domingo, 16 de septiembre de 2007

Cristina Fernández en Austria acompañada por Viktor Klima


En el artículo de ayer Stoiber , la burocracia , la comisión y Sarkozy, le deseábamos mucha suerte al "político retirado" Stoiber y citábamos (ya que estamos de citas, ver De pueblos españoles y de pueblos bohemios) la máxima de la política alemana:

"Hast du einen Opa, dann schick' ihn nach Europa" = tienes un abuelo (Opa), enviálo a Europa.

Los austriacos, aún más desprendidos que los alemanes, enviaron al Opa Klima (Viktor Klima) no a las "instituciones europeas", sino que aún más lejos, allende los mares, a Argentina. Se puede decir que "lo mandaron a la pampa". La pampa (die Pampe) es, en alemán, sinónimo de lejanía absoluta.

Sí, se fue como representante de la Volkswagen para todo Latinoamérica -dicen- a Buenos Aires, el sueño del pibe para todo político europeo: irse, con un sueldo millonario, a un país con buen Klima, perdón quise decir clima...

En esta calidad, estuvo en Viena, acompañando a la sra. Cristina Fernández de Kirchner, en su viaje no-oficial (es que no se puede realizar una visita oficial en calidad de "futura presidenta"). Por eso, la Wiener Zeitung, en un artículo dedicado a él y no a ella, habla -con una gran dosis de ironía- de un "Quasi-Staatsbesuch", una visita cuasi de estado.

Klima señaló -dice el Standard- que (1) "son importantes las relaciones entre Latinoamérica y el Mercosur con la Unión Europea. Tenemos que fortalecer las relaciones entre Argentina y Europa y al revés (umgekehrt, cómo al revés ¿qué habrá querido decir?). Por esto, sigue Klima, este viaje es tan importante".

El artículo del Standard (liberal y muy educado, uno de mis periódicos favoritos) es lejos, pese a ser cortito y no haber estado en una posición importante, el mejor y más favorable a Cristina de todo este viaje por Alemania (ver Cristina Fernández o Kirchner y su viaje de relaciones públicas por Alemania realizado gracias a sus "esponsores") y Austria:

Cristina Kirchner in Wien: "Gemeinsame Interessen fördern"

A diferencia de los diarios alemanes, el Standard no se refiere ni a la situación argentina, ni a la persona de la primera dama, por otra parte, no está escrito -a diferencia de los artículos alemanes- por corresponsales en el país o en la llamada Lateinamerika.

El Standard informa -al igual que la Wiener Zeitung, en que también apareció algo sobre la visita, pero teniendo como protagonista a la persona de Viktor Klima- sólo del viaje en sí. O más bien, del paso de la first lady por la Hofburg de Viena, donde habría sido recibida -pese a que protocolarmente parece que no correspondía- por Fischer (presidente austriaco que incluso ¡la invitó a almorzar!), sólo a instancias de Klima (como digo, el actual jefe de la VW en latinoamérica, en otra$ palabra$, ya $aben en qué e$taban pen$ando al recibirla).

Klima habría dicho en castellano (2): "En mi sector (nota del blog: el automotriz), el crecimiento es enorme, cada año, crece entre un 20 a 30 %. Tenemos en Argentina, un récord en cuanto a los autos vendidos anualmente. Para mi es importante que los "datos sociales" mejoren. Y las cosas están mejor, ya hemos reducido la pobreza, tenemos una sociedad más equilibrada; tenemos el menor desempleo histórico".

Los periodistas del Standard, dicen que la (3) "latino-Hillary" se alegró con la presencia de los fotógrafos y equipos de camarógrafos, con su traje violeta (no sé cómo traducir schrill, pero se me ocurre que quieren decir algo así como "violeta chillón" y los zapados y cadenas para los zapatos (¡horror, qué tendría puesto!) en el mismo color.

No se pierdan el video que aparece en el mencionado artículo del Standard sobre la visita: es que tampoco tiene alguien que le ayude con el... comportamient... protocolo, quise decir que la ayude con el protocolo...

Primero, casi se pasa de largo y el Pdte. Fischer la tiene que detener (vean como la toma por el brazo), después él le da la mano (para la foto, claro) y ella no atina y se toma el pelo cual cantante de los 60.

Asimismo, no entiendo cómo ella puede estar hablando todo el rato, en voz alta, si su voz es lo único que se escucha. Y quizás qué había pasado antes, porque un funcionario aparece corriendo...

El video, repito, está en el artículo del Standard

Pero para no dejarla tan mal, la verdad es que sí dijo -leyó-algunos textos, por ej., este que recoge el mismo artículo -el único- del Standard (4):

"En Argentina estamos actualmente en un círculo vicioso. Las cifras ecomómicas muestran un despegue (Aufschwung), el nivel de vida empeora. Tenemos que unir el crecimiento económico con la cuestión social (sozialen Frage). Y es aquí donde tenemos intereses comunes con la Unión Europea".

Un razonamiento un tanto peculiar. La verdad es que no entiendo cómo llega a estos intereses comunes... Además, contradice lo expresado por Klima.

Finalmente, en su encuentro con la presidenta del Nationalrat austriaco, escriben los periodistas del Standard -nuestra única fuente de información a falta de más medios que hayan informado acerca de la visita- que la sra. Fernández habría dicho algo así como (5):

"Debido a la política educacional comprometida del país y al libre acceso (gratis) de los jóvenes a la universidades, las diferencias sociales entre ricos y pobres en Argentina no son tan grandes como en otros países de Latinoamérica. En la competencia económica internaional, Argentina gana con la buena formación de su población. La educación no puede ser un privilegio de las élites".

¿Son gratis las universidades en Argentina? No lo sabía. En todo caso, una universidad gratis, nunca es gratis, la paga siempre alguien. En las universidades bien organizadas, hay becas; en los países menos organizados, el contribuyente. Pero aquí ya nos metemos en otro tema.

_______________

(1) "Wichtig ist die Beziehung von Lateinamerika und dem Mercosur mit der Europäischen Union. Wir müssen die Beziehung zwischen Argentinien und Europa stärken und umgekehrt, daher ist diese Reise sehr wichtig."

(2) "In meinem Sektor ist das Wachstum enorm, jedes Jahr 20 bis 30 Prozent. Wir haben in Argentinien einen Rekord an verkauften Autos pro Jahr. Für mich ist aber wichtig, dass die sozialen Daten sich verbessern. Und das ist jetzt viel besser, wir haben die Armut reduziert, wir haben eine ausgewogenere Gesellschaft, wir haben einen historischen Tiefstand an Arbeitslosigkeit."

(3) Im Übrigen erfreute "Latino-Hillary" die anwesenden Fotografen und Kamerateams mit einem schrill-violetten Kostüm samt farblich dazu passenden Schuhen und Fußkettchen.

(4) "In Argentinien sind wir derzeit in einem Teufelskreis. Die ökonomischen Daten zeigen einen Aufschwung, das Lebensniveau der Menschen wird aber schlechter. Wir müssen aber das Wirtschaftswachstum mit der sozialen Frage verknüpfen. Und da haben wir gemeinsame Interessen mit der Europäischen Union."

(5) Dass die soziale Kluft zwischen Arm und Reich in Argentinien weniger tief sei als in anderen Ländern Lateinamerikas, habe seinen Grund auch in der traditionell engagierten Bildungspolitik des Landes und im freien Zugang der jungen Menschen zu den Universitäten. Argentinien profitiere im internationalen Wirtschaftswettbewerb von der guten Ausbildung seiner Bevölkerung, unterstrich Kirchner laut Aussendung. "Bildung darf kein Privileg der Eliten sein", formulierte die Senatorin.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta, ¿segura que la esposa de Kirchner dijo que "En Argentina estamos actualmente en un círculo vicioso. Las cifras ecomómicas muestran un despegue (Aufschwung), el nivel de vida empeora"? Calculo que debe ser una traducción mal hecha al alemán, porque nunca diría una cosa así...

Con respecto a la educación universitaria, se olvidó de aclarar que el 70% (por decir, algo) se graduan como abogados y contadores. No tengo nada contra estos profesonales... pero no creo que sea un buen indicador esa cantidad.

Marta Salazar dijo...

Hola hola querido Destructor!

sí, es lo que está en alemán en la cita número 4, eso es lo que dijo:

"In Argentinien sind wir derzeit in einem Teufelskreis. Die ökonomischen Daten zeigen einen Aufschwung, das Lebensniveau der Menschen wird aber schlechter".

es lo que dice el Standard y a los chicos de este prestigioso diario, el discurso se lo tienen que haber pasado, o los funcionarios de la embajada argentina o los del gobierno austriaco.

Tal vez, si te metes a la página de la embajada arg. en Viena esté el discurso completo.

O, esté en el Ministerio de RREE en BsAs...

Pero Desctructor, a mí no me extranaría que tenga un doble discurso.

Un abrazo!

Satanas en Persona dijo...

Excelente articulo, que bueno es ver lo que dice la heredera en otras tierras...
Tambien, seria un debate interesante el tema de las universidades en Argentina, los estudiantes cronicos y el "ingreso irrecstricto".
Me encanta este blog.
Saludos.

Marta Salazar dijo...

gracias Mariano!

bueno, entonces, esperamos tus artículos sobre el tema!

Un abrazo fuerte!