo que escribes ;)

"Ocultando lo malo que tiene la humanidad nos engañamos", así es, y nadie la oculta;

Buschido, por ej., nos presenta las cosas como son, para llamarnos la atención,

Ramstein, me temo que no...

cuidado, su estética es totalmente nacional socialista, por tal razón, en algunos Länder, es vigilado por los organismos que protegen la Constitución,

saludos oki doki! eres japano-espanol?