martes, 17 de junio de 2008

Alemania : 1 Austria : 0


No fue la final. Pero lo parecía, a juzgar por el nerviosismo y la importancia que el partido de ayer adquirió con el paso de los días y el estado de la tabla. Los austriacos no perdían la esperanza, recordaban El milagro de Córdoba y los alemanes, después del partido frente a Croacia (Alemania : 1 Croacia : 2)... se dieron cuenta de que tenían que esforzarse para pasar a la siguiente etapa.

El comentario de medios y de amigos hoy por la mañana fue: no jugamos bien. Claro, reconocer que los austriacos no jugaron mal es imposible para un hincha alemán... A Gómez, lo van a lynchar por perder al menos tres clarísimas oportunidades de marcar un gol. Se nota que Podolski estaba algo lesionado (incluso se había dicho que no jugaría). Ballack parece que volvió a ser lo que se espera que sea, al menos, una vez.

Los austriacos no jugaron (tan) mal como ellos mismos temían. El mejor jugador austriaco, a mi modo de ver, es Ümit Korkmaz, que merecería un mejor equipo. El otro bueno es Ivica Vastic, que no jugó ayer (ver Austria : 1 y Polonia : 1) que ya es muy mayor, como futbolista, claro.

En el partido contra Polonia, la desgracia austriaca comenzó con el foul de Emanuel Pogatetz y la de ayer, comenzó y terminó con el del capitán austriaco Andreas Ivanschitz

Los fouls nunca conducen a nada. Y eso que al árbitro González (que se veía una persona muy seria) se le pasaron, al menos dos grandes fouls, uno de ellos (contra Poldi) debió haber acabado, al menos, con una tarjeta amarilla.

La trifulca entre Löw y Josef Hickersberger (qué horror, viene de la misma cuidad donde vivía Josef Fritzl) fue de película, pero de película de terror. El juez González reaccionó muy bien, al expulsar de la cancha a ambos. Personalmente, no le habría cedido a ninguno de los dos mi asiento en la tribuna de honor y supongo que no había ningún puesto libre en la tribuna... salvo que haya sido un caso como este que ocurrió en el Mundial pasado: Más de fútbol

Yo pensé que queríamos inculcar a los niños y jóvenes que el fútbol es un deporte y que los deportes son limpios, fair, como se dice en inglés (y en alemán). Incluso les diré que puedo entender que un jugador, después de 45 ó de 90 ó más minutos de correr a 30 kms / hora (es la velocidad a que se llega hoy en día), después de sufrir varios fouls y de recibir insultos por parte de los jugadores contrarios o recriminaciones de su capitán (Ballack) y de sus compañeros (Gómez), puede reaccionar mal. Pero que dos hombres viejos... perdón, adultos, como Löw y Josef Hickersberger se pongan a pelear como dos nios chicos o pequeños, eso ya es too much.

Es posible que Löw quede suspendido del próximo partido, que tendría que ver, no desde la cancha, sino desde la tribuna. Bien merecido lo tendría. Aunque algunos dicen que se ve mejor desde la tribuna y no desde la cancha.

Nos quedamos todos con la duda de la razón de la discusión (casi física) entre ambos personajes. Me dejó pensando: supongo que es preferible que los entrenadores no hablen el mismo idioma, así al menos no entiende el uno, lo que el otro "aconseja" a sus jugadores. Uds. ya saben que preferiría que los entrenadores dejaran jugar a sus entrenados y no les dieran instrucciones a gritos, todo el tiempo.

En fin, el jueves veremos si la pausa del equipo A portugués le sirvió de algo. Supongo que sí. Super buena persona los portugueses al dejar ganar a Suiza... al menos un partido. Si Portugal gana la Copa (lo que no se puede descartar, después de lo que hemos visto), los jugadores suizos podrían decir: le ganamos al Campeón. No hay para qué mencionar que fue al equipo B.

Dicen que los portugueses le tienen miedo a Schweinsteiger, claro, después del último foul (por tal razón ayer estuvo suspendido). No se veía mal al conversar con la Merkel. Aunque hay que reconocer que es raro, muy raro y que si no lo llaman más a la selección, no perdemos nada. Ayer, en la iglesia evangélica, había un niño gordito y rubio con la camiseta de Schweinst. Para mí, este jugador es un antiejemplo para niños a jóvenes.

Para terminar con el tema del juego limpio, ayer Austria cometió el doble de fouls (decía en las estadísticas) que el equipo alemán... a mí modo de ver y por lo que expuse al comienzo de este post, por eso perdieron. Jugar sucio conduce a perder, aunque en un primer momento pueda parecer ventajoso. Por analogía, caer en la corrupción, también lleva al debacle económico, aunque en un primer momento, parezca que se gane. Sí, al final, siempre triunfa la justicia. Ver Los miles de millones de la Siemens

A propósito de Portugal, hay otro tema sobre el que quería preguntarles: a mí no me molesta y lo encuentro lo más natural, pienso que los integrantes del equipo tienen derecho a hacerlo; pero... los portugueses sí se santiguan al salir y al entrar a la cancha. El entrenador croata besaba una y otra vez la cruz. ¿No estaban prohibidos los signos y símbolos religiosos en el fútbol asociado? ¿O se refieren sólo a los signos o símbolos gráficos?

Porque a alguien ¿parece que (no seguí bien el caso) le prohibieron mostrar la estrella de David? Hoy en día hay una jugadora musulmana en Dinamarca (Zenab al-Khatib) que juega actualmente -selección juvenil danesa- con la cabeza tapada. Dice que, en el futuro, quiere jugar profesionalmente, pero que es difícil porque el reglamento del fútbol profesional no le permite llevar símbolos religiosos durante los partidos.


1 comentario:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Lo siento, pero qué "asquito" da la selección alemana: unos auténticos "mantas" contra Austria, que de malos que son no hicieron nada bien y aún así pusieron en apuros a los alemanes, y en cambio ayer parece que empezó la Eurocopa de verdad para Alemania, que pasó por encima de Portugal, salvo justo al final, cuando ya era tarde. En fin, si alguien ha de ganar la Eurocopa, prefieron que sean Holanda o Alemania antes que Italia, por favor.