lunes, 12 de noviembre de 2007

Biermann : el antisionismo en la República democrática alemana


Queridos amigos: a propósito de la conversación en el foro de La lucha de los extremistas de izquierda contra los de derecha en Praga (aunque tal vez sería mejor seguir las palabras de Kalle Schwarzenberg y no darle tanto la hora a estos descriteriados, ver La marcha de los extremistas de derecha por el barrio judío de Praga)...

... me gustaría continuar con (la traducción y) los comentarios a La laudatio de Wolf Biermann a la canciller Merkel con motivo de la entrega del premio Leo Beck

Recordemos que la mayor cantidad de delitos de extrema derecha por habitante, lamentablemente, se comete en el Este del país, al respecto, ver Delitos motivados en el extremismo político, de derecha y de izquierda y Extremistas de derecha o skin heads o neo nazis o Rechtsradikalen

Les recomiendo además, leer: La escasez de mujeres y el éxito electoral de la extrema derecha y también recordemos que la NPD es un partido representado en el Landtag de Sachsen, ver La extrema derecha xenófoba y el Holiday Inn de Dresden

No quiero decir con esto que la extrema derecha sea un problema sólo del Este del país, de partida, muchos de los dirigentes que actúan hoy en el Este, no vienen del Este, sino de Occidente.

Pero es indiscutible que en esta región, hay una predisposición especial hacia la extrema derecha, la última prueba de ello fueron los indios perseguidos por el pueblo de Muggel. Esta es, además, la explicación de esta caricatura: Fuerzas de paz para las no-go-areas en el Este de Alemania

Wolf Biermann viene del Este (nació en Hamburgo, hijo de un trabajador portuario judío, perteneciente a la resistencia comunista, que murió en Auschwitz) hacia donde emigró voluntariamente en 1953.

En 1976, la DDR ó RDA le quitó la nacionalidad... sin duda, a los jerarcas del partido único, les resultaba incómodo una persona que pensara por sí misma.

A propósito del antisemitismo imperante en sectores del Este del país, sí, sólo referido a este punto, explica históricamente las que, según él son (o pueden ser) su(s) causa(s):

"Nosotros (no hay que olvidar que la Merkel también viene del Este, para horror de algunos en regiones como Rhenania, nota del blog) vivíamos en un estado, cuya política, tanto hacia afuera, como hacia adentro, consistía en la práctica del antisemisitsmo.

"El que, sin embargo, funcionaba de manera tan "cool" como en la novela "1984" de Orwell.

"Oficialmente, estaba prohibido todo antisemitismo; no obstante "rebautizado" (umgetauft) en antizionismo, el odio a los judíos era la doctrina oficial del estado, hacia adentro y hacia afuera".

Y llegados a este punto, traduzco no literlamente, sino en forma más sencilla las palabras de Biermann, uno de los grande funcionarios del arte y la cultura de la DDR, no estamos hablando de cualquiera, sino de una persona que fue muy importante en el sistema:

"El Ministerio de Seguridad bajo Mielke y bajo Markus Wolf construyó, edificó, organizó (aufbauen) el servicio secreto del enemigo fanático de Israel, uno de los defensores de la solución de la muerte de todos los judíos (Endlöser der Judenfrage), Yasir Arafat" (1).

Tampoco pienso que esta pueda ser una última palabra e indudablemente, lo que dijo pablo Morris hace unos días en uno de los foros (creo que le voy a pedir que nos regale sus comentarios como artículo) también tenemos que considerarlo; pero, indudablemente, las palabras de Biermann acerca del antisemitismo no se pueden echar en saco roto.
___________________

(1) Wir lebten in einem Staat, dessen Politik nach innen wie nach außen ein praktizierter Antisemitismus war, der allerdings so cool funktionierte wie bei Orwell im Roman „1984“ die Neusprech-Sprache: Offiziell wurde den Bürgern jeglicher Antisemitismus verboten, aber als Antizionismus umgetauft war der Judenhass Staatsdoktrin nach innen und außen. Das Ministerium für Staatssicherheit unter Mielke und Markus Wolf baute dem fanatischen Todfeind Israels, einem der eifrigsten Endlöser der Judenfrage, Jassir Arafat, seine diversen untereinander abgeschottet verschachtelten Geheimdienste auf.


No hay comentarios: