viernes, 15 de agosto de 2008

La región Sukumi, Sochi y el Sebastopol en el Mar Negro


El artículo de Carl Bildt, de hoy viernes 15 Sochi mellan Sukumi och Sevastopol = Sukumi entre Sochi y Sevastopol

La llegada de la tarde acelera la diplomacia internacional en torno a Georgia (...)

Hoy en día, U. S. secretaria de Estado Condoleezza Rice viajará Tiflis al mismo tiempo que la canciller alemana Angela Merkel vaya a Sochi para satisfacer el Presidente ruso Medvedev.

Cuando Angela Merkel (ver Merkel a Sotschi con Dmitri Anatoljewitsch Medwedew, nota del blog) aterrice en el aeropuerto de Sotschi, a la vista de la frontera de Georgia, que ahora es dudoso que Rusia reconozca, que no la respeta es bastante obvio (por eso, hice ver, probablemente, que las palabras del embajador Katenov tendrán repercusiones para su carrera... nota del blog) (...).

En muchos sentidos, me temo que Sotschi es un lugar central en el nuevo conflicto Europa ha sufrido.

Aquí se encuentran Vladimir Putin a menudo, al Palacio de Verano de la vieja élite soviética y aquí tendrá lugar su gran proyecto: los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. En este sentido, muchos de la vieja élite soviética.

Pero Sotschi se encuentra entre Sukumi en Abjasia y Sebastopol, en Crimea.

Durante una cena, en la mesa en Sotschi, recuerdo que Vladimir Putin -entonces todavía presidente- en la primavera, advirtió al presidente Bush que si Georgia continuaba en su camino hacia la adhesión a la OTAN, le sería robada (nota del blog: es la traducción de Google, como es un tanto fuerte, la dejamos en...) sería privada tanto Abjasia como Osetia del Sur.

Entonces, Putin sugirió que Ucrania no es un verdadero país y que podría llegar a derrumbarse. Crimea es visto por él como algo que Chrustjev injustamente regaló a Ucrania - y en tal declaración es, evidente, la indicación de una posible evolución futura.

En Crimea, en Sebastopol, con su poderosa base naval (base naval soviética y hoy rusa, un enclave ruso en Ucrania, ojo con el tema de la entrega de pasaportes y protección de los propios ciudadanos, nota mía. Ya me referí a este tema en días pasado).

Se trata ahora de nuevo en los titulares, después de la Ucrania con ciertas restricciones a la flota rusa tras su participación en las operaciones contra Georgia. Y Ucrania exige que las más pronto o más tarde la base naval sea entregada a ellos.

Me temo que tendremos motivos para poner mucha atención al desarrollo de la región Sukumi, Sochi y el Sebastopol en el Mar Negro en los próximos años.

Europa ha hecho una nueva tensión y las zonas de conflicto.


No hay comentarios: