sábado, 30 de junio de 2012

Se trata de una profunda reorganización del estado...


La excelente entrevista a Jörg Krämer, analista jefe del Commerzbank, Commerzbank-Chefvolkswirt befürchtet weiteren Schritt zur Transferunion, me reafirma una vez más en lo que planteo desde hace ya tiempo. Ayer mismo tuvimos una conversación sobre el tema en Twitter, con mi amigo @a_carlos_glez

No se trata de "ahorrar" no más, como parece presentarse las exigencias de Alemania a los países en dificultades. De partida, quien tiene que ahorrar es el estado, no los privados. Los privados lo que tendrían que hacer es invertir... en bienes de produccíón y no en consumo, creo que esto último no está claro para todos... ver: "Keynes quería que el gobierno impulsara la inversión y no el consumo" 

Evidentemente, esto significa dejar entrar -sin el proteccionismo que renace en Europa del sur- de ninguna especie frente a los inversionistas extranjeros. Éstos, sin embargo, es difícil que quieran invertir en un país en que no hay claridad sobre la propiedad de los inmuebles, o donde el notario cobra más de lo debido y hay que pagar algunas tasas que no están contempladas en ninguna ley... O donde los partner que encuentra en ese país lo estafan y los tribunales son incapaces de hacer justicia... Donde la administración de justicia tarda diez anos en dictar una sentencia y un gran etéctera.

Los criterios por los que se guía la inversión extranjera aparecen en estudios como el anual Doing Business y similares que comentamos normalmente en este blog.

Lo que yo planteo -y "el Norte de Europa", menos los socialdemócratas y verdes- es más bien lo que dice Carl Bildt, en la entrevista que traduje hace algunas semanas.

Yo diría, con Krämer que "La verdadera solución no puede venir de los rescates, la verdadera solución debe venir de los propios países de la periferia". Esto es un planteamiento general y que vale en todo caso. Los gobernantes de estos países son generalmente hombres muy orgullosos y que pretenden defender la soberanía de sus países... Pero parece que algunas veces la independencia es un vocablo vacío que se usa sólo como excusa para no hacer las reformas tan necesarias para su propio progreso y el de sus pobres pueblos.

Krämer explica que no es sólo se trata del ahorro, sino "de una reorganización de las actividades del estado". En efecto, el modelo del estado sudeuropeo -el que se exportó a todos los países de Hispanoamérica, menos a Chile que ya lo abandonó- todopoderoso pertenece al pasado y tiene que ser superado. El estado sudeuropeo debe ser sometido a una dieta para delagazar que lo haga perder varias decenas de kilos.

Por otra parte, en los estados del Sur de Europa, tiene que mejorar la recaudación de impuestos. Pero claro, entiendo también que si el estado es una suerte de botín de asalto de los triunfadores de la última elección, los contribuyentes no tengan muchas granas de pagar impuestos...

Krämer también menciona la necesaria mejora de los tribunales de justicia Se trata de impuestos, la recaudación del impuesto en consonancia, y "la lucha contra el crimen organizado, especialmente en Italia", dice. Pero no únicamente, diría yo.

En la misma entrevista, Krämer se refiere, por ej., a Monti, dice que le consideraba como un gran reformador. Alaba su reforma de pensiones; sin embargo, "su reforma del mercado de trabajo no merece el nombre". Y es precisamente aquí donde Italia necesita una reforma fundamental, ya que, como dice Bildt en la entrevista recién citada "Italia tiene regulaciones para el sector servicio que vienen de la Edad Media".

"En otras palabras -continúa Krämer- se trata de una profunda reorganización, de una total reforma del estado, de toda la actividad estatal, con el objetivo de lograr una economía lo suficientemente fuerte, que puede pagar los impuestos suficientes, por lo que sólo Italia, España y otros países puedan superar sus problemas financieros".

viernes, 29 de junio de 2012

Competitividad en Europa 2012


Del Foro económico internacional, The Europe 2020 Competitiveness Report: Building a More Competitive Europe 2012 Gracias a @carlbildt que acaba de twittear el link. 



La circuncisión por razones religiosas es un delito


El tribunal superior de Colonia (Oberlandesgericht Köln) dictó esta semana una controvertida sentencia, de acuerdo a la cual, la circuncisión, por razones religiosas, constituye el delito de lesiones.

En el caso en particular, un nino de cuatro anos sufrió complicaciones derivadas de la misma. Sus papás lo llevaron de urgencia al hospital y comenzó a actuar la fiscalía correspondiente que inició una investigación y acusó penalmente al médico que realizó la operación.

Este fue absuelto, ya que -al efectuarla- pensó que estaba permitida, ya que nos movemos en un terreno hasta ahora de color gris, esto es, en que no se sabía muy bien si se trataba de algo admisible o no. Esto significa que un médico que realiza la operación por razones religiosas, comete un delito, aun cuando cuente con la autorización o el deseo expresa de los padres.

En Alemania, no tenemos sistema de precedentes; sin embargo, después de esta decisión, ningún médico podrá alegar que él no sabía que realizaba una acción prohibida por la ley penal.

El fallo fue saludado en el sentido de proteger la integridad física de los niños que no debe/puede ser violada con argumentos religiosos. Sin embargo, fue inmediatamente criticada por el Comité central de los judíos en Alemania y, un poco más tarde, por distintas organizaciones musulmanas.

Para los judíos, la circunsición es símbolo de la nueva alianza, de acuerdo al libro del génesis (y no es un freno al apetito sexual, como senaló erróneamente amigo alemán ayer en Twitter) y para los musulmanes... parece ser una costumbre.

La feminista alemana de asecendencia turca, Necla Kelek nos explica hoy (en un excelente artículo en Welt Ein Opfer für Allah), "en ninguna sura del Corán puede ser una señal se aplicará a la orden para circuncidar, la circuncisión es parte de la sunna, esto es, un hábito a imitar". (No hay artículo en espanol para sunna en Wikipedia).

Resumiendo, aquí se enfrentan dos bienes jurídicamente protegidos: art. 2 (2) de la Ley fundamental ("Toda persona tiene derecho a la vida ya la integridad física") y la libertad de culto. ¿Qué opinan Uds.?

miércoles, 27 de junio de 2012

Egan-Jones baja la calificación de Alemania


Pasó lo que tenía que pasar: la primera de las agencias de rating -esta vez, Egan-Jones- bajó el rating a Alemania, concretamente de AA- a A+. La agencia explica que "la mayor economía de la Zona euro sufrirá de forma masiva desde la crisis de la deuda en Grecia y otros países del euro".

Claro, es lo que decía la canciller Merkel la semana pasada, antes de la "cumbrecita de Roma" (ver François Hollande, heraldo de los países del Club Med), no se le puede seguir exigiendo más a Alemania, ya que Alemania no puede más. No puede pagar todas las deudas, de Grecia, de Portugal, de Italia, de Espana, de Chipre... y, tal vez, hasta de Bélgica.

Si Alemania "salva" a los demás países sobreendeudados de la Zona euro... ¿Quién salvará a Alemania? ¿El Chapulín Colorado? Me temo que no. Si Alemania cae, cae el euro... Tratemos entonces que no caiga Alemania...Yo me pregunto si los políticos del sur de Europa están conscientes de este riesgo... Al obeservar su comportamiento, me temo que no.

Por otra parte, dice Egan-Jones, la falta de unidad europea para rescatar al euro (las insistentes presiones para el establecimiento de eurobonos, por ej.) es también una de las razones de la baja del rating alemán.

Recordemos que, a mediados de junio, Egan-Jones rebajó la calidad crediticia de Francia: de A- a BBB+. El outlook francés sigue siendo negativo. Recordemos también que, en los sistemas de calificación de las tres principales agencias de rating, sigue siendo indiscutible la más alta calificación de Alemania (AAA o Aaa). Francia ha perdido su calificación más alta y, en este momento sólo en la evaluación de S&P, donde se ​​sitúa ligeramente por debajo en AA +.

Mejora el clima de consumo en Alemania


Y seguimos comprando en Alemania... el indicador del clima de consumo sube en junio, según el estudio del GfK: Konsumklima trotzt Verschärfung der Krise = el clima de consumo contradice el empeoramiento de la crisis.

En julio, se predice que subirá a 5,8 puntos, de 5,7 en junio. "Mientras aumentan las expectativas de ingresos y la propensión a comprar, baja la perspectiva económica en el futuro". Y continúa: "Las turbulencias en la Zona euro (la encuesta se efectuó antes de la elección en Grecia), como también el plan de rescate del sector bancario español, han afectado la confianza del consumidor."

"Al parecer, aumenta el temor de que Alemania sea succionado hacia abajo. Hasta ahora, sin embargo, los alemanes ven los peligros procedentes del extranjero, como un peligro general; pero no para la economía personal y menos aún para su situación. En efecto, para el desarrollo de su propia situación financiera, julio será mucho más positivo que en el mes anterior".

François Hollande, heraldo de los países del Club Med


Ayer, en Le Figaro, Michel Cicurel comentaba, en el editorial Sommet européen : contresens interdit que "la peor tontería de Mr. Hollande consiste en soñar que doblagará a Alemania, al convertirse en el heraldo de los países del 'Club Med'".

Supongo que todos saben que la semana pasada organizó un encuentro en la muy calurosa Roma con Monti y Rajoy, al que invitó a la canciller Merkel. Al salir, Merkel anunció que se implementaría un programa de crecimiento para estos países... Me pregunto: ¿Otro más? Porque llevamos ya décadas de entrega de fondos a los países del sur, para que se desarrolen... Los resultados están a la vista.

Como decía hace dos días el WSJ, en un editorial cuyo título ya lo dice todo: Francia es un obstáculo principal para la solución de la crisis del euro, refiriéndose a la llamada Cumbre de Roma: "en suma, el debate se refiere a si Alemania debería escribir cheques en blanco". Evidentemente, dar cheques en blanco (como se dice que hacía Helmut Kohl y parece que acostumbró a muchos en la Zona euro) nunca es bueno.

La semana pasada, comentaba Bruno Le Maire, en su excelente análisis Historiquement, la stratégie qu'emploie François Hollande face à l'Allemagne n’a jamais fonctionné, que "la estrategia de la excluir a Alemania, elegido por casi todos los presidentes franceses al llegar a la presidencia, nunca ha funcionado".

El ex-secretario de estado para Asuntos Europeos bajo el gobierno de François Fillon explica: "cuando llegué al Departamento de Asuntos Europeos, la estrategia entonces seguida por Nicolas Sarkozy, intentaba construir un eje con Londres y Madrid y en contra de Berlín".

Sin embargo explica que el gobierno de "Sarkozy, volvió rápidamente al trabajo de la diplomacia política 'cara a cara' con Alemania... A mí me parece que esta dirección es la única actitud razonable".

Agradecemos la foto, de 2007, a Wikimedia y al mismo Bruno_Le_Maire

Agradezco los links a los tres artículos mencionados aquí a @27tournelle quien, desde París, nos los recomendó en Twitter. Seguir a Anna, permite palpar de primera mano el debate en Francia. Un país que -esperamos- sea parte de la solución y no sea el problema.

lunes, 25 de junio de 2012

Consumo de alcohol en el mundo


De la página de Die Welt en Facebook. Muchas gracias. Mejor no comento...Y me voy a tomar un whisky:)



Clima de negocios en junio baja nuevamente


El viernes, supimos que, en junio, el clima de negocios, calculado por el Ifo, nuevamente había bajado en Alemania. En el gráfico, el Ifo, en rojo. Las expectativas de negocios, en naranjo y la economía comercial, en azul.

Pese a los buenos datos de las empresas alemanas, el enfriamiento en China y a la no-mejora en los EEUU y la inseguridad que causa la crisis de la deuda, son los factores que afectan más negativamente a los empresarios alemanes.


Alemania es el país europeo más atractivo para inversionistas


La consultora Ernst & Young acaba de publicar un estudio, cuyo link aparece en su página: Deutschland attraktivster Standort in Europa - Investoren schaffen mehr Arbeitsplätze, de acuerdo al cual, Alemania es el país más atractivo de Europa para inversionistas.

"Actualmente, no puede ser mayor la diferencia de percepción entre Alemania y muchos otros países de la Unión Europea. Mientras Alemania tira a sus países vecinos, actúa así como una locomotora del crecimiento económico, los países del sur, debido a su débil sector industrial, no se benefician ni con el sólido desarrollo de la economía en Alemania, ni tampoco con el actual boom de los mercados emergentes", explica el estudio.

En el gráfico, ven los 11 países más atactivos para los inversionistas en el mundo. Alemania está en el número 6. Curiosamente o no, Argentina también aparece en la lista; la verdad es que me alegro mucho por Argentina. El resultado indica las preferencias de este anos y entre paréntesis, porcentaje de preferencias del estudio del ano anterior.

Los temas en que Alemania aparece de mejor a peor catalogada son (en orden, a todas luces, decreciente): atractivo del mercado interno (39 puntos), estabilidad y transparencia del entorno político, jurídico y económico (36 puntos), personal calificado y sus costos (28), infraestructura, transporte y logística (25), potencial de aumento de la productividad (24), clima social (20), impuestos a las empresas (17), flexibilidad de las disposiciones de mercado laboral (9) e infraestructura de telecomunicación (8).

Para inversionistas chinos, es Alemania, la primera preferencia en Europa, seguida por Gran Bretana y Francia. Para inversionistas norteamericanos, la primera preferencia es Gran Bretana, seguida por Alemania. En la práctica, quienes más invierten en Alemania son norteamericanos, seguidos por empresas suizas, británicas y chinas. 

Las inversiones extranjeras directas crearon en Alemania, el 2012, 17.276 puestos de trabajo el 2011 y el 2010, 12.044.

Necesitamos más bienes de capital y no un aumento del dinero


...de la masa monetaria, diríamos en castellano hoy.

Frank Schäffler hoy en su artículo Erkenntnis des Bankers, cita hoy a Mises:

Lo que se necesita para un aumento sostenible de la producción son bienes de capital y no dinero ni valores que representan dinero. El boom del crédito construye sobre arena, sobre la arena de las notas de los bancos... y está destinado a colapsar. 

(„Was für eine nachhaltige Produktionsausweitung gebraucht wird, sind zusätzliche Kapitalgüter, nicht Geld oder Umlaufsmittel. Der Kreditboom ist auf dem Sand von Banknoten und -einlagen gebaut. Er muss kollabieren.“)

Puerta de Brandenburgo de noche


Es la foto del día de hoy en Wikimedia (de 21 mayo de 2012), la agradecemos a Thomas Wolf (Der Wolf im Wald).




sábado, 23 de junio de 2012

Merkel no está aislada


Lamentalidad setentista impresa en esta pancarta se ha aduenado de algunos sectores de la población europea y norteamericana y -probablemente- con la "crisis", aumentará aún más... Vean, por favor, esta estadística: Economía libre en Europa durante la crisis

Olvidando que ha sido precisamente esta mentalidad la que ha llevado tanto a Sudeuropa como a los EEUU a la crisis en que ahora se encuentran y que da sus coletazos en todas las direcciones.

La posición de Alemania (personalizada, por la prensa de otros países, en la canciller Merkel, vean esta foto) parece ser única... Merkel parece estar aislada... Pero está aislada "la Merkel"? "La Merkel" es como la llaman en Italia. Está aislada Alemania en su posición?




Si leemos sólo la prensa en espanol, puede darnos esta impresión... por razones que todos comprenderán y que no hace falta comentar aquí... Pero no olvidemos que Merkel -y Alemania- puede no tener el apoyo de Francia -desde Hollande y no sabemos por cuánto tiempo-, de Italia y de Espana...

Pero sí tiene el apoyo de Holanda, de Austria, de todos los países escandinavos, de Polonia (cuya importancia cada vez es mayor), desde fuera de la UE de Suiza, de Eslovaquia, de los países del Báltico. No por hacer más ruido se es más;)

miércoles, 20 de junio de 2012

Karlsruhe refuerza los derechos del Parlamento


Igualmente, ayer enlacé la sentencia del Tribunal constitucional federal en la página del blog en Facebook y la twitteé desde mi cuenta personal.

En suma, de acuerdo a la Corte,  el parlamento debe ser integrado en las futuras negociaciones sobre el rescate del euro. Sí, el gobierno federal, tiene que informar al Parlamento rápidamente sobre las medidas propuestas para el rescate del euro.

Una vez más, el Ttibunal constitucional federal refuerza los derechos del Bundestag frente al gobierno. Gracias.

La acción fue presentada por el Partido Verde, al que le damos infinitas gracias por defender los derechos del Bundestag y, con ello, de los ciudadanos. De ahora en adelante, las medidas que impliquen cesión de soberanía y -sobre todo- comprometer el dinero del contribuyente en rescates de dudosa utilidad deben ser aprobadas por el Parlamento.

El gobierno había sostenido que ello podría complicar al conocerse detalles de las mismas. Cierto, pero, como dice el pdte. del Tribunal, Voßkuhle, "es el precio de la democracia". Asimismo, es un principio fundamental de la democracia representativa que el parlamento tiene la soberanía sobre los fondos fiscales. De ellos, el gobierno no puede disponer, sin preguntar antes a los diputados.

Igualmente, el gobierno senalaba que se trataba de tratados internacionales sobre los cuales, el gobierno no tiene que consultar al Bundestag. Karlsruhe dice que eso no es así. Que, aunque formalmente, todas las normas de EFSF y ESM no son, en la forma, parte del derecho europeo; en el fondo sí lo son o, al menos, están en una zona gris, de manera que corresponde a los diputados conocer de ellas y decidir. No en bloque -como un tratado internacional que se ratifica o se rechaza- sino como una norma europea sobre la que se discute, se decide y se cambia.

Caen las expectativas económicas


Ayer publiqué el link al comunicado de prensa del ZEW, en la página del blog en Facebook y también lo twitteé desde mi cuenta personal.

Resulta que el índice expectativas coyunturales elaborado por el centro de estudios económicos europeos salió peor que nunca, por decirlo así rápidamente.

En efecto, desde octubre de 1989 no bajaba tanto. en junio 2012 cayó en 27,7 puntos y se hallan en -16,9 puntos.

Sin embargo, en vez de bajar, el dax ayer subió al valor más alto de esde mes. Por qué? El índice fue elaborado con datos anteriores a la elección en Grecia y no se produjo el temido Grexit. Por el contrario, los analistas confían -o, al menos, esperan- que el nuevo gobierno reformará, privatizará y ahorrará (no sé si son demasiado ingenuos o tienen razón).

El riesgo en los más importantes países partners de Alemania es muy grande y por otra parte, la crisis en la Zona euro está muy lejos de haber sido solucionada. De partida, el interés que Espana tiene que pagar por sus bonos superó (y esto después del rescate de sus bancos) el 7%. El management de la crisis espanola fue fustigado ayer, muy duramente, en la Cumbre de México.

En suma, la inseguridad es muy grande... y por tanto, las expectativas son bajas...

Las diez empresas con la mejor reputación del mundo


Esta semana, el Reputation Institute dió a conocer la lista de las empresas con la mejor/mayor reputación a nivel mundial. Le encabeza BMW... copio para Uds. la lista de las diez primeras (a lo mejor, algún día hay alguna empresa procedente de un país hispanoparlante en la lista...). Coloco las alemanas en negritas:

BMW
Sony
Disney
Daimler
Apple
Google
Microsoft
Volkswagen
Canon
Lego

Para aquellos que, en países lejanos sueñan aún con empresas estatales y rechazan a las privadas... les puedo decir que todas estas empresas son privadas.

martes, 19 de junio de 2012

Los eurobonos ante el derecho



¿Por qué decíamos en el artículo anterior (Los tres tipos de Eurobonos) que "la Unión Europea está basada en el derecho. Su existencia y su actuación se basan y están limitadas por la ley"?

El autor del artículo nos aclara que "el punto central de todas las formas de los lazos comunitarios europeos es la "cláusula de no bail-out" del artículo 125 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Según esta disposición, la Unión monetaria no se hace responsable de las deudas de los Estados miembros. Tampoco un estado puede ser aval de las deudas de la Unión o de otro estado miembro.

De manera que los clásicos eurobonos violan el derecho. En efecto, de acuerdo al mecanismo de los eurobonos en esta versión clásica, los estados serían aval de las deudas de otros. Esto es diferente a la ayuda bilateral a Grecia. Ya que esta se realiza "voluntariamente", nos explica el profesor Müller-Franken, en una explicación que a mí no me convence.

¿Inmediatamente, surge la duda: y si los eurobonos también implementaran "voluntariamente"? El profesor de Frankfurt aclara que, en este caso, este desvío implicaría cambiar el contenido sustantivo del régimen de responsabilidad establecido por el derecho existente.

También en el caso los bonos de la segunda categoría mencionada: los eurobonos sólo para pagar la deuda, serían de hecho, responsables de las deudas, todos los stados miembros. Significaría poner en común una parte las deudas de los estados de la Zona euro. Igualmente, significa el incumplimiento de la cláusula de no bail-out.

Los bonos para proyectos específicos, sin embargo, no presentan problemas en derecho. Aunque aquí, también son los estados responsables de las deudas de la unión o de uno o más estados, como las garantías financieras para el proyecto conjunto son mutuas el artículo 125 mencionado prevé una excepción explícita a la prohibición de la cláusula de no rescate.

Los tres tipos de Eurobonos


El profesor Sebastian Müller-Franken nos explica aquí los eurobonos: Deutschlands Haftung für die Schulden Europas = Alemania responde de las deudas de Europa... y que conste que no es el chiste de hoy Chistes sobre Grecia, Espana, Italia y Alemania.

Primero nos aclara que "la Unión Europea está basada en el derecho. Su existencia y su actuación se basan y están limitadas por la ley". Esto que es obvio, parece que, a veces se olvida...

Los eurobonos son bonos cuyo pago es garantizado por los estados de la unión monetaria. Su propósito es proporcionar una tasa de interés uniforme y, desde la perspectiva de los países en crisis, relativamente baja, para todos los estados. El factor decisivo es la voluntad de Alemania, como mayor miembro de la Unión Monetaria con la máxima calificación crediticia ("AAA"), de aceptar esta responsabilidad solidaria. Los mercados prestarán a bajas tasas de interés, sólo si ven que, en la unión de los deudores, hay alguno que podrá pagar si no lo pueden hacer uno o más estados deudores. Es este papel jugaría Alemania.

Hay tresmodelos de bonos europeos planteados hasta ahora:

En el modelo clásico, la deuda total de estados se convierte en eurobonos. Los estados pueden pagar en los nuevos bonos, tanto su deuda anterior, como su nueva deuda. El pago está garantizado por todos los Estados de la zona euro. Este es el modelo que más gusta a los partidarios de los eurobonos.

El segundo modelo es el de los eurobonos para pagar la deuda... Gracias a estos eurobonos, los estados pagan parte de sus deudas: aquellas que sobrepasan el máximo permitido en Maastricht (60% del PIB), que se colocan en un fondo que deberá ser pagado en un período determinado de tiempo. El programa sería temporal y limitado en su volumen. El fondo sería refinanciado mediante la emisión de préstamos a bajo interés, el pago estaría garantizado por los estados de la unión monetaria.

Los llamados bonos para proyectos no están destinados a financiar la deuda pública de los estados miembros, sino a financiar proyectos específicos de la Unión Europea o de un estado miembro. Su pago, a su vez garantizado por todos los países de la zona euro.

De estos últimos es de los que menos se habla, supongo que se debe a que significan trabajo...

domingo, 17 de junio de 2012

A 59 años de Levantamiento popular en la República "democrática" alemana


De tanto hablar de Grecia, no olvidemos que hoy se cumple un aniversario más del Levantamiento popular y de los trabajadores de 17 de junio de 1953, en la entonces autodenominada República democrática alemana.

La foto -del Bundesarchiv, hoy en Wikipedia-, de 17 de junio de 1953, nos muestra tanques soviéticos en las calles de Berlín. Los tanques de la URSS sofocaron el levantamiento, que finalmente, fue derrotado por las tropas soviéticas.

Me gustaría citar mi artículo en la revista mexicana Istmo, acerca del pensamiento del pdte. alemán Joachim Gauck


...Gauck explica que nunca llamó ciudadanos a los habitantes de la RDA, eran simples habitantes. «No éramos más que un accesorio del Estado». Hasta que un día, se dio cuenta que incluso éste era un eufemismo, ya que los habitantes de una casa pueden entrar y salir de ella; pero los de Alemania oriental no podían entrar ni salir de su propio país. Estaban encarcelados. Desde ese momento, comenzó a hablar de reclusos o presos.  Ante esa horrible realidad, él y otros muchos, se refugiaron en el mundo de las ideas. Es lo que se denomina, libertad interior (innere Freiheit), leit motiv de la literatura alemana que se ocupa del fenómeno de la opresión y la dictadura.




Así nos sentimos hoy...


 Hacia donde va la Zona euro?

sábado, 16 de junio de 2012

Los 50 países más felices del mundo


De acuerdo al Happy Index Planet Alemania está bastante abajo en la lista; pero al menos está en la lista. Y eso, después de todo lo que nos apretamos el cinturón desde hace diez anos y parece que tendremos que seguir haciéndolo.

Cuando revisas las laista, lo curioso -o no- es que la situación económica e incluso política tampoco parece ser directamente proporcional al grado de felicidad. En efecto, ves a países pobres -e incluso con gobiernos despóticos- cuyos habitantes son más felices de otros que viven en la abundancia y tienen gobiernos democráticos.

Aver si nos dices qué opinas de la posición de tu país y qué podrías hacer para hacer de él un país mejor y más feliz.

Costa Rica 64.0
Vietnam 60.4
Colombia 59.8
Bélize 59.3
El Salvador 58.9
Jamaica 58.5
Panamá 57.8
Nicaragua 57.1
Venezuela 56.9
Guatemala 56.9
Bangladesh 56.3
Cuba 56.2
Honduras 56.0
Indonesia 55.5
Israel 55.2
Pakistán 54.1
Argentina 54.1
Albania 54.1
Chile 53.9
Tailandia 53.5
México 52.9
Brasil 52.9
Ecuador 52.5
Filipinas 52.4
Perú 52.4
Algeria 52.2
Jordania 51.7
Nueva Zelanda 51.6
Noruega 51.4
Palestina 51.2
Guyana 51.2
India 50.9
República Dominicana 50.7
Suiza 50.3
Sri Lanka 49.4
Irak 49.2
Laos 49.1
Kirgystán 49.1
Tunesia 48.3
Moldovia 48.0
Reino Unido 47.9
Marruecos 47.9
Tajikistán 47.8
Turquía 47.6
Japón 47.5
Alemania 47.2
Siria 47.1
Austria 47.1
Madagascar 46.8
France 46.5

viernes, 15 de junio de 2012

Espana ganará la Copa de Europa


Tres investigadores del DIW y de la Universidad libre de Berlín realizaron un estudio titulado Keiner kommt an Spanien vorbei – außer dem Zufall En él, concluyen que el país peninsular será el triunfador de la Copa de Europa 2012. El estudio está disponible en internet y me permití copiar la imagen de más abajo, que nos revela el valor de los equipos de cada país, de acuerdo al precio de las transacciones de sus jugadores.

Una mirada al gráfico y no debería extranarnos el resultado de ayer en la noche en que Espana derrotó 4 a uno a Irlanda. El país cuyos jugadores valen más dinero -o, al menos fueron transados por mayores sumas de dinero- contra el país cuyos jugadores tienen un menos valor de mercado.

Antes de seguir adelante, les confieso que no me siento bien hablando en estos términos, ya que revela que, de alguna manera, nuestra sociedad ha desvirtuado el deporte conviertiéndolo sin más en un mero negocio. Algo que a mí no me puede gustar y que no puedo aceptar. Una cosa es actuar con criterio económico y no tirar el dinero por la ventana y otra muy distinta, buscar la ganancia por todos los medios, incluso aprocechándose del deporte. La única meta no puede ser ganar dinero...

De hecho, el equipo más caro ganó la Copa del Mundo, tanto el 2006 como el 2010 FIFA: Italia y España, respectivamente. Y el equipo más caro (nuevamente España) fue campeón de Europa en el 2008. No deja de ser paradojal, dada la mala situación en que se encuentra el país peninsular hoy en día... Lo mismo se puede decir de Italia.

En todo caso, el equipo investigador reconoce que es bastante más difícil predecir los resultados de una Copa de Europa o de un Mundial que una liga nacional. 



Mantenemos a los países en dificultades con los ahorros de holandeses, alemanes y finlandeses


Continuando con la lectura (y traducción... de nada, lo hago con gusto) del artículo Hans-Werner Sinn nos explica qué son las Target-Forderungen:

"Nos hemos hecho vulnerables al chantaje. La posición negociadora generalmente depende de lo que podría suceder en el caso de una catástrofe. Esto explica las concesiones a las que estamos dispuestos a hacer. Durante los últimos años, hemos entreagdo cientos de miles de millones de euros por concepto de exportaciones netas a otros países del euro y no hemos recibido nada a cambio (sólo Target-Forderungen). El Sur se ha limitado a cargar todo a la cuenta (a anotarlo en un papel).

¿Cómo lo hacen las otras uniones monetarias? Sinn explica que los estadounidenses no permiten este "cargo a cuenta" constante de los bancos. En principio, cada uno de los doce distritos federales también pueden imprimir más dinero del que se necesita para la circulación dentro del propio distrito. Este dinero se transfiere a los ciudadanos de otros distritos para comprar bienes o para pagar la deuda. Se establece que los bancos del establezcan saldos a su favor. Pero estos se tienen que pagar una vez al año con valores reales y negociables en el mercado.

Los saldos de destino (Target-Salden) de EEUU inicialmente han aumentado durante la crisis; sin embargo, se han reducido a 21 mil millones de dólares. Por el contrario, en la Zona euro, tenemos 947 mil millones de euros que se encuentran "anotados en la pizarra", y la suma total se incrementa progresivamente en los últimos días. El sistema es salvado gracias a los ahorros de ciudadanos holandeses alemanes y finlandeses. Por desgracia, sin que los ahorrantes o sus diputados sepan esto o puedan entenderlo.

En suma, mantenemos a estos países económicamente a flote y vivos, con el ahorro de una minoría.

jueves, 14 de junio de 2012

Hans-Werner Sinn nos explica qué son las Target-Forderungen


Del artículo-entrevista del FAZ de ayer: Renoviert das Bad, und werdet mündige Bürger!

Que los países ricos y pobres se unan, que fluya el capital -debido a las diferencias salariales- desde los países másricos a los más pobres, en principio, no está está mal. En los países pobres, se puede hacer mucho más con el capital de lo que podemos hacer nosotros. Pero este proceso alcanzó una dinámica propia que ocasionó una burbuja inflacionaria, los precios de los inmuebles también subieron cada vez más, entonces la gente ha pensado que estos precios continuarían subiendo, y comenzaron a invertir, con lo el tren adquirió una fuerza de movimiento que ya no es posible detener y llegó mucho más lejos de lo que se esperaba.

Los precios y los salarios aumentaron "hasta el cielo" en esos países, financiados por el crédito barato, sin relación alguna con la productividad y el país perdió así su competitividad. Esto condujo a déficits de comercio exterior cada vez más grandes, que consumen más y más préstamos. Más adelante, se les negó el capital, ya que la crisis financiera de los EE.UU. puso a todos muy nerviosos, y se temía que los sureños habían ido más allá de sus capacidades. Los préstamos que los bancos y las compañías de seguros alemanes, directamente o por medio de sus clientes franceses, enviaban a Grecia, no fluía más. Entonces, estos países simplemente resolvieron su problema con la imprenta. Los griegos querían seguir comprando autos alemanes, para ello, imprimieron el dinero que necesitaban para comprarlo.

¿Cómo funciona esto? Antes de la crisis, el dinero fluía desde París a Atenas, por ejemplo, debido a que un banco francés se lo había prestado a Grecia; los griegos compraban un auto alemán, y el dinero fluía de nuevo hacia afuera de Grecia. Ahora los flujos de dinero de Grecia fluyen sólo hacia afuera.

Es este flujo de efectivo neto se mide mediante el llamado "balance de blanco" (Target-Saldo). La masa de dinero en Grecia será así cada vez menor. Por lo tanto, el dinero será "reimpreso", de manera electrónica, no en papel, ni en monedas. Por lo tanto, la medición de los saldos de destino, que miden el dinero (Target-Salden) que sale de Grecia, miden también indirectamente la reimpresión de dinero. En suma, lo que en realidad miden es la sustitución de los flujos de crédito privados a través de prensa.

Detrás de los excedentes alemanes de exportaciones frente a importaciones, está el ahorro de los alemanes, ya que vendemos más productos al exterior de lo que les compramos. Así que, por lo general, obtenemos de ellos pagarés y otros activos en el extranjero que nuestros bancos y compañías de seguros compran allí a nombre nuestro.

No obstante, en la Zona euro esto no funciona más así, ya que los sureños no entregan más pagarés, ni venden más activos a los bancos e instituciones financieras alemanas; lo que hacen es imprimir dinero para comprar los bienes.

"Ahora" esto "ya no es más así, porque los bancos y compañías de seguros entregan su dinero al Bundesbank, y es el propio Bundesbank quien recibe la orden de compensación frente al sistema de banco central. Son cuentas por cobrar de las que, se dijo, en un primer momento, que son saldos irrelevantes, "estadísticas sin ningún tipo de relevancia.

Si Grecia cae, si va a la quiebra surgirán pérdidas en el sistema de bancos centrales para todos los demás. Ellos compartirán las pérdidas como hermanos, después de sus acciones. Alemania es con el 28%. Son aproximadamente 640 mil millones de euros de nuestro patrimonio privado que tenemos en la forma de las pólizas de seguros de vida y depósitos de ahorro en países extranjeros que tenemos desde la creación del euro. Entonces, sólo tendremos reclamaciones contra el Bundesbank. Y el Bundesbank tendrá reclamos contra el sistema del BCE, que nunca serán pagadas hacer y que arrojan un interés del 1%. Cuando todo explote, tendremos demandas de 640 mil millones de euros contra un sistema que ya no existe.

Chipre y Espana


Moody's bajó nuevamente la calificación de Espana a Baa3, que queda un solo escalón por sobre el rating que se denomina "de basura" (Ramschniveau). Esto, debido a que la deuda fiscal del país peninsular crece desmedidamente con la deuda que contrae el estado para ayudar a sus bancos en dificultades y a que la economía espanola no es competitiva.

Sí, como hemos dicho tantas veces, es una verdad de perogrullo que es distinto endeudarse si se puede pagar a endeudarse si no se puede pagar. Como ocurre en este caso. Moody's dice que los 100 mil millones de euros que recibirían los bancos espanoles a través del estado y que éste garantiza, pueden no ser suficientes para pagar la deuda.

Supongo que todos saben que los bonos estatales espanoles emitidos esta semana llegaron al 6,8%. Con esta tasa y con la baja calificación, me parece que ya se podría decir que comprar bonos ibéricos se convierte en pura especulación.

Por lo demás, se sabe que los compradores de bonos hispánicos, esta semana, han sido vendidos a compradores nacionales, esto es, en mercados internacionales, no se compra o apenas se compra bonos espanoles. Lo que no puede sorprender a nadie.

Interesante, en el cominicado de la agencia de rating es el párrafo en que senala: "Sin embargo, el problema de España es en mayormente específico de la banca de ese país y no es probable que se convierta en una fuente importante de contagio a otros países de la Zona euro, a excepción de Italia, que debido a sus bancos, también tiene una dependencia cada vez mayor de financiamiento por parte del BCE".

Moody's advierte que "si Grecia abandonara el euro esto representaría una amenaza para la existencia del euro y Moody 's tendría que revisar todas las clasificaciones de la zona del euro, incluiso la de los estados con calificación Aaa".

Por otra parte, Moody's bajó también la calificación a Chipre, en dos notas, a Ba3. Especialmente, debido a que el país mediterráneo se halla en una profunda recesión y además, existe una gran relación de dependencia de los bancos griegos. Lo "picante" es que Chipre asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1° de julio próximo....

Sobre la calificaión de riesgo ver mi tabla.

martes, 12 de junio de 2012

A 70 años de la destrucción de Lidice


Quería escribir algo sobre Lidice, pero para qué, si los dos artículos de Rafael nos explican muy bien lo ocurrido en este pueblo checo durante la II Guerra... Una de las más horribles aberraciones del nacional socialismo:

Lidice: Que no se olvide jamás

A 70 años de su tragedia, una lección de Lidice


Vitali Klitschko sobre Lemberg, Lviv o Leopolis



 

Grecia y Espana


Tal como en el pasado con respecto a Grecia, estamos conociendo hoy a los políticos espanoles... más bien a los gobernantes (PM Rajoy, finmin Guindos y vocera Soraya, un bello nombre de origen persa y muy popular en todos los países musulmanes), ya que de la oposición, poco se escucha en Alemania... a diferencia de lo que pasaba con la muy sonora oposición griega...

La semana pasada, tuvimos una impresión muy negativa de los gobernantes espanoles. Dilataron su entrada bajo el paraguas de protección... o más bien, su anuncio de que pedirán ayuda... para así obtener mejores condiciones para ellos. La solidaridad es algo bastante distinto. Pusieron -con ello- en eligro a Italia, que aún sufre las consecuencias: hoy los bonos italianos (más de diez anos) superan los intereses del 6% y los irlandeses están en el 7,3%. Gracias Espana...

Lo que quieren es no tener ninguna condición para recibir el dinero, o sea, recibir el dinero para rescatar sus bancos (Santander y Bilbao reducen su solvencia de A a BBB+). Curiosamente, un usuario de Twitter y ex-bloguer argentino (@jlorenzo) al que conozco desde hace muchos anos y residente en Madrid, escribía ayer en Twitter: "Me llega SMS del Santander (soy cliente y accionista) avisando que el banco no está afectado por la ayuda recibida por España para bancos."

Lo peor es que la semana pasada, para presionar a los otros países, enviaron mensajes del tipo: "los mercados son inalcanzables para nosotros, no podemos refinanciarnos", lo que tuvo una resonancia deletérea en los mercados. Pero qué importa, si lo importante es negociar como en un basar oriental para obtener las mejores condiciones, esto es, ninguna condición... Cómo llaman en Espana a este tipo de comportamiento? Ladino creo... Los ladinos eran judíos espanoles... los sefarditas, mejor no comento...

Después comenzaron con el tema de la troika... Rajoy decía el sábado que su país no recibiría una troika... Schäuble asegura que por supuesto habrá una troika... La solución me la da en Twitter, @tiefseher ayer: cuando llegue la troika a Madrid, el gobierno espanol anunciará que "son sólo turistas".

Entretanto en Alemania, la social democracia alemana dice que ellos no aceptarán el Pacto fiscal (el gobierno necesita sus votos en el Parlamento, por lo tanto, tiene que negociar), sino se contempla un plan de activación y ayuda para jóvenes espanoles, para sacarlos del desempleo.

Me pregunto: ¿el gobierno socialista anterior -con las mismas cifras de desempleo, porque esto no es un problema de ahora, sino que tiene anos- hizo algo efectivo por sacar a los jóvenes del desempleo e incorporarlos al mercado de trabajo?  ¿Qué hace pensar a nuestra social democracia que espanoles se dejarán dictar medidas en ese sentido? Dinero sí que recibirán con gusto, pero eso no es lo que se discute. En otras palabras: ¿qué hace pensar que medidas alemanas serán bien recibidas e implementadas en Espana?

Yo creo que la social democracia se equivoca: definitivamente, ellos no pueden resolver el problema del desempleo juvenil en Espana y Grecia desde Alemania.

Seguimos esperando las elecciones griegas...mejor ni preguntar cuánto cuestan estas nuevas elecciones... ni quién las paga...


"Mr. Gorbatschow, open this gate. Mr. Gorbatschow, tear down this wall"


Hoy, hace 25 años, Ronald Reagan en Berlín pronuncia su memorable discurso, cuyas palabras han quedado grabadas en la memoria colectiva alemana, europea y de todo el mundo: "Mr. Gorbatschow, open this gate. Mr. Gorbatschow, tear down this wall".

Ahora sabemos que sus máscercanos colaboradores se habían mostrado contrarios a este tipo de mensaje. Los alemanes querían que pronunciara un discurso tranquilo, simpático, en el que no dijera nada, para no disgustar a nadie. E incluso, el alcalde demócrata cristiano de Berlín, quería bajarle el nivel al acto, dejando pasar sólo 5 mil personas... fue la embajada norteamericana la que logró que asistiera mucha más gente (me parece que 25 mil).

Pero Reagan fue más valiente y fiel a sus convicciones...

Hoy, en Alemania, llamamos a este discurso, un hito histórico. No calculado, arriesgado, no aprobado por la gente más importante de Berlín... Pero con una repercusión que en aquel momento, parece que poca gente -o nadie- había calculado.

Pueden leer todo el discurso en favor de la libertad, en esta dirección Sería buenísimo que alguno de los amigos que lee bien inglés, lo traduzca...





lunes, 11 de junio de 2012

El triple golpe al Mediterráneo


Del artículo de Economist: Latvian lessons: The Baltics are growing after austerity—and they resent Mediterranean bail-outs, sobre Letonia:

El Mediterráneo ha sufrido un golpe triple: sus industrias de baja tecnología han sido muy afectada por la globalización, la competencia de los costos de los países ex-comunistas miembros de la UE y la pérdida de sus válvulas de escape habituales de la inflación y la devaluación.


La competitividad ahora se puede recuperar sólo dolorosamente bajando los salarios y precios.

domingo, 10 de junio de 2012

Corrupción es mayor en países en crisis


El Informe Europäischer Integritätsbericht: Transparency fordert Reformen zur Stärkung der Antikorruptionspolitik in 25 untersuchten Ländern es especialmente interesante dada la situación de hoy en la Unión Europea. Les adelanto que comprueba algo que digo desde hace tiempo: que existe una directa correlación entre corrupción y crisis económica.

El estudio, de fecha 6 de junio, informa acerca de la sitaución en 25 estados del Viejo continente y se refiere a los que llama la "integridad europea" que deja bastante que desear. Sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción -porque, a mi modo de ver- siempre habrá; pero lo que distingue a un país de otro, a una sociedad de otra, es el combate -o la culpable pasividad- a esta lacra de nuestro tiempo.

Contrariamente a lo que con demasiada frecuencia se piensa, la corrupción no afecta sólo a instituciones estatales, sino también a privadas.

Como de costumbre, los países del norte -Dinamarca, Noruega y Suecia- son los más íntegros. Por su parte, los más corruptos son los países del sur de Europa, justamente los que están en dificultades. Para superarlas, es indispensable que apliquen programas contra la corrupción, son parte integrante del paquete re reformas que deberían implementar para recibir ayuda de la UE y del FMI. De ahí que no se deba/pueda entregar ayuda a ningún país sin condiciones...

Entre paréntesis: el intento de Espana, esta semana, de obtener fondos sin condición alguna -obligando a la UE y al FMI mediante la dilación en solicitar fondos de rescate es un capítulo negro y una forma de extorsión por parte del gobierno espanol que, por otra parte, continuaba enviando mensajes tales como "no podemos refinanciarnos en los mercados"... al tiempo que se negaba a pedir ayuda, poniendo en peligro incluso a Italia... pero qué importa si la solidaridad sólo va en una dirección... De lo que se trata es de negociar como en un basar oriental...

Pueden leer todo el Informe en inglés en: Money, Politics and Power: Corruption Risks in Europe 

Sobre los llamados países PIGS, leemos en el informe "Greece, Italy, Portugal and Spain top the list of the Western European countries found to have serious deficits in their integrity systems". Claro, justo los países con sobreendeudamiento y también, donde hay menos conciencia de la necesidad de una  economía libre Otra de mis tesis es que la economía libre no puede funcionar en un entorno corrupto. De esta tema, ya hemos hablado con los amigos argentinos...

sábado, 9 de junio de 2012

Economía libre en Europa durante la crisis


De acuerdo al estudio del Pew Research Center, citado en mi post Estereotipos europeos, la confianza en la economía libre ha sufrido también debido a la crisis de sobreendeudamiento en la Zona euro.

El estudio hace ver que: "especialmente en algunos países más perjudicados por la recesión económica. Alrededor de la mitad de la población en España (52%) y Grecia (50%) no creen que la gente está mejor en una economía de libre mercado. Y desde el año 2007, antes de la crisis financiera mundial, el apoyo para el sistema de libre mercado se ha reducido en 23 puntos en Italia, 20 puntos en España y nueve puntos en la República Checa. Pero la creencia en el capitalismo también ha caído 15 puntos en Polonia durante ese período de tiempo, cuando la economía polaca estaba haciendo relativamente bien".

Desconozco cuáles puedan ser las causas de la disminución en Polonia, tal vez alguien que conozca la situación en el vecino país nos pueda ilustrar.

"Las mayorías en Alemania (69%), Gran Bretaña (61%) y Francia (58%) todavía creen que la mayoría de la gente está mejor en una economía de libre mercado, a pesar de que algunas personas son ricas y otras son pobres. Los europeos con una educación universitaria son, en general, favorables hacia el capitalismo. Los hombres son generalmente más favorable que las mujeres". Interesante...

Por último: "En Gran Bretaña, Francia, la República Checa y Grecia, los de la derecha política tiene una visión más positiva de los mercados libres que hacen los de la izquierda". Supongo que esto hay que decirlo, ya que hay bastantes países "de la derecha europea" que son tremendamente socialistas y estatistas... 


La solidaridad implica esfuerzo


Por último, desde De Standaard de Bruselas, de hoy:  

Usted puede quejarse del titubeo alemán a la hora de prestar ayuda. Se puede decir que, por ejemplo, el flujo de los miles de millones que han sido donados por Alemania para las operaciones de rescate, han sido "devueltos" abundantemente en forma de tasas de interés extremadamente bajas en los bonos estatales alemanes. 

Por otro lado, los países que ahora están en dificultades, son ellos mismos los responsables de su situación. Pero el pasado es lo que es. Más importante aún, la solidaridad europea en el futuro.

Yo diría que es parte de la solidaridad europea que los países que exigen que se les ayude... (contradiciendo la cláusula no bail out, esto es, contrariando totalmente el derecho europeo vigente), que es parte de la solidaridad que los estados ayudados hagan todo lo posible para salir de la situación en la que se encuentran.

¿Qué significa para Polonia la Copa de Europa 2012?


De Gazeta Wyborcza, desde Varsovia: La humanidad disfruta, desde hace más de cien años, de grandes eventos deportivos; pero a Polonia, no le había sido concedido hasta ahora, ser sede de uno de estos grandes espectáculos. El rico mundo del deporte, parecía estar siempre lejos de casa. Ahora nuestro sueño se ha convertido en realidad. Más aún: junto con Ucrania, somos los primeros, en el espacio post-socialista, que organizan un torneo de fútbol tan importante. 

La Copa de Europa 2012 es el símbolo de la culminación de nuestra exitosa trayectoria hacia la civilización desde las profundidades del abismo del comunismo.

No al estado centralizado, no a la unión de transferencias


Del editorial del NZZ de hoy:

Apostar por la integración económica en lugar de combatirla es una conquista europea. Sin embargo, degenerar en una unión de transferencias con un estado centralizado de carácter federal, es algo que difícilmente tiene una legítimación democrática y causaría graves daños económicos. 

Tanto la armonización como la centralización de Europa eliminan los dos verdaderos fuertes de Europa: la fuerza de su diversidad y de la competencia. Ni una inspección financiera podrá imponer a Atenas virtudes alemanas, ni tampoco se puede castigar con eurobonos a los países disciplinados y premiar a los disolutos que tienes altos porcentajes de deuda estatal. Ninguna medida así podrá lograr que Europa avance. 

En la UE, toda debe entidad política (léase, país, nota del blog) debe volver a ser responsable de su propia gestión financiera. Con su política de negación y de arrastrarse sin rumbo concreto (difícil traducir durchwursteln, nota del blog), la UE se mueve en la dirección equivocada.

martes, 5 de junio de 2012

Índice de percepción de la corrupción 2011


Estimados, parece que se me pasó lirecomendarles el Corruption Perceptions Index 2011 de Transparency.

Lo encuentran aquí, como también el mapa correspondiente.

Agradezco este mapa, a vuestra derecha en el post, a la pág de Transparency de Sri Lanka Thanks a lot!

Alemania está en el número 14... debería estar más arriba, queda mucho por hacer. 

Como siempre, los llamo a reflexionar acerca de lo que cada uno, cada una puede hacer para mejorar la probidad del país en que vive. La lucha contra la corrupción no es una labor exclusivamente gubernamental, sino que corresponde a la sociedad civil toda.

Es una exigencia de justicia. Para nosotros los cristianos, una de las virtudes más importantes, una virtud cardinal. Tanto más triste que sean los países "católicos" quienes generalmente se hallan en los peores lugares de la lista (junto con algunos africanos y de Asia Central).

Como de costumbre, el país de habla hispana mejor situaco es Chile. Pero como he dicho ya otras veces, Chile no compite hoy ni con la región, ni con otros países latinos, sino dentro de la OECD y es ahí donde debe ganar terreno.

Liberalización del tráfico de drogas


La foto de Philipp von Ostau, libre en Wikimedia representa a un junkie.

Me parece que hay argumentos a favor y en contra de aceptar la legalización del tráfico de drogas, con el fin de combatirlo. Sí, paradojalmente, se dice que, si se libera(liza), los precios bajarán y ya no será un negocio, se extraerá así de la criminalidad y se acabará poco a poco. Es el planteamiento de muchos liberales americanos (especialmente en los EEUU y en Centro América, uno de cuyos jefes de estado, se atrevió a planteárselo así directamente a Obama en una de la últimas cumbres americanas).

Por otra parte, se dice que no se puede legalizar (esto casi equivale a legitimizar) una conducta inmoral. Y, diría yo, que causa tanto daño... Y no me digan que no es así, yo realizo trabajo voluntario una vez a la semana con adictos a la droga y veo live las consecuencias...

No tengo una opinión definitiva; no creo que estemos frente a un "dogma", sería bueno seguir pensando y contraponiendo piniones. Siempre teniendo presente que no se trata de idealizar el consumo de droga, sino que se lo ve como un mal que hay que combatir; para lo cual, existen diferentes caminos.

Por otra parte, es bueno mirar hacia los países que han liberalizado (al menos, parcialmente la droga), como por ej., la Rep Checa (#Crystal) y Holanda. Por otra parte, los países donde prácticamente se carece de control estatal efectivo y de estado de derecho, se puede decir que en ellos, igualmente, asístimos a una suerte de "liberalización de la droga".

Los partidarios de la liberalización de la droga explican, muy convincentemente, que su precio bajará y ya no será atractiva su producción. Hay que hacer notar que, por ej., en un país productor de opiates, como Afganistán, conviene muchísimo más sembrar amapolas que plantar tomates, debido al precio, de manera que nadie planta tomates... y los campos de amapolas crecen año a año, con la coniguiente dependencia afgana de los envíos de alimentos desde el exterior.

También se puede argumentar: mientras sigamos enviando tomates a Afganistán, no convendrá sembrarlos y otros productos serán más convenientes económicamente.

Es interesante observar lo que pase/pasa en Holanda, país en que se ha prohibido las ventas en los "cafés" de droga a personas que no residan en el país. Sí, los cafés tienen que reorganizarse como clubes, en que los miembros (un máximo de 2.000) deben viir en Holanda. Con esto, se pone fin (o no) al turismo de la drogadicción, especialmente desde países vecinos (Francia, Alemania y Bélgica). Ello, debido a las protestas de los vecinos contra los "turistas" que parece que se pernoctaban en cualquier parte y en cualquier estado...

La medida ya está siendo aplicada en las provincias del sur (Nord-Brabant y Limburg). En las provincias del Norte, la medida comenzará en 2013. Ahora bien, en una ciudad tan internacional como Maastricht, ya se están viendo los resultados:

1) como temían algunos (conversé largo y en forma muy amable con un holandés, en Twitter sobre este tema), las ventas a los extranjeros se trasladaron de los cafés a la calle, esto es, salieron de la legalidad y del control. Incluso, al parecer la porción que, en Holanda se puede sembrar para consumo propio, está(ría) siendo vendida "en la calle". Con esto -se dice- se pierde el control estatal sobre el consumo de droga y se baja, teóricamente, la calidad, ya que no hay control de la misma.

2) sin embargo, a diferencia de lo que se esperaba, los precios de la droga que se transa en la calle, no son más altos, no han subido, sino que han bajado. Esto contra toda la explicación de los partidarios de la legalización, "porque baja el precio". Los precios que se paga en los cafés (legales) son más altos de los que se paga en la calle, esto es, en la ligalidad.

En otras palabras, en el mercado negro: los precios de la droga son inferiores a los del mercado legal. Por ej., 1,2 gr de hashish (uso el nombre inglés para facilitar el entendimiento) cuesta, en el mercado no regulado 10 euros y en los cafés, 16 euros. Saquen Uds. mismos las consecuencias.

lunes, 4 de junio de 2012

Derrumbe de la Zona euro?


Armin (@awillburger) lo acaba de citar en Twitter: Horst Köhler, entonces subsecretario del ministerio federal de Hacienda, en abril de 1992:

"Esto no ocurrirá: el sur no cobrará a los llamados países ricos. Porque en ese caso, Europa se caería en pedazos/desmoronaría. Existe la norma del no bail out. Esto significa que, por su propia culpa, un país tiene un déficit muy, ni el resto de la Comunidad, ni ningún otro estado miembro está obligado a ayudar a ese país".

No sé qué decir...

Los submarinos alemanes para Israel


Spiegel trae hoy en su portada una foto de Merkel y de Netanjahu y de un submarino. El título es "Operación secreta Sansón: Como Alemania arma a la potencia nuclear Israel". La noticia fue tema ya ayer por la tarde en Twitter y en todos los medios. Y hoy, en la manana, apareció abundantemente en la prensa escrita. En Israel, Haaretz publicó un artículo al respecto; pero, en ese país, la noticia no es muy importante. 

Hace ya muchos anos, en el marco de una charla (sin prensa) a la que me invitaron, Michael Wolffsohn nos explicó a los presentes, el tema de los submarinos alemanes para Israel. En su momento y con los apuntes a la vista, escribí un post al respecto, borrado al "eliminar" mi antiguo blog. Así que hoy, escribo de memoria, por así decirlo.

El profesor de München nos decía que los submarinos atómicos de procedencia alemana eran/son la garantía de existencia de Israel. En efecto, ante la amenaza nuclear a Israel, que podían destruir rápidamente con una bomba atómica (es un país pequeno), los submarinos podrían contraatacar a los atacantes inmediatamente, con armas igualmente nucleares. Esto es lo que disuade a los países enemigos de atacar a Israel.

Los enemigos no saben dónde se hallan los submarinos que, por lo demás, pueden cambiar permanentemente de posición. En definitiva, son la única defensa realmente efectiva que tienen los israelíes.


Los submarinos son un arma de defensa, no para atacar, sino para defenderse. Para el llamado segundo golpe. Esto es algo que nadie pone en duda. Casi nadie... Yo pensaba que todo el mundo ya lo sabía en Alemania... Me llama la atención que cause tanto revuelo...

sábado, 2 de junio de 2012

El Dax el 1° de junio...


El DAX de ayer, gracias a OnVista. El problema -en esto están contestes todos los analistas- fue fundamentalmente el problema de la Zona euro. Al enorme problema de Grecia, se suma el de Espana. Se dice que Espana es too big to fail pero también too big to rescue... Lo que nos lleva a una sola solución: #Spexit Pasando por #Grexit, claro.

Es duro reconocerlo, pero como se dice en alemán: es preferible poner fin con un gran susto a una situación horrorosa que prolongar esta situación horrorosa... (ende mit schrecken als ein schrecken ohne ende = terminar con el horror a vivir permanentemente un horror sin fin).

No se sabe si la "salida de Grecia" traería o no la salida de otros países. No se sabe si el peligro de contagio se realizará efectivamente o simplemente será un temor infundado. Hay opiniones para todos los gustos. En todo caso, el primer país por el que se teme que se contagie es precisamente Espana. Se dice que la firewall es suficientemente alta... Se dice también que nunca será suficientemente alta (según mercados) y siempre demasiado alta (según políticos).

Entre tanto, todos se preparan para un egreso de Grecia, eventualmente seguido por uno de Espana e incluso de Italia...

viernes, 1 de junio de 2012

Ingreso mínimo y su influencia en el desempleo juvenil


Gracias a @OECDStatistik que acaba de publicar este interesante gráfico:


La curva clarita es de los países con ingreso mínimo y la más oscura de los estados con ingreso mínimo o con uno muy bajo.

Ambas curvas representan la evolución del desempleo juvenil desde el 2007. Creo que no hace falta muchas explicaciones -o más bien ninguna-.

Aumento de las exportaciones el primer trimestre


La Oficina Federal de Estadísticas nos informa que aumentaron, nuevamente, las exportaciones alemanas, en el primer trimestre de este año. Frente al mismo periodo del 2011, en un 5,8%. Las exportaciones hacia países de la UE aumentó sólo en un 2,2%. En tanto que las exportaciones hacia países que no son de la Unión Europea, en nada menos que un 11,2%. En los primeros puestos: EEUU, Rusia y Japón.

Ver: Außen­handel 1. Quar­tal 2012: Rück­gang der Ex­porte in süd­liche Euro­länder = en el primer trimestre de 2012: disminución de las exportaciones a los países del sur de la Zona euro.

En suma, si las exportaciones en un grupo de países disminuye, una economía abierta, dinámica y confiada abrirá nuevos mercados y exportará más en otras regiones de nuestro mundo -gracias a Dios- globalizado. El libre comercio lo hace posible...

Siempre que realizo estas consideraciones, pienso en Hugo Grotius, el fundador del Derecho internacional y en su célebre obra: Mare Liberum... Entre paréntesis, la Iglesia católica la colocó en el Index, porque consideraba que atentaba contra el orden mundial papal... yo creo que lo que socavaba eran los privilegios espanoles y portugueses, las "potencias católicas" de la época que se aprovechaban de la Iglesia para defender sus intereses económicos. Por otra parte, la obra y las ideas de Grotius que proclamaban la libertad de los mares, también fueron denostadas por Inglaterra, en aquel entonces, en competencia comercial con Holanda... La verdad es que ahora nos damos cuenta cuánto le debemos a Grotius.

Alemania en el número 9 del mundo en competividad


El conocido World Competitiveness Ranking de la Escuela de negocios suiza IMD (IMD business school):

Thanks IMD for the picture!

Como se ve, Alemania está en el lugar 9, desde donde avanzó desde el número 10. "Para variar", el único país hispanoparlante de la primera columna es Chile que está en el puesto 28, desde donde, lamentablemente bajó, desde el número 25.

Llama la atención la gran diferencia que existe entre los países del Norte de Europa y del sur... Véase que Grecia está en el antepenúltimo lugar, que Espana, Portugal e Italia, están también bastante en la segunda columna del listado, incluso después de Kasajstán (y por supuesto, después de Turquía, aunque eso no es ninguna sopresa). Aunque, al menos dentro del grupo de países en dificultades, Italia ha mejorado...

El mayor problema de Alemania es su sistema tributario y un clima generalizado que va en contra del emprendimiento empresarial y la falta de una actitud positiva por parte de los alemanes en general. Aunque en estos dos últimos items, creo que el país está mejorando. Otro problema más grave es del mercado laboral. Más detalles aquí

Te sugiero buscar a tu país, leer lo que está bien y en lo que está mal y pensar en cómo puedes colaborar tú mismo/a en mejorar la situación. Si algún bloguer escribe algo sobre el tema, que me avise para leerlo.