domingo, 12 de julio de 2009

El antijudaísmo en el Corán


Matthias Küntzel es un cientista político y periodista alemán que ha "estudiado, sobre todo los rasgos nacional socialistas del islamismo". Independientemente de si se pueda estar en todo de acuerdo con él o no (y de su pasado en el Kommunistischer Bund... Uds. saben que tengo gran desconfianza en estas conversiones...), creo que vale la pena leerlo en este punto. Hay que advertir, sin embargo que su visión del Islam se critica como no objetiva (por traducirlo con palabras suaves).

Tengo en mis manos un ejemplar de la conferencia que Küntzel dió el 17 de septiembre de 2008 en Berlín, titalada "Antisemitismo islámico e islamofobia" y organizada por la Fundación Ebert (de la social democracia) y la comunidad judía de Berlín.

A propósito del artículo recomendado ayer por nuestro amigo Albert en el foro de Islamofobia en Dresden - el caso Marwa, les quiero contar sólo del aspecto histórico de la conferencia de don Matthias en Berlín el año pasado.

Hace ver que el Corán contiene versos que alaban a los hijos de Israel, como también otros que están más bien en su contra. Y pone varios ejemplos, no sin reconocer que, por ej., el filósofo tunecino Mezri Haddad propone liberar al Corán de esta "basura antisemita" e interpretarlo con "audacia intelectual" y "una hermenéutica razonable".

Esta visión de los judíos en el Corán tiene su origen en la experiencia vital de Mahoma, quien, en un comienzo, los consideró como testigos extraordinarios de Dios; pero, después, cuando éstos no aceptaron sus ideas, los pasó a considerar como sus peores enemigos.

De las tres familias judías de Medina, dos fueron expulsadas y con la tercera, quiso dar un ejemplo y mandó degollar entre 600 y 900 varones, los niños y las mujeres fueron vendidos como esclavos. Corría el año 627...

Küntzel dice que un siglo después, algunos pasajes antijudíos y sujetos a tiempo y lugar fueron incorporados a la Revelación, sin considerar que estaban extremadamente sujetos a tiempo y lugar.

Para Mahoma, no fue difícil lidiar con los judíos de Medina; en consecuencia, los musulmanes, durante la Edad Media no sentían ni temor, ni envidia frente a los judíos, sino que más que nada, desprecio.

Después más...


4 comentarios:

Profeballa dijo...

LA verdad es que tengo u nconocimiento muy bàsico del Islam; pero creo que para conocer esta visiòn se debe hacer historia (tal como lo estàs haciendo), porque basarse sòlo en el Coràn no basta. ¿Dònde queda aquello de la convivencia entre los tres monoteìsmos cuando el primer imperio islàmico?.
saludos

Marta Salazar dijo...

estimado Profe, estoy siguiento (a raíz de la pregunta de Albert) a este periodista alemán al que hay que seguir, como digo en el artículo, con mucho cuidado y advierto que ha recibido muchas críticas (y bastante duras), por sus opiniones sobre el Islam...

lo único que me interesa de su discurso, como digo -en respuesta a la inquietud de Albert- es el capítulo nacional socialismo con respecto al tema... acerca de lo que se habla mucho en los blogs islamófobos espanoles, pero sin que esta gente sepa nada...

creo que hay que tratar el tema de un pundo de vista de lo que realmente pasó... históricamente...

Sobre basarse en el Corán, sólo copio lo que dice Matthias en la conferencia de la fundación social demócrata... nada más.

Te diré que sí he leído entero el Corán -con una amiga que se casó con un musulmán (no practicante y muy alemán, lo que no siempre es una ventaja...)- y que no aparecen, en mi Corán, algunos pasejes que "le cuelgan" últimamente algunos...

"cuando el primer imeperio islámico"? no entiendo...

muchos saludos profe!

Profeballa dijo...

Saludos!. Gracias, cuando Mahoma iniciò la expansiòn del Islam, luego sus descendientes siguieron la expansiòn hasta formar un primer imperio islàmico en el siglo VIII el cual iba desde España, norte de ÀFrica, Medio Oriente y llegaba hasta la India. En ese primero imperio se dice que se toleraban las religiones monoteistas distintas, aunque se daba inicio a un proceso de conversiòn al Islam.

Marta Salazar dijo...

ah! gracias Profe,

te confieso que sólo conozco la historia externa (así le llamamos) del Islam en Espana, como parte de la historia del derecho espanol, del cual, el derecho islámico es parte... al menos en los ramos de Historia del derecho de todo el mundo de habla hispana ;)

en todo caso, este y el otro post sobre lo que dice Küntzel, es sólo el prólogo obligado para entender lo que expresa después sobre el nacional socialismo y el Islam,

saludos!