martes, 5 de febrero de 2008

Roland Freisler


El fin de semana vi -por primera vez- la película Sophie Scholl Me sorprendió positivamente, en otras palabras, la considero una cinta muy buena y recomiendo verla. El domingo antepasado, había visto la obra de teatro

Me llamaron la atención las palabras de la compañera de celda de Sophie, una comunista que le dice que el juez que la juzgará, Roland Freisler, había sido un comisario soviético y que era especialmente cruel.

Pregunté a algunos amigos que me lo confirmaron y luego busqué en Wikipedia, obvio.

El artículo en alemán confirma tal circunstancia. Dice que nació en 1893 y que, durante la IGM, en 1915, siendo teniente (=> tiene que haber venido de la burguesía, sino no habría sido oficial, como no lo fue el mismo Hitler, llamado despectivamente "el sargento de Bohemia") cayó prisionero de los soviéticos. Como eran las cosas en aquella época, pronto lo nombraron comisario soviético.

En 1920, volvió a Alemania (no es por nada, pero los soviets no dejaban salir a nadie si no era por la causa de la revolución) y comenzó sus estudios de derecho, en la Universidad de Jena, que culminaron con un doctorado (en 1922) sobre la organización de un Betrieb, esto es, una unidad productora de trabajo, capital y suelo), un tema bastante apropiado para este tipo de pensamiento. Vean que, en la película (que se basa en un libro bien documentado, él grita como loco en contra de los plutócratas).

El 25, abre una oficina de abogados en Kassel, se dedica a defender a los miembros del Partido Obrero Nacional Socialista y es elegido en diferentes cargos de elección popular, en la ciudad de Kassel y en el Parlamento de Hessen- Nassau.

El 28, se casa y tiene dos hijos, Harald y Roland, quienes, después de la guerra, se cambiarán de nombre.

1932/1933, diputado al Parlamento prusiano... Y el 34 pasa al Ministerio de Justicia del Reino, donde permanece hasta que el 42, es nombrado presidente del Volksgerichtshofs = Tribunal Superior del Pueblo.

Me parece injusto que se diga que Freisler es el mejor ejemplo de cómo el Poder Judicial se doblegó ante el totalitarismo nacional socialista. Este es un personaje que nunca fue parte del Poder Judicial, primero fue parte del Legislativo (elegido por el pueblo mismo) y luego, pasó a formar parte del Ejecutivo, en el Ministerio de Justicia. Entre paréntesis, fue el representante de este Ministerio en la Conferencia de Wannsee Desde el Ministerio, fue designado en el cargo de presidente de un tribunal político como era el Tribunal superior del pueblo.

Ojo, los nazis no eran "elitistas", eran lo más popular que una se pueda imaginar... Vean el diálogo en que Mohr "le cuenta su vida" a Sophie, como era un policía pobre que, gracias a los nacional socialistas, pudo subir tanto. Claro, el amigo de mi amigo es mi amigo... El favoritismo es una de las características de todos estos regímenes totalitarios.

Wiki nos cuenta que , mientras él fue presidente del Tribunal Polular, alrededor de un 90% de los procesos, terminaron con pena de muerte o cadena perpetua. Entre 1942 y 1945, hubo más de 5.000 condenas a muerte; de ellas, cerca de 2.600 correspondieron al primer Senado que era el que presidía Freisler.

Wiki en castellano es bastante especial y nos ofrece una descripción de la muerte de Freisler, cito:

"El 3 de febrero de 1945 se encontraba juzgando en Berlín al Teniente Fabian von Schlabrendorff (foto). Le señaló que "le mandaría directo al infierno", a lo que von Schlabrendorff le respondió que "con gusto me permito irme adelante". Antes que terminara la audiencia, se desató sobre la ciudad un bombardeo aereo de los aliados, tan repentino que impidió evacuar la sala.

"Tras el bombardeo, Freisler fue encontrado muerto debajo de una columna con el expediente de Schlabrendorff en su mano. Fue el mayor bombardeo que sufriera Berlín en toda la guerra, mucha de la infraestructura del centro de la ciudad resultó destruida y se suspendieron los servicios de luz y agua. Desde la calle Prinz Albrechtrasse hasta la estación de trenes Anhalter Bahnhof Berlin estaban todos los edificios en llamas. El juez que sucedió Freisler en la causa absolvió al Fabian von Schlabrendorff por falta de evidencias.

"Freisler fue enterrado en el mausoleo familiar de la manera más anónima. No se le rindieron funerales de estado por órdenes expresas de Hitler, muy probablemente por su antigua filiación comunista. Sus hijos dejaron de utilizar el apellido tras su muerte. Después de la guerra su viuda cobraba la pensión de viudez estatal mientras hasta 1952 la viuda de Claus von Stauffenberg y las viudas de otros golpistas no cobraban la pensión militar de viudez por considerar el gobierno de Adenauer que sus maridos eran traidores."


No hay comentarios: