miércoles, 6 de octubre de 2010

Elites irresponsables que crean un mundo paralelo y se refugian en él


En su discurso del domingo (A 20 años de la Unidad alemana - el discurso de Christian Wulff en Bremen), el Pdte. federal hizo ver que "Tenemos que empezar con los niños (...) Necesitamos padres que digen a sus hijos: ¡un poco de esfuerzo! Necesitamos más elogios y apoyo a los profesores, que dicen: fomentamos en nuestros esfuerzos para cada niño en particular y para el acompañarlo en su camino. Necesitamos más empresas que digan: le damos a las muchas personas que merecen una oportunidad, sin importar si él o ella se llama Schulze o Yilmaz...".

Ver el Estudio sobre cómo llega un joven a convertirse en extremista/terrorista

"La manera más exitosa para incrementar la cohesión (social, explicación del blog), es confiar en los demás y que se puede confiar. La gente puede lograr mucho, si alguien cree en ellos y los apoya. Lo he visto una y otra vez". Asimismo, hay que preguntarse "¿Cómo funciona una sociedad en la que nadie se siente innecesario y superfluo y que no haga innecesario y superfluo a nadie?"

Y esto lo quiero recalcar: "¿Quiénes pertenecen a la élite, tienen responsabilidad y pueden tomar decisiones, pero se refugian en un mundo paralelo, también se apartan de la sociedad. Lamentablemente esto también lo vemos. Nadie debe olvidar lo que tiene que agradecer por la oportunidad de su nacimiento y de nuestro país - y él debe entender que su deber de devolver algo a nuestra comunidad".

Pues bien, una de las primeras medidas de la coalición CDU-FDP en NRW ( es el gobierno que acaba de ser reemplazado por el de la Sra. Kraft, SPD+Verdes) fue dejar en libertad a los padres para que enviaran a sus retoños a la escuela primaria que ellos quisieran.

El sistema en NRW daba hasta entonces relativa libertad a los padres para enviar a los educandos al colegio secundario (a partir del quinto año) que quisieran; pero no así a la escuela básica que quisieran (1° a 4° año), ya que, en estos casos, debían mandarlos a las que les correspondiera territorialmente (la religión católica o protestante podía permitir enviarlos un poquito más lejos a un colegio católico o evangélico) a la que generalmente se van solos y caminando.

Esta libertad, en principio parece muy buena. No obstante, ya hace muchos años (cuando cambió el sistema), una amiga médico (que pasó varios años de su vida en el extranjero y por eso, tiene una visión algo más amplia y menos cuadrada), perteneciente a la elite alemana, pero a la responsable, me hacía ver que el entonces nuevo sistema había traído un problema muy grande ya que "los padres alemanes no envían al colegio primario católico -donde estaban sus hijos- en el pueblo -y que es un colegio, me consta que realmente muy bueno- donde vivimos, sino que los envían a colegios de otros sectores de la ciudad, para que no se mezclen con los musulmanes y otros extranjeros" que viven abundantemente en nuestro pueblo.

En otras palabras y para resumir y no dejar dudas: muchos buenos alemanes (y algunos franceses... que conozco) del pueblo donde vivo sacaron a sus hijos del colegio primario del pueblo y los envían a otro colegio mucho más lejano (incluso los tienen que llevar en auto) para que no se junten, mezclen con los muchos musulmanes que viven en mi pueblo.

De manera que, en mi pueblo, ocurre exactamente lo que el Pdte. Wulff dice que no debe ocurrir: que las elites se encapsulan y no se juntan, no se mezclan con el resto... formando en definitiva, una sociedad paralela similar a la que se critica que forman los extranjeros en Alemania.

Hace años, cuando hablé por primera vez con la directora del colegio primario católico de Mehlem, me dijo que ellos se habían decidido por un colegio que integrara a todos (hay clases de religión católica, evangélica y también musulma, con lo cual es realmente un colegio pionero), porque "no queremos tener un 9/11 en Alemania y hay que prevenirlo integrando a todos". Que la integración(y no piensen que sólo la de los extranjeros con los nativos) es fácil, no es un secreto para nadie.

Nadie ha dicho que las grandes empresas, las que valen la pena sean fáciles, pero, como dice Alberto (o El lobo feroz) en el foro del post de Planisferio, con respecto al planteamiento de Wulff (Wolf = lobo), "me parece un planteamiento muy positivo: reconocer, agradecer, celebrar, abrir las puertas y proponer un futuro es un excelente punto de partida".


2 comentarios:

hugo dijo...

¿que se dice en alemania marta de la visita de cristina?

Marta Salazar dijo...

poco, hasta ahora; creo que hoy en la tarde, vendrá más, a la hora de la "cultura" y ya les contaré;

lo que sí es que el tema Argentina sí es fuerte, en general y debido a la Feria del libro.

Antes de ayer, decía una escritora argentina, una de estas laureadas en Espana con un premio... Planeta u otro, no me acuerdo, que ella escribía sobre el machismo en Argentina, ya que en su país -decía que en Alemania, no- obligaban (SIC) a las mujeres a tener hijos, PLOP!

Un abrazo!