sábado, 26 de septiembre de 2015

Los cristianos conservadores que se acercan mucho a grupos de la nueva derecha


Copio un párrafo de mi columna ¿Una pelea de familia? aparecida este mes de septiembre que ha sido para mí, de decisiones fundamentales, ya que después de varias décadas, he decidido dejar la organización católica a la que pertenecía.

La cercanía de sus miembros a la ultraderecha alemana y su intento de que no hablara públicamente sobre el tema (clericalismo de la peor especie) han sido factores decisivos. Sobre el tema -en general y no aplicable únicamente, ni en su totalidad a la organización a la que pertenecía- escribí, hace algunos días los siguientes párrafos.

Pensé en ello, después de leer el artículo Renunció el republicano John Boehner, que lloró durante el discurso del Papa, y hablan de un 'efecto Francisco' titula hoy La Nación de Buenos Aires (agradezco el link en Facebook a Ludmila Hribar)


Por último, me gustaría referirme muy brevemente a la familia cristiana. Parte pequeña, pero influyente, se ha aliado en una insana cohabitación con los sectores de la nueva derecha política. Veronika Wawatschek (@PendaAndika) se ha referido al tema en su análisis (es periodismo radial, por eso, podcast) APO von christlich-rechts?
Autores cristianos escriben en órganos bisagra entre la extrema derecha y sectores ultra conservadores. Escriben, reciben premios y elogian. Es mucho más que “estar a solo un contacto de distancia”. ¿Qué los une…? Los unen los anti-temas. Están en contra de la homosexualidad, del gender (ver ¡Es el Gender…! Y ahora, ¿quién podrá defendernos?), del feminismo, de los musulmanes, del trabajo de la mujer fuera de la casa, de las guarderías infantiles, de la familia moderna, de la Unión Europea. Y, por qué no decirlo: del mismo Papa Francisco (abierta o sutlmente. Pero en grupos cerrados en internet, la crítica al Papa es muy fuerte).

No, no son enteramente negativos, están también a favor de algunos temas: a favor del familialismo que, a mi ver, es lo más contrario a una familia sana. En el familialismo, la familia se convierte en una especie de religión, generalmente una familia muy cerrada, una “familia burgo”, donde pueden entrar sólo quienes ellos consideran sus iguales. Todo lo contrario de una familia abierta, alegre y multicolor. También están a favor de Putin, elogiado por ellos mismos, como el gran defensor de la familia y del aumento de la población.
Ambos grupos, gustan de encerrarse sobre sí mismos, creando sociedades paralelas. Viven con miedo al mundo, del cual huyen, creando mundillos paralelos. Se reúnen entre ellos, se “informan” sólo en sus propios medios (con el tiempo, tienen medios comunes), páginas especializadas en algún tema (editoriales propias que aprovechan para vender sus propios libros y revistas) y blogs (generalmente, con page rank 0). Unidos en la conspiranoia, que es otro tema común. Este grupo de cristianos se ha alejado de la familia cristiana del siglo 21, para regresar a una senda que calificaría más bien como de nacional catolicismo, un clericalismo en que la política prima sobre la religión y la utiliza.


viernes, 25 de septiembre de 2015

No temamos al gran número de los refugiados, Papa Francisco ante el Congreso


Merkel. en una emblemática entrvista aseguró que No hay límite superior para el límite de refugiados

Ayer, en el Congreso de los EEUU, el Papa Francisco habló en términos muy parecidos. Ver Papa Francisco ante el Congreso de los Estados Unidos

Nuestro mundo está afrontando una crisis de refugiados sin precedentes desde los tiempos de la II Guerra Mundial. Lo que representa grandes desafíos y decisiones difíciles de tomar. A lo que se suma, en este continente, las miles de personas que se ven obligadas a viajar hacia el norte en búsqueda de una vida mejor para sí y para sus seres queridos, en un anhelo de vida con mayores oportunidades. ¿Acaso no es lo que nosotros queremos para nuestros hijos?
No debemos dejarnos intimidar por los números, más bien mirar a las personas, sus rostros, escuchar sus historias mientras luchamos por asegurarles nuestra mejor respuesta a su situación. Una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12).


No hay límite superior para el límite de refugiados, Merkel


El 11 de septiembre, la canciller dió una entrevista al Rheinische Post, cuyas palabras siguen dando vuelta en los medios... Interview mit Bundeskanzlerin Angela Merkel"Grundrecht auf Asyl kennt keine Obergrenze" = el derecho fundamental a asilo no conoce un límite superior.

Se refiere a un límite superior numérico, por el tema de las cuotas para los diferentes países. Y por aquello de quienes dicen que está todo lleno y no caben más asilados.

Traduzco para Uds. :

Rheinische Post: Cuántos refugiados puede soportar Alemania anuelmante, poara poder recibirlos bien?

Merkel: En este punto, una sola cifra no puede ser la respuesta. El derecho a asilo para perseguidos políticos no conoce (no tiene) un límite superior (Obergrenze), esto también vale para refugiados que vienen del infierno de una guerra civil.


jueves, 24 de septiembre de 2015

Gracias International Council on Clean Transportation


Continuando con el tema de ayer: Peter Mock, el hombre que echó a rodar la investigación que culminó con el escándalo de la manipulación de gases de la Volkswagen

Los expertos de la ONG International Council on Clean Transportation, investigaron, durante más de un ano, por qué algunos vehículos emitían considerablemente más óxido de nitrógeno en la calle y no cuando estaban en un laboratorio o eran sometidos a un test de gases. No se trata de que hayan emitido un poco más (siempre emiten menos en laboratorio, ya que hay variables que dejan de influir y son aquellas que contribuyen a una mayor emisión en el uso normal del auto).

Como las reglas de emisión son, en EEUU, las más estrictas del mundo, los colegas del ICCT de Berlín, pidieron ayuda a sus pares norteamericanos, de la ICCT-EEUU quienes, a su vez, recurrieron a un instituto de estudios de la Universidad de West Virginia -al Center for Alternative Fuels, Engines and Emissions- que hicieran ellos los tests, ya que tenían el equipo para hacerlo.

John German, director de ICCT suponía que los autos alemanes autorizados en EEUU, pasarían los tests sin mayores problemas. Los miembros de la ONG querían testear también un Mercedes; pero la empresa no se los facilitó para las pruebas. Pienso que es una investigación que queda pendiente.

Los tres autos (Jetta 2012, Passat 2013 y el BMW) pasaron el carb-test. Pero sólo el BMW logró pasar la prueba del óxido de nitrógeno (salvo en subida, donde sobrepasó los valores). El Jetta sobrepasó los valores en 15 a 35 veces (!!!) y el Passat, en 5 a 20 veces (!!!). Lo que no puede explicarse simplemente por problemas de simulación en el laboratorio.

Sólo puedo decir: gracias a las organizaciones no gubernamentales de protección del medio ambiente por su trabajo, sin el cual, no sabríamos nada de este fraude que llamamos #dieselgate


Cuidado con algunos libros


Hoy veo esta imagen en Facebook. En la página Vorsicht Buch, de las librerías de Alemania. Dice: "En el estante con los libros, viven distintos caracteres. Es posible que la tolerancia destiña y transapse su color". Esto es, que el gato gris, se vuelva multicolor, adjetivo alemán para designar la tolerancia y el multiculturalismo.

Yo diría que depende del libro que se lea. Si lees, por ej., a Sarrazín que fue quien destapó todo esta ola de basura que se nos ha venido encima el último tiempo, entonoces no te volverás tolerante, ni amante de la diversidad, sino muy por el contrario. Tu mente se volverá estrecha y tu corazón, frío. Lo he observado ya varias veces.

Fue Sarrazín quien abrió de par en par las puertas a la nueva derecha. Como dice Liane Bednarz en su entrevista Fremdenfeindlichkeit in Deutschland


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Peter Mock, el hombre que echó a rodar la investigación que culminó con el escándalo de la manipulación de gases de la Volkswagen


Ante teorías de conspiración abiertas o subtiles, del estilo "hay intereses económicos norteamericanos que quieren desprestigiar a la empresa VW, justo cuando se inicia la feria automotriz", etc. Ante estas teorías ridículas, les voy a contar la historia de este "escándalo", contada por el Manager Magazin, que es la revista que mejor y más profundamente ha publicado sobre el tema.

So kamen die US-Behörden VW auf die Spur (junto con el Spiegel)

Dieser Mann hat aus Versehen VW ins Wanken gebracht

De partida, el momento inicial que echó a rodar la investigación que culminó con la verdadera confesión de VW en el sentido de haber manipulado el mecanismo de control de las emisiones del escape provino de Alemania, concretamente de Berlín, de la ICCT (International Council on Clean Transportation). Así lo dice su presidente, Peter Mock en la entrevista enlazada más arriba (el segundo link)..

Mock dice que su objetivo era demostrar que los autos alemanes podrían ser más ecológicamente más limpios, como lo eran en los EEUU, debido a las normas más altas que se le exigían en ese país (Ziel war es zu zeigen, dass die deutschen Autos in den USA sauberer sind als in Europa, weil die Normen in den Vereinigten Staaten strenger sind).

Dice que los autos probados fueron un VW Jetta, un VW Passat y un BMW X5. También querían someter al test a un Merecedes; pero esa empresa no les facilitó ninguno. Me pregunto por qué y me pregunto si no sería necesario y conveniete hacer ahora una prueba, también con el Merdedes.

El BMW pasó la prueba, porque la empresa bávara montó dos tipos de filtro en ese auto. En el Passat, hay un sistema denominado SCR-System. En el Jetta, un LNT-System. Los dos últimos, incapaces de filtrar el óxidos de nitrógeno exigido por la ley norteamericana.

Ambos, eso sí, la pasaron en los test de gases.

Mock dice que el estudio fue publicado hace un ano. Pueden descargarlo aquí Y leerlo online aquí Aclara que el estudio entonces no causó revuelo, ya que no mencionaba de qué autos se trataba,


lunes, 21 de septiembre de 2015

La integración de los refugiados


En mi nuevo blog de columnas, en el post Nuestros hermanos los refugiados, comenté uno de los aspectos del artículo de Karen Horn que tenía que ver con el planteamiento del cardenal Marx sobre la filiación divina como motor de la integración de los refugiados.

Hoy me gustaría referirme a otro aspecto importante. En su excelente artículo Charity must be the first response to the immigration drama, la pensadora liberal alemana nos dice:

En primer lugar, la pensadora liberal se refiere a lo que ella llama el denominador común de la mayoría de las preguntas de los ciudadanos que están "preocupados". Tales como: ¿Cuál es el tamano de la inmigración a la que pueden hacer frente a las sociedades europeas? ¿Qué va a hacer de nosotros? ¿A dónde llevará a Europa, todo esto? ¿Y a dónde llevará esto a Occidente? ¿Qué pasará con nuestra forma de vida evolucionada, con nuestras leyes, normas e instituciones sociales? ¿no se transformarán dramáticamente con la llegada de los refugiados? ¿Cómo hacer frente a este cambio masivo? ¿Vamos a tener la fuerza para defender nuestro sistema legal frente a la sharia? ¿Qué pasa con el capital social y la cohesión? ¿Qué pasa con el choque de civilizaciones que predijo Huntington? ¿Y si los inmigrantes son un caballo de Troya de los yihadistas?

Horn asevera que son "preguntas importantes"; pero que, frente a estas preguntas importantes, abundan las respuestas histéricas. Sí, lo compruebo día a día...

En primer término, pienso que la ley tiene que ser respetada por los inmigrantes (ver Los refugiados son un enriquecimiento) y también por las personas que hoy llamamos juguetonamente: bío-alemanes. Y, evidentemente, también por ciudadanos europeos de países del sur que han llegado a Alemania en busca de una vida económicamente mejor. Sí, hay que defender el sistema occidental de gobierno; pero no sólo de los refugiados. A mí me parece que el mayor peligro proviene hoy -en toda Europa- de los grupos extremos, especialmente -en Alemania- de la extrema derecha y del extremo conservadurismo o conservantismo, con su ideología conspiranoica, antidemocrática, antifeminista, antiliberal, etc. De los llamados ciudadanos peligrosos, a los que me he referido en las últimas semanas.

Pienso que, ante la pregunta si vamos a poder defender nuestro sistema legal, deberíamos preguntarnos si realmente, quiénes suponen que los refugiados desean implantar la sharia, están convencidos de la importancia de nustro sistema legal, constitucional y judicial o si ellos mismos no son quienes lo desprestigian y dudan de él o abiertamente lo atacan, como también atacan a sus defensores. No creo en la honestidad en la defensa de nuestro sistema democrático de vida de parte de quienes permanente niegan la democracia, la liberación de la mujer, el respeto hacia los homosexuales, la libertad de nuestra prensa y sostienen que vivimos en una dictadura y que vamos para peor.

El periodista alemán Richard C. Schneider, hijo de sobrevivientes del Holocausto, escribe en un excelente artículo, Judentum 2.0: Auch wir waren Flüchtlinge (también nosotros fuimos refugiados), publicado en el semanario judío Tacheles, esta semana que, si bien, no se puede comparar la ola de refugiados actual con la de los judíos en tiempo del nacional socialismo.

Y explica: los estados que reciben a los refugiados deben aprender de los errores de las últimas décadas y evitarlos. Hay que integrar a estas personas y no dejarlas abandonadas a sí mismas, ensenarles los valores fundamentales de Europa (para eso, hay que vivirlos, digo yo) que se empapen de estos valores y los hagan suyos (einschwören), de su código ético, y que no se permitan las sociedades paralelas. Dado el estado actual de Europa, el autor tiene dudas de que los estados europeos sean capaces de hacerlo.

Yo creo que hay, en estos estados europeos, demasiada gente aún -pero cada vez menos, y espero que esta sea una tendencia perdurable- que no reconoce, ni acepta estos valores europeo-occidentales: de partida, los manifestantes de Heidenau o de Pegida en Dresden, decididamente no los aceptan. Pienso que inculcar estos valores no es sólo una labor del estado, no es sólo algo que se debe hacer "desde arriba"... Sino que es una misión de toda la sociedad, de todos nosotros.

El estado no puede impedirlo, sino que tiene que facilitarlo, fomentarlo, impulsarlo. No lo fomenta, sino que más bien lo impide cuando, por ej. envía a los refugiados a barrios geográfica y virtualmente cerrados, cuando no los deja salir del hogar en que los recluyen ni menos aún cuando permite cerrar las puertas de los mejores colegios a los hijos de extranjeros, que son nuestro futuro.

Cuando la clase más burguesa organiza acciones contra hogares de refugiados en su cercanía, tampoco contribuye a la tradición de valores europeo-occidentales.

Pongámosnos rápido las pilas, porque esta es una labor de todos nosotros y el tiempo apremia ;)


Von der Leyen: los refugiados son un enriquecimiento


En el marco de la Conferencia Denk ich an Deutschland, organizada por el FAZ y la Fundación Alfred Herrhausen (foro internacional del Deutsche Bank), la ministra von der Leyen senaló el viernes pasado lo siguiente:

En veinte anos, los alemanes van a estar feliz de haber acogido a los refugiados (entiendo que se refiere esencialmente a los sirios; pero aplicable a todos los demás), ya que son un enriquecimiento para el país, cuya población sufre con el envejecimiento de la misma.

La ministra de defensa advierte que todos tienen que aceptar las leyes alemanas (con ese "todos", incluye a los mismos alemanes).

Aclara certeramente que el modelo de Rusia (tan alabado por sectores de extrema derecha y conservatismo extremo, incluyendo al margen derecho de las iglesias) es un ejemplo negativo de un país que se cierra y, en vez de mirar hacia adelante, mira hacia atrás...

A mi modo de ver, la minstra y posible futura cancillet tiene toda la razón...!

Recomiendo: 1) http://www.faz.net/aktuell/politik/denk-ich-an-deutschland-1/ursula-von-der-leyen-ruft-zur-verteidigung-westlicher-werte-auf-13810403.html 2) http://www.deutschlandfunk.de/migranten-von-der-leyen-sieht-fluechtlinge-als-bereicherung.447.de.html?drn%3Anews_id=526096

jueves, 17 de septiembre de 2015

El cardenal Marx sobre los refugiados


Estimados amigos y amigas (especialmente quienes viven en Alemania): esta y no otra, es la posición cristiana frente al tema refugiados.

La página oficial de la Iglesia en Alemania (página oficial y no privada, de algunas organizaciones que ya se han convertido en verdaderas sectas) acaba de publicar este video del cardenal de München (con el de Colonia, uno de los dos más importantes de Alemania), sobre el tema Refugiados:

Toto hombre (en sentido genérico) es hijo/a de Dios. Cardenal Marx: nuestra identidad cristiana estaría en peligro si no ayudáramos a los refugiados = Jeder Mensch ist Ebenbild Gottes Kardinal Marx: Unsere christliche Identität wäre in Gefahr, wenn wir den Flüchtlingen nicht helfen würden

La opinión del cardenal de Colonia, Woelki, en Criterios católicos en torno al tema refugiados

Traduzco las palabras del Cardenal Marx, que están en perfecta armonía con lo que nos han dicho el Papa Francisco:

Nuestra identidad cristiana, estaría en peligro si no ayudáramos a los refugiados. Si dejamos morir en nuestras fronteras a personas necesitadas. Me da lo mismo la identidas cristiana...! (dicen). Esto no puede ser.

Identidad cristiana significa, en primer lugar: me encuentro con el que es más débil. Si no, quiere decir que entendí algo mal en el Evangelio. Esto es muy, muy importante. En segundo lugar, y esto lo dicen todos los estudios: donde los seres humanos viven juntos, donde conocen a los extranos. Ahí crece no el odio, sino la disposición a convivir y a colaborar.

En tercer lugar, yo diría que vamos hacia una sociedad que no es más homogénea. En München, más de la mitad de la gente no está unida a una confesión cristiana.

De manera que realmente yo diría que tenemos que tratar de logar una integración. Tenemos que aprender respeto. Nosotros los cristianos tenemos en nuestre religión una buena condición para ello: Nosotros vemos la filiación divina de cada ser humano, Cada persona (Mensch) es hijo de Dios, cada uno es imagen de Dios, si es negro o es blanco, si es musulmán o cristiano, viejo o joven, enfermo o sano, rico o pobre. Cada uno es hijo de Dios. Cada uno es hijo de Dios es una afirmación que es una verdadera revolución. Y vivir esto es una fuerza que nos puede llevar a la integración.

No me hago ninguna ilusión sobre las dificultades. Creo que hay que tomar en serio la preocupación de la gente. Pero no nos podemos encerrar (abschotten, significa encerrarse e impedir cualquier ifluencia de afuera) y el mundo se queda afuera y nosotros nos quedamos entre nosotros en nuestra isla de bienestar.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

No voy a decir una sola palabra menos, debido a sus amenazas


Katrin Göring-Eckardt, la política verde (y cristiana) que ha hablado claramente sobre Putin... Es atacada por su defensa de una política ética frente a los refugiados (más en consonancia con aquello a lo que nos ha llamado el Papa que con la política de la nueva derecha alemana y europea).

Lee mensajes de odio que le han enviado. Sí, lo conozco muy bien. Este tipo de mensajes recibo también, pero desde Espana, desde hace anos y a diario. Esta onda europea está llegando a Alemania, lamentablemente.

Como ella, yo tampoco dirá una sola palabra menos. El odio y la basura de Uds me hace hablar aún más... No me atemorizarán, dice. A mí, tampoco :)

Llama a Facebook a borrar los comentarios del odio. Facebook es sowieso en Alemania, un lugar donde se han concentrado los representantes de la nueva derecha, de los neonazis, de grupos conspiranoicos y otros similares.



Merkel: este no es mi país...


Este no sería mi país... es la traducción más correcta ;)

La canciller frente a las crítica a la decisión de su gobierno de abrir las fronteras a los refugiados que estaban siendo maltratados en Hungría.

Refuerza la tesis sobre el poder de las imágenes a que me referí aquí

Pienso que fue una medida acertada abrir las fronteras, ya que el gobierno de Hungría creó él mismo el problema (ya desde antes, la propaganda contra los extranjeros era horrible en Hungría, ver, del Pester Lloyd: Orbán refuerza campana contra los refugiados, de 3 de junio de este ano.

Merkel dice que las imágenes que dieron la vuelta al mundo fueron no los de su visita a Heidenau (no habían fotógrafos), sino las del recibimiento, por parte de la población, de las personas en München y otras ciudades alemanas. Ver mi columna sobre el tema Alemania luminosa

Si ahora nos tenemos que disculpar por haber mostrado un rostro amable en una situación de emergencia, entonces, este no es mi país.



Kebekus: Eres demasiado tonto... Canción dedicada a extremistas de derecha


Buenísimo! De Carolin Kebekus



viernes, 11 de septiembre de 2015

El poder de las imágenes


A propósito de mi artículo Alemania luminosa, que les recomendé ayer, esta manana temprano escuchaba al politólogo (uno de los más importantes de Alemania, Herfried Münkler, quien sostenía que se trata de una lucha por la hegemonía de las imágenes.

Por una parte, hogares de refugiados en llamas y multitudes que vociferan en contra de los extranjeros asilados y por la otra, gente amable que recibe con los brazos abiertos a los refugiados en München, Dortmund y Frankfurt. Cuál es la imagen de Alemania que prevalece.

Dice que Europa no quiere metralletas y muros... De manera que no había alternativa a dejar entrar a los refugiados que se hallaban en Hungría. Pienso de la misma manera: fue un acto de humanidad al que no había otra alternativa.

Yo pienso que un desafío cambiar la imagen de Alemania; pero no sólo la imagen, sino cambiar Alemania. Hemos avanzado ya bastante, haciéndola más humana, más amable, más agradable, más digna de vivirse.


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rusia, China y el gas de Siberia


Hoy viaja Putin a China... A humillarse un poco y a mendigar unos cuantos dólares a cambio de gas barato...

En un mundo justo (con estado de derecho y esconomía de mercado) sería lo más natural sería que Rusia vendiera a la vecina China gas...

Desde 1997, China y Rusia intentan firmar un contrato que permita construir una pipeline que transporte gas desde Siberia, en Rusia, hacia China.

Pero ambos países desde 1997 no se ponen de acuerdo en el precio. China quiere un precio menor que el del gas de Asia central. Rusia está entre la espada y la pared y negocia desde una posición de inferioridad. El ano pasado intentaron resolver el tema, sin llegar a un acuerdo definitivo.

China recibe gas de Turcmenistán y -desde hace un ano- desde el Golfo de Bengala, pasando por Myanmar.

Rusia no tiene más alternativas que vender gas barato a Rusia y por un periodo largo de tiempo (contrato en que el precio se fija para muchos anos).


martes, 1 de septiembre de 2015

Criterios católicos en torno al tema refugiados


Esta semana, en la radio del Arzobispado de Colonia, en cardenal Woelki (con el cardenal Marx, uno de los dos cardenales más importantes de Alemania), dió una entrevista que -a mi modo de ver- nos da las líneas fundamentales de lo que es el pensamiento católico frente al tema de los refugiados.

Resumiré los puntos principales:

1) Le preguntan por el anuncio de Eslovaquia (del cual posteriormente, el gobierno de Bratislava se retractó) en el sentido de recibir solamente a refugiados cristianos y no musulmanes).

El cardenal Woelki dice que esto es un escándalo. Que se trata de seres humanos (Menschen) y de derechos fundamentales (Menschenrechte).

Que Europa está obligada a ayudar a todos los refugiados, indemendientemente del color de su piel, de ru religión o de su etnia.

Peroponer algo así no es aceptable y lo es menos, desde un punto de vista cristiano.

2) Dice que Europa se debe atener a las reglas sobre derecho de asilo. Tanto de reconocimiento, como de procedimiento y las que reglan el lugar donde viven los refugiados. Menciona Dublín 3.

Europa es una comunidad solidaria y, en ella, no puede cada país, desconocer las normas de toda la comunidad. Reprueba una vez más, la actitud de Eslovaquia.

3) Sobre los refugiados del Kosovo, de quienes se dice que son refugiados económicos y que, por tanto, no tienen la protección de la legislación en favor de los asilados políticos, explica que tienen derecho a un procecimiento objetivo, individual y fair.

4) Dice que nadie debería ser expulsado. Que todos tenemos la responsabilidad frente a personas que se hallan en dificultades. A esta categoría pertenecen las personas que huyen, a esto nos obliga nuestra fe cristiana.

5) Llama a una cultura de la bienvenida.

6) Reconoce que mucha gente viene a Europa en busca de mejores condiciones materiales de vida. Que esto es completamente legítimo.

Y preguntado en relación a Los Balcanes, agrega que por eso, él es partidario de una ley de inmigración (Einwanderungsgesetzt). En esto, está junto a los Verdes y a los Liberales que lo plantean desde hace ya bastante tiempo.

7) A la vez, hay que ayudar a los países desde los cuales provienen los refugiados, concretamente, en el caso de Los Balcanes, dice que la Iglesia católica, a través de Caritas, tiene proyectos en la región, especialmente menciona en trabajo con los Roma.